jueves, 27 de mayo de 2010

Modelitos

La “SAPE”: Elegancia ante todo
(de odditycentral.com)

“SAPE” son las siglas de la “Societe des Ambianceurs et Personnes Elegantes” (sociedad de ambientadores y gente elegante). Sus miembros colocan a la moda sobre cualquier otra preocupación a la que se enfrente un país en desarrollo, como el Congo.

El origen de la SAPE parece hallarse en la época en que los primeros colonos franceses llegaron a la zona. Traían consigo su famoso sentido de la elegancia que inspiró a los locales, que consideraban al hombre blanco mucho más elegante y educado que éllos. En 1922 Andre Bernard Matsous fue el primer indígena que viajó a París, desde donde regresó vestido como un auténtico caballero francés.

Desde entonces, miembros de la SAPE han procurado estar al día sobre los últimos y más caros diseños de ropa que aparecen en Europa. Existen algunas tiendas de lujo en Brazzaville y Kinshasa, pero los auténticos “dandys” prefieren importar su ropa directamente del viejo continente.El sueño de cada miembro es viajar a París y obtener directamente su percha en origen.

Los “Sapeurs”, como se llaman a los miembros del SAPE, gastan miles de euros en trajes, camisas, zapatos y otros accesorios, aunque esto no suponga que son ricos. En un país donde el sueldo promedio está alrededor de 200 euros al mes, la mayoría de estos fulanos ni siquiera tienen empleo. Lo que hacen es alquilar la vestimenta (por unos 20 euros al día), mientras que los que viajan a Europa traen los últimos diseños y los revenden por un sobre precio.

Las fotos que siguen son parte de la Colección SAPE de Francesco Giusti, que acaba de proporcionarle un premio de fotografía. En verdad capturan la elegancia de sus diseños.


(Obsérvese el detalle del puro que hace juego con el traje. ¡Sensacional!)


El "Estudio de fotografía de Richard" no deja de tener su encanto.


Este modelito deportivo tiene dos cosas que no me cuadran: la corbata y los zapatos. Por cierto, le recomendaría que visitara el WC antes de fotografiarse.


Es una pena que lleve zapatos marrones con un traje azul. Los calcetines tampoco hacen juego. (Interesante el restaurante, proclamo)



Este elegante señor vestido tan impecablemente debe ser jefe de alguna cosa. Obsérvese la pulcritud del pañuelo en la solapa y el bastón blanco haciendo juego con el pantalón. ¡Un 10!

17 comentarios:

  1. Cuanta tontería (de tonto muy tonto) invade precisamente a quienes menos debieran de afectarles, pues en teniendo elementalmente en riesgo el ser machacado por otra etnia y el no disponer de comida cada día, dedicarse a parecer un blanco es ser como Zapatero y sus miembras.

    ResponderEliminar
  2. Raro es, para que vamos a negarlo, pero cada uno se divierte como quiere, el hecho de vivir en el Congo, ganar poco dinero y ser negro, no quiere decir que estés obligado a no hacer locuras, he dicho.

    ResponderEliminar
  3. Su buen gusto estaría fuera de toda duda si no se obstinasen en fotografiarse al lado de esa muchedumbre tan desagradable.

    ResponderEliminar
  4. El escocés me encanta, y la postura debe estar de moda porque ya la he visto varias veces en los blogs de modelitos.

    El post me ha recordado a los babaorom de Tintín en el Congo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Cuanta elegancia!
    Y tiene razón la Maharani, para posar es obligatorio hacer torsiones extrañas o comerse los padrastros, que lo he visto yo en la Cosmo.

    Un bico

    ResponderEliminar
  6. D. Javier:
    Se comprende ahora el interés de la vicevogue en visitar esos países
    y su éxito con algunos nativos.

    ResponderEliminar
  7. Dª LadyMissJo:
    Pues me parece muy bien dicho.

    ResponderEliminar
  8. D. isra:
    Es lo que pasa con las muchedumbres, suelen deslucir el paisaje.

    ResponderEliminar
  9. Dª Maharani:
    Desconocía que fuera una postura típica de moda; pensaba que el gachó estaba presionando sus esfínteres.

    ResponderEliminar
  10. Dª Tuxina:
    Me gusta que sepa apreciar la elegancia en todo su esplendor.
    Otro bico

    ResponderEliminar
  11. Fantastico, ya hemos encontrado a donde exiliár a la Esteban.
    Va a estár rodeada de gente con su misma elegancia naturál, y posiblemente, sús mismas dotes comunicativas y intelectuales, ellos también están preocupàdos por comerse el pollo.
    Con un poco de suerte, se queda por allí.

    ResponderEliminar
  12. les podemos mandar a la señora de Pedro J. que seguro que les mola y a las de Pasarela Maputo para que tomen apuntes para sus tres modelis diarios...

    ResponderEliminar
  13. D. rodericus2009:
    Tiene razón en que sería un lugar adecuado para esa señora, pero me temo que andan algo atrasadillos en programación televisiva y se sentiría algo desplazada.

    ResponderEliminar
  14. Dª Maribeluca:
    Desde luego esos modelitos no desdicen en absoluto de los que presenta esa señora; incluso me atrevería a decir que son más serios.

    ResponderEliminar
  15. ¡Ay! D. Bwana, que cuando he leído el título del post de hoy me espaeraba ver a la vicepresidenta de la Vega con su infinito fondo de armario luciendo modelitos y complementos...¡uf! Menos mal que no.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  16. D. Alejandro:
    Posiblemente lo hagan ahí para destacar más. En Madrid pasarían desapercibidos.

    ResponderEliminar
  17. D. Carlos:
    Por cierto que a esa señora la he visto hoy, sin querer, en el congreso. He notado que su fealdad, aunque parezca imposible, ha crecido. Cada vez se asemeja más a la bruja marzuza, pero corregida y aumentada.

    ResponderEliminar