lunes, 23 de noviembre de 2009

Trabajito de mapola


Pintura blanca para proteger los glaciares
No es una propuesta descabellada, es una de las últimas armas contra el cambio climático porque contribuye a reducir la velocidad del deshielo
(de Público)
Pintar de blanco la cima de los glaciares de Perú es una de las últimas armas contra el cambio climático porque contribuye a reducir la velocidad del deshielo: no es una propuesta descabellada, y de hecho aspira a ser reconocida por el Banco Mundial.

La iniciativa ha partido de la ONG Glaciares Perú, y consiste básicamente en el siguiente principio: el color blanco evita que la radiación solar se convierta en calor, y de este modo contrarresta los efectos del cambio climático.

Perú concentra más del 70% de los glaciares andinos, pero desde la década de los 80, ha perdido más del 20% de la superficie de sus glaciares por efecto del cambio climático. Lo más grave es que se calcula que para el 2015 todos los glaciares situados por debajo de los 5.500 metros desaparecerán.

El presidente de Glaciares Perú, Eduardo Gold, explicó que por el calentamiento global "van retrocediendo los glaciares, hay mayor superficie negra y menor superficie blanca, entonces se incrementa la temperatura y el hielo se derrite mucho más rápido".

Ya que el color negro contribuye a convertir la radiación solar en calor y "prácticamente duplica el efecto invernadero sobre los glaciares", Gold, creador de esta propuesta, propone pintar la cima de los nevados con un material de cemento hecho a base de minerales para que la radiación se refleje en el espacio.

"La pintura blanca tiene un albedo (razón entre la energía luminosa que difunde por reflexión una superficie y la energía incidente) igual al de la nieve y permite que el 85% de radiación solar se vaya al espacio y solo el 15% de ella se transforme en calor", señaló Gold.


Si se aprueba esta propuesta, veo a la ONG "Pacífico Perú" pidiendo unos cuantos botes de ese material para darle una pintada al océano Pacífico.

Me pregunto dónde van a comprar los sopotocientos millones de m3 de esa pintura blanca y si no dará la casualidad de que alguno de esos sensibles ecologistas tiene una fábrica de pintura.

La tarea de aplicarla tiene que ser, por otra parte, un trabajillo de categoría, sea cual sea el sistema que utilicen (sprays o simples pinceles). Menos mal que el Banco Mundial es el que, parece, tiene que aflojar la mosca y esa gente no la suelta así como así.

Curiosamente, tal vez impresionado por esta noticia y por la ingestión de unas pochas con chorizo, la otra noche soñé que me había convertido en el dictador de un país europeo y que había dado la orden de apresar a todos los grafiteros y enviarlos a los Andes para ayudar en la pintura de los glaciares. Me desperté con la extraña sensación de haber cumplido con un oculto deseo.

16 comentarios:

  1. Um... igual es efectivo y todo, claro que quedaría mucho más bonito pintándolo todo de rosa fucsia (o rosa furcia, que dice la gitana del mercadillo)

    ResponderEliminar
  2. Estamos apañaos.. Dónde vamos a llegar....

    ResponderEliminar
  3. No estaría mal lo de los grafiteros, Sahib. Pero supongo que, si se aprueba esta ocurrencia, pintarán los glaciares con ayuda de aviones, contratados seguramente a alguna empresa de fumigación que tenga algún cuñado de alguno del Banco Mundial.

    ResponderEliminar
  4. Dª Ginebra:
    Muy buena idea; se la comunicaré a los de la ONG Glaciares.

    ResponderEliminar
  5. D. SOMMER:
    Creo que ya hemos llegado y estamos en plena caída al abismo.
    Bienvenido.

    ResponderEliminar
  6. Dª Maharani:
    Para impedir ese truco yo los obligaría a usar pincel, encaramados al glaciar y en camiseta.

    ResponderEliminar
  7. Todo lo que se pueda hacer para evitarlo bienvenido sea..pero la verdad es que el sentimiento que he tenido al imaginarmelos pintados es de tristeza..

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Dª Simone B:
    Espero que esa chapuza no llegue a buen puerto.
    Gracias por el beso.

    ResponderEliminar
  9. "Ante la estupidez humana, los propios dioses no pueden nada". Que decía el bueno de Göthe.

    ¿Qué pasa, por ejemplo, con la cantidad de energía devuelta a la atmósfera y reflejada otra vez en ésta? El salvar los glaciares peruanos probablemente convertirá en un criadero de camellos el Mato Grosso.

    Como siempre, el intervencionismo del homo "sapiens" suele producir catástrofes de dimensiones bíblicas.

    Un abrazo D. Bwana.

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí el blanco es un color que me parece interesante, sobre él resaltan mucho más los frenazos, dónde va a parar una pegatina de los cuartos traseros en unos gayumbos blancos...

    Y qué decir de las pérdidas de paquete intestinal o de masa encefálica... resalta mucho más sobre el blanco, un esputo sanguinolento en una blusa negra, por ejemplo, no dice nada.

    Blanco bonito

    Gusta idea

    Vamos a pintar España de blanco

    ... que bien huelen las nubes

    Jo, que bonito es el blanco

    ResponderEliminar
  11. D Laslo:
    Es que cada vez escasea más el "sapiens" del homo.
    Desde que desaparecieron "Martes y Trece" vamos de culo.

    ResponderEliminar
  12. D. isra:
    Observo cierta afición al blanoo en su interesante comentario, mi estimado amigo. Lamento que, por el contrario, el color que nos rodea en España sea el negro.

    ResponderEliminar
  13. D. mamuma:
    Sí, pero lo tienen crudo ( o frío)

    ResponderEliminar