martes, 3 de noviembre de 2009

De pepinos y melones

Científicos chinos secuencian el genoma del pepino

(de EP)

Investigadores del Instituto de Genómica de Beijing en Shenzhen (China) han secuenciado el genoma del pepino, la séptima secuencia genómica completa de una planta. El trabajo, que desvela que el vegetal tiene 245 millones de pares de bases, se publica esta semana en la edición digital de la revista 'Nature Genetics'.
El pepino es parte de la familia botánica de las cucurbitáceas, que también incluye al melón, la sandía, la calabaza y el calabacín. En conjunto, las cosechas de cucurbitáceas utilizan nueve millones de hectáreas de tierra y producen 184 millones de toneladas de fruta, vegetales y semillas cada año.
Los autores explican que el pepino es la séptima planta de la que se secuencia el genoma tras la 'Arabidopsis thaliana', el álamo, la vid, la papaya y las cosechas de arroz y sorgo.
Los científicos, dirigidos por Jun Wang, utilizaron tanto métodos de secuenciación del ADN tradicionales como tecnologías de secuenciación de última generación para reconstruir el genoma del pepino. Ésta es la primera vez que se utilizan los datos de última generación en el ensamblaje inicial del genoma de una planta.
El genoma secuenciado será una fuente de información para los criadores que desarrollan variedades de élite de pepinos y también será útil para el estudio de los diferentes aspectos del desarrollo de la planta.


Me asombra la cantidad de pares de bases que le han encontrado al pepino. En mi ignorancia pensaba que con un par era suficiente para su mantenimiento. Tampoco sabía que existieran pepinos de élite ni que hubieran criadores que los desarrollan. Estoy escribiendo al Instituto ése de Beijing a ver si me aclaran algunas dudas que me han despertado su importante estudio.


Lo primero que quiero preguntar es si se aplica también al conocido "Pepino-melón" que vemos de seguidas:



A ver si el estudio consigue evitar la confusión entre el melón y el pepino. Ya sé que son de la misma familia, pero sería conveniente conseguir una perfecta diferenciación entre ambos, ya que, muchas veces, lo que ha comprado uno como melón resulta ser un pepino.


En segundo lugar, desearía que me informen si han estudiado también el pepino de mar, y si me pueden aclarar cómo se cocina este extraño habitante marino:



Y, ya para no molestarles más, acabaré pidiéndoles que me clasifiquen al pepino más ordinario que se conoce por España y que me aclaren si se trata de un aborto de la naturaleza o es un pepino normal que se convirtió en cucurbitácea de élite.





No repuesto todavía de mi asombro, me encuentro con esta espectacular noticia:

"La secuencia del genoma del melón muestra que tiene un número similar de genes que el hombre"
• La investigación la ha llevado a cabo el proyecto español Melonomics

Científicos españoles, con la participación de tres grupos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han obtenido un borrador de la secuencia del genoma del melón, que muestra cómo éste cuenta con un número similar de genes que la secuencia del genoma del ser humano. Este borrador, que abarca cerca del 80% del genoma, ha desvelado que el melón tiene un genoma de unos 450 millones de pares de bases en sus 12 cromosomas y los primeros datos apuntan a que contiene unos 26.000 genes, un número similar al del genoma humano.


Me parece una extraordinaria coincidencia que, en lugares tan separados, se estén realizando descubrimientos tan interesantes sobre las cucurbitáceas. Mis preguntas a los investigadores chinos quedan ampliamente justificadas y espero, con interés, sus respuestas. En particular quiero aclarar si la similitud de genes entre el melón, el hombre y el pepino sea la causa de que el pepino de mi tercera pregunta sea un verdadero melón.




PS: No sé qué le pasa a mi ordenador que a veces no marca la virgulilla. Disculpad

24 comentarios:

  1. Pero... pero... ¿pa qué???

    ResponderEliminar
  2. Yo, a partir de lo de los pepinos de élite, he sido incapaz de pensar en otra cosa ("en 1984, cuatro pepinos de élite huidos de la justicia por un crimen que no habían cometido..." y cosas así).

    ResponderEliminar
  3. Para compensar el bonito pareado del primer titular ("Científicos chinos
    secuencian el genoma del pepino"
    ), el segundo debería ser algo así como
    "La secuencia del genoma del melón
    muestra que tiene un número similar de genes que Gallardón"
    .

    (Es que me voy a pagar las tasas de basura y estoy un pelín resentida)

    ResponderEliminar
  4. Dª Ginebra:
    Como no sea que a uno de esos científicos le haya salido un melón apepinado.....

    ResponderEliminar
  5. Dª Reinadelmango:
    Lo comprendo; es que lo de los pepinos de élite tiene su miga.

    ResponderEliminar
  6. Dª Maharani:
    Le ha salido un pareado perfecto. Y no me extrañaría que alguien dijera:
    Por ir pensando en el melón
    He caído en un socavón,
    (De los que abre Gallardón)

    ResponderEliminar
  7. Yo es que mas de 10 no sé contar así que el articulo me queda grande...

    Eso si, ya le digo yo que la única manera razonable de cocinar el pepino de mar es tirar de la cadena después de la deposición previo esfuerzo.

    Y como la ignorancia es muy atrevida oso contestar a sus dudas pepinas, no pertenece a ninguna especie rara de melón y/o pepino, simplemente se le dañó el cerebro cuando se introdujo un pepino por el culo e impactó violentamente (se excedió con el lubricante)

    ResponderEliminar
  8. Hola Bwana,me encanta la nueva cabecera.
    Me ha encantado el post de pepinos y melones.
    Le comento que en mi viaje a China me comi,engañada por mi mente aventurera,un pepino de mar.Todavia me dan escalofrios cuando me acuerdo.

    ResponderEliminar
  9. Como dicen en mi pueblo:

    "Pues yo opino,
    que lo que mola
    es mi pepino."

    ResponderEliminar
  10. Por el "corner" catalán lo que nos interesa es identificar el "gen" del "chorizus insaciabilis", me explico, dicese del tipo que empieza robando la calderilla del monedero de sú sufrida madre y acaba con la tesoreria del ayuntamiento depositada en un banco de las barbados.
    Si conseguimos desarrollar un marcador para analisis clinicos para detectar a estos tarados, igual nos forramos por NO comercializarlo.

    ResponderEliminar
  11. D. isra:
    Muy posiblemente sea ése el destino más indicado para el pepino de mar.
    Su explicación sobre el pepino-melón también la encuentro razonable. Es Vd. muy amable, gracias.

    ResponderEliminar
  12. Dª Laati:
    Arriesgarse a comer un pepino de mar requiere una gran valentía. La felicito. Yo, después de catar trompa de elefante a la brasa en Kenia, veo a un paquidermo y se me revuelven las tripas.

    ResponderEliminar
  13. Señorita Puri:
    También se consiguen buenos pepinos en invierno, me aseguran.

    ResponderEliminar
  14. D. Achab:
    Un poco narcisistas sí son en su pueblo, ¿verdad Capitán?

    ResponderEliminar
  15. D. rodericus2009:
    Me remo que el gen a que se refiere está tan extendido que eliminarlo, como dijo El Gallo "...no pué ser, no pué ser y además es imposible"

    ResponderEliminar
  16. Lo que puede dar de sí un pepino... la virgen!!!

    Que era familia de los melones, es algo que más o menos me podía imaginar, porque hay melones que, efectivamente, saben a pepino.

    Y a todo ésto, ¿las bases esas para qué leches sirven???

    El pepino de mar es el ser vivo más repugnante que he visto en mi vida!!!!! Desde que vi al "Ultimo superviviente" ese de la Cuatro comiéndose uno, cada vez que lo oigo nombrar me dan arcadas.... arggggg.....

    Y del otro Pepino, mejor no hablo jajajaja!!!

    Besos caballero.

    ResponderEliminar
  17. Dª Ana:
    Yo también estoy confundido con tantas bases y pensaba que con dos había suficiente; incluso he visto algún pepino sostenido en una sola.

    Efectivamente el pepino de mar tiene un aspecto repulsivo.
    A sus pies, distinguida dama.

    ResponderEliminar
  18. Lo de Pepiño, estaba cantado

    ResponderEliminar
  19. ¡Vaya Pepino! Me recuerda a la torre Agbar de BCN.

    ¡Cordiales saludos Sr. Bwana!

    ResponderEliminar
  20. D. mamuma:
    Al final no sé si es Pepino o Melón.
    (Sigo sin virgulilla)

    ResponderEliminar
  21. D. Carlos:
    Lo que pasa es que el pepino Agbar está en la gloria.
    Un saludo y felicidades por mañana.

    ResponderEliminar
  22. Pues yo creo que hay humanos y melones con genes idénticos...de hecho, estoy seguro que podrían reproducirse y dar descendencia fértil!

    ResponderEliminar
  23. D. Luis;
    Lleva Vd. razón, yo conozco a varios humanos que son auténticos melones.

    ResponderEliminar