lunes, 31 de mayo de 2010

Desorden peatonal


Un estudio del comportamiento peatonal en calles abarrotadas de gente demuestra su ineficacia.
(de timesonline)

Al contrario de otras especies, como patos o gansos, que vuelan en formaciones adecuadas para aumentar la velocidad, los humanos se comportan de una manera que reduce 1/5 su velocidad en la calle
Nuestro problema es que caminamos en formación “U” o en “V” para poder charlar con nuestros compañeros, lo que reduce nuestro progreso y el de la gente que viene en sentido contrario. Evidentemente estamos más interesados en la charla que en llegar a nuestro destino, aunque parezca lo contrario.
Un equipo de científicos de la Universidad Paul Sabatier, de Toulouse, en Francia, ha analizado a dos grupos de peatones, con académicos de la Politécnica de Zurich, en Suiza.

El primero fue filmado en una plaza francesa en un día laborable; el segundo en una calle comercial un sábado. De los peatones el día de trabajo, el 55% iban con amigos o familiares, en grupos de dos a cuatro. La cifra subió al 70% en el caso de compradores sabatinos. En las aceras vacías, caminaban en formación, uno al lado del otro, a un promedio de 1,2 metros por segundo. Al aumentar la densidad de peatones, los grupos de dos permanecieron igual, pero cuando eran tres, la formación cambió; la persona que iba en medio, se atraso un poco, mientras los que iban a su lado se movieron para formar una “V”. Si se trataba de cuatro, los dos del centro se retrasaban, formando una “U”. Cuando eran dinco o más, se dividían en sub grupos.

El Dr. Guy Theraulaz, director de investigaciones del Centro de Cognición Animal, en la Universidad, dice que la formación es diseñada para facilitar el contacto visual y la conversación. “Sin embargo, la eficacia del caminar queda afectada considerablemente”, agregó. “La configuración dificulta el camino y la gente que viene en dirección contraria se ve forzada a realizar diversas maniobras de dispersión.
Como resultado, el promedio de velocidad se reduce a unos 0,9 metros por segundo. El grupo llegaría antes a la siguiente tienda si fueran separados o copiaran a los patos en la formación de “V” invertida. El Dr. Theraulaz dice que “lo importante para los patos es la velocidad, mientras que para los humanos es la comunicación”. Parece que el promedio de la gente Europea camina por la derecha, instintivamente, para evitar a los que vienen de frente. Ésto incluye a los británicos, a pesar de que conducen por la izquierda.

No creo que la gente camine por la derecha instintivamente, sino todo lo contrario. No hay más que cruzar un paso de peatones para contemplar el follón que se arma por la manía de atravesar por la izquierda. A veces se llega a tal extremo que se agota la luz verde y está todo el mundo enredado en mitad del paso. Deberían pintar unas rayas divisorias con flechas indicadoras. Tampoco estaría mal que multaran a los conductores que meten sus ruedas en el paso de cebra, nerviosos por haberse encontrado la luz roja.

Ahora comprendo el mal humor de mi abuelo cuando iba tropezándose con la gente; se nota que este vicio tiene solera.

Que los británicos caminen por la derecha debe ser una nueva moda; yo los he visto siempre conservar la izquierda por todas partes.

18 comentarios:

  1. Los científicos esos de la Politécnica de Zurich debieran de ser suspendidos de empleo y sueldo a perpetuidad, y condenados a barrer las calles en donde más gnetío circula en U.

    Pandilla de jilipollas que no saben qué analizar.

    ResponderEliminar
  2. Interesante comentario, que ni siquiera hacia falta que fuera estudiado por los cientificos, pues con salir a la calle, cada uno se daria cuenta de lo mal que la gente anda; y lo digo por esperiencia, pues soy un asiduo caminante por mi ciudad (Madrid), y a pesar de ir deprisa, con la cabeza alta mirando por donde y hacia donde voy, siempre me encuentro con algun despistado, que viene en direccion contraria, con la cabeza baja , e intentando que yo le deje mi derecha, cosa, a la que me opongo, mas que nada, porque el que va mal, es él; hay casos que suelen suceder tambien, y son los individuos, que no solo no caminan adecuadamente, sino que para mas inri, suelen llevar artilujios telefonicos colgados de las orejas, y eso, les debe desorientar, pues en vez de avanzar hacia adelante, van de lado a lado, interrumpiendo el camino de los demas, y si hablamos de los que salen, a pasear, mirar escaparates, que, se paran delante de tus narices y les tienes que esquivar,obligandote a dar un traspies, o a molestar al que viene de frente; en fin, el estudio sobra, deberiamos salir de casa,ya comunicados.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Llevaba varios días sin vivir en mí, sin saber a qué podía deberse esa inquietud. Al leer su post de hoy Bwana y sentir como una paz se apoderaba de mi cuerpo me he dado cuenta, no podía vivir sin conocer los resultados de esos estudios.

    Ahora dormiré mejor, muchísimas gracias a los científicos de Zurich, y a Vd. por supuesto por traer la paz a mi vida.

    ResponderEliminar
  4. Claro, mira qué listos, las aves pueden volar en esas formaciones porque tienen los ojos a ambos lados de la cabeza, no delante como nosotros.

    ResponderEliminar
  5. D. Javier:
    Seguramente estarán preocupados por la estrechez de las calles de Zurich.

    ResponderEliminar
  6. D. Manuel:
    Me tranquiliza ver que no soy el único sufridor de la anarquía peatonal.
    Coincido totalmente con su comentario y le doy la bienvenida al blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. D. isra:
    Pues no sabe Vd. lo que me satisface haber contribuído a su paz espiritual. Aunque las gracias debía dárselas a esos científicos; yo me he limitado a hacerme eco de tan interesante noticia.

    ResponderEliminar
  8. Dª Ginebra:
    No había caído en ese importante detalle que Vd., con su natural perpiscacia, no ha dejado escapar..

    ResponderEliminar
  9. Para desorden peatonal el que me encontré el sábado por la tarde intentando entrar en el Corte Inglés de Goya. Aparte del desmadre habitual en la zona, se celebraba cerca la "Feria de la Tapa", y debían regalar algo porque aquello era lo más parecido a echar Baygon en un hormiguero. Dudo mucho que en este caso fuera más importante la comunicación que llegar pronto a la tapa gratis.

    ResponderEliminar
  10. Dª Maharani:
    Yo no frecuento el Corte Inglés de Goya, pero si viera Vd. la que se arma en el paso de peatones del de Princesa, vería lo que es canela.
    Y éso sin tapas gratuitas.

    ResponderEliminar
  11. Yo procuro no ir a sitios cuando calculo que habrá mucha gente porque sé que me acabaré enfadando, no hace falta que unos señores de Toulouse me vengan a decir que la gente camina mal porque con echar un vistazo a la calle ya sale solo.

    Dichosos estudios absurdos...

    Un bico

    ResponderEliminar
  12. Claro D. Bwana, no me extraña nada eso de la tendencia hacia la derecha. Todo el mundo sabe que la derecha es diestra, mientras que la izquierad es siniestra...

    ¡Saludos cordiales de su incondicional Fox!

    ResponderEliminar
  13. Dª Tuxina:
    Me sucede lo mismo; he llegado a temer que tuviera agarofobia. Es que, en Madrid, entre mirar al suelo para no caer en alguna fosa del alcalde y, rápidamente, tratar de esquivar al que viene por su izquierda, se hace la cosa complicada.

    ResponderEliminar
  14. D. Carlos:
    Gracias por su fidelidad a este modesto blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Coincido con Manuel y con Isra.
    Esos científicos han contado la gente que anda haciendo "eses"?
    Me temo que no.
    Tendrán que corregir el estudio.

    ResponderEliminar
  16. D. aspirante:
    Posiblemente las eses las hacían éllos.

    ResponderEliminar
  17. Y en esos estudios gasta el tiempo la gente cuando yo no me harto de decirlo?
    Cada vez q tngo prisa me desesperan¡¡

    ResponderEliminar
  18. Dª ElenaNito:
    Así es; simplemente preguntando se hubieran ahorrado el estudio.

    ResponderEliminar