miércoles, 27 de mayo de 2009

Precios en ascenso

Economía/Consumo
Los alimentos casi quintuplican su precio del campo a la tienda, según agricultores y consumidores

(EUROPA PRESS) - El precio de los productos agroganaderos se multiplicó de media por 4,65 desde su cotización en origen a los establecimientos comerciales, según el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) correspondiente al mes de abril que publican la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) y las organizaciones de consumidores UCE y Ceaccu.
Concretamente, los productos agrícolas multiplicaron su precio por 5,04 en abril, mientras que los derivados de la actividad ganadera lo hicieron por 3,26, ligeramente por encima del índice del mes anterior.
Por productos, destaca el diferencial del limón, que cotiza en el campo a 0,10 euros por kilo, mientras que el precio de venta al público alcanza 1,43 euros, lo que supone multiplicar su coste por 14,3. Entre los productos ganaderos, el IPOD de abril refleja que el precio del cerdo multiplicó su precio por 5,4 entre origen y destino.
COAG advirtió de que, en la actual coyuntura económica, agricultores y ganaderos atraviesan una "situación complicada", dado que los precios que perciben por sus productos no les permiten en muchos casos cubrir los costes de producción, mientras que, por su parte, las cadenas de distribución "nunca pierden".

En la foto vemos a César Asa, inmigrante guatemalteco, cuando salía del mercado de Maravillas. Está contento porque lleva un kilo de yuca, otro de zanahorias y dos de garbanzos por el módico precio de 17 euros.

"Mi amigo Silvio me presta la carcasa de pollo que compró antier y voy a prepararme un sancocho de categoría".
"La cosa está "fuñida" y hay que apañárselas de alguna manera; esta vaina tiene que durarme toda la semana", comentó.

Es una pena que no le alcanzara el dinero para echarle unas papas y algo de morcillo al sancocho, pero la situación es cada vez más angustiosa para estas gentes. Con los 17 euros se habría dado un banquete si no fuera por los j. intermediarios.

A propósito de estas disparidades de precios, el jueves pasado estuve tomando un café con Darío Cárdenas, un colega de Caracas, que emigró a El Salvador y varios países de Centro América hace 8 años y que ha terminado su aventura en Madrid.

Estábamos comentando las diferencias de precios entre lo que cobra el productor y lo que paga el consumidor y me dijo que, él y un grupo de "latinos " que residen por la calle Almansa, estaban pensando en cómo solucionar ese problema.

-"Queremos comprarnos una "pickup" y largarnos a Murcia para adquirir los productos directamente de los agricultores. Luego los venderemos a domicilio por todo el barrio de Bravo Murillo".

-Tendréis que inscribiros como autónomos y pedir autorización al Ayuntamiento, comento.

-"¡Ni de vaina, a ver si crees que somos pendejos!", dice, bastante alterado.

-"Tenemos un montón de amigos y conocidos que estarán agradecidos de pagar menos y, encima, que les lleven el producto a domicilio". "Los impuestos que los paguen los super, que ya los cobran bien infladitos".

Le dije a Cárdenas que me parecía una buena idea y que la iba a sugerir yo mismo en la urbanización en que resido.

Y lo estoy pensando seriamente.

10 comentarios:

  1. Frente al abuso, altruismo.

    Iré a que me roben al carreful, ingeriré todos esos productos, los manufacturaré (como Vd. se imagina) sin cargo alguno, y cuando salga el producto elaborado le pondré un lazo y se lo enviaré a esas empresas que tanto cuidan y miman al agricultor y al ganadero (y de nuestros bolsillos).

    adenda, nuestro amigo César debe usar la crema de ayer, como bien señaló Laslo a Sotavento, afecta, gravemente en este caso, la visual.

    ResponderEliminar
  2. Ayer estuve yo hablando con una gente que me vende las hortalizas y la fruta de su huerta y me las trae a casa, y vamos a empezar ya. Ya le contaré la experiencia.

    ResponderEliminar
  3. Con la crisis la gente se está espabilando cantidad. Este año han sustituído los geranios de las terrazas por tomateras y plantas de maíz (en Madrid están agotadas las semillas y las plantitas de hortalizas en los viveros).

    Supongo que lo siguiente será cambiar el perro por un par de gallinas. No sé yo si lo de su amigo va a ser un buen negocio.

    (Me encanta César Asa. Se da un aire a la turista rumana que se llevó el viento)

    ResponderEliminar
  4. D. Bwana, son los estraperlistas de siempre, uno de los males endémicos de este nuestro pobre país, los que provocan esta situación.

    Si con la cantidad de chorizos, incapaces que ostentan cargo, vividores y demás ejemplares de la fauna ibérica, compendiados en los vídeos secretos de Félix Rodríguez de la Fuente que nunca se llegaron a emitir, somos capaces de sobrevivir. Imagínese usted lo que llegaríamos a ser sin ellos.

    Es el lastre hispánico, el mismo que nos lleva al fondo de los mares. Y quizás lo único que tengan en común las dos Españas. Y además su causa.

    ResponderEliminar
  5. D. isra:
    Para dar más cachet a su manufactura, en lugar de ir al Rufufú, le sugiero el super del Corte Inglés (con perdón).

    ResponderEliminar
  6. Dª Ginebra:
    Muy interesante, espero noticias de su experiencia.

    ResponderEliminar
  7. Dª Maharaní:
    Si van a utilizar las gallinas como ponedoras, vale. Tratar de hacer un buen cocido con las mismas, resulta muy difícil por el cariño que se les coge.

    ResponderEliminar
  8. D. Laslo:
    Lo noto muy sensible ante este asunto.
    No me diga que Vd. usa cebo de monedas para pescar y así los peces pueden comprarse lo que quieran, (evitando a los intermediarios).

    ResponderEliminar
  9. D. Bwana, ¿ese muchaco es su mayordomo pakistaní? Muy apuesto...

    Hermann Tertsch y Rosa Torres Pardo

    Alguien debe haberle pisado un callo a D. Herman Tertsch porque él es un periodista poco amigo de dimes y diretes. Ayer se soltó el moño con una confidencia: "En El País se habla en voz muy baja, como en Hernani..."SIGUE...

    Hermann Tertsch y Rosa Torres Pardo

    ResponderEliminar
  10. El de la foto es guatemalteco y no tengo el gusto de conocerlo; además, ¿quién le ha dicho que tengo mayordomo? Hace años que tuve que abandonar esos lujos, amigo.

    ResponderEliminar