(de BBC Mundo )
Una empresa estadounidense dice ser capaz de desarrollar una botella que se rellena automáticamente a un ritmo de hasta tres litros por hora. Su diseño se inspirará en un raro escarabajo que sobrevive en el desierto de Namibia, en África.
Los investigadores analizaron la vida de los escarabajos que viven en el desierto de Namibia, donde sólo llueve un promedio de 51 milímetros por año. Siguiendo el mismo principio, la firma pretende cubrir la superficie de la botella con materiales hidrofílicos (que atraen el agua) e hidrofóbicos (que repelen el agua).
El estudio está todavía en sus primeras fases, pero es el último ejemplo de cómo los investigadores miran a la naturaleza para desarrollar tecnologías sustentables.
"Fue importante aplicarla (la biomímesis) a nuestro diseño. Hemos desarrollado el concepto y estamos diseñando nuestro primer prototipo funcional", le explicó a la BBC Miguel Galvez, cofundador de la empresa NBD Nano. "Creemos que nuestro prototipo inicial podría recolectar desde medio litro a tres litros por hora, dependiendo del entorno local".
Los fundadores quieren usar un ventilador para que el aire pase a través de la superficie de la botella. El aire entonces se condensaría y se almacenaría en su interior.
"Los lugares secos como el desierto de Atacama o el desierto de Gobi no tienen acceso a muchas fuentes de agua", explicó Galvez. "Así que estamos creando litros por día y de forma poco costosa. Puedes dárselo a una comunidad en el África subsahariana y en otras regiones secas del mundo. Y si puedes hacerlo de forma suficientemente barata, entonces realmente puedes tener un impacto en el entorno".
Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 3.000 millones de personas en la Tierra, casi una de cada dos, viven en lugares donde escasea el agua, con una demanda que aumenta drásticamente respecto a un suministro que permanece constante.
En algunos países, ya se emplean aparatos de condensación de la humedad de agua en tejados, pero estas tecnologías consumen grandes cantidades de energía para producir pequeñas cantidades de agua.
El prototipo de NBD Nano parece ser mucho más eficiente energéticamente, pero todavía no podrá satisfacer las necesidades de una comunidad entera, afirma Erik Harvey de la organización sin ánimo de lucro WaterAid. "Hay una gama de mercados viables para ellos, como el militar o el de productos de acampada, y la ventaja que podrían tener es un aparato con un menor consumo de energía".
Muchas otras compañías tratan de hallar soluciones tecnológicas inspirándose en la naturaleza.
La firma de electrónica Qualcomm estudió el reflejo de la luz en las alas de una mariposa para diseñar la pantalla de su libro electrónico Mirasol. Mientras, la empresa canadiense Whalepower imita la forma de las aletas de la ballena jorobada en sus turbinas de agua para reducir la resistencia.
"Bioinspiración", he aquí una nueva palabreja que pronto se pondrá de moda, tal como lo hizo "sostenibilidad". No sé si estos sabios inventarán algo útil, pero en parir cursilerías son unos hachas. Los cronistas deportivos, pese a la competencia, siguen siendo los reyes de la extravagancia; su más reciente chuminada, llamar "hat trick" a meter tres goles en un partido de futbol, o la memez de "la pole", cuando un corredor termina en uno de los primeros lugares, me producen retortijones en las tripas.
Lo de las "hat trick" o las "pole" y demás castizadas de Lavapiés son aptas para una zarzuela, y porque la Kultureta que BIOINSPIRAN los reporteros deportivos producen esos efectos.
ResponderEliminarLo de la botella para obtener agua no sirve ni para la señorita telefonista que atiende el telefono de la empresa, ya que ella solita se traga más de tres litros diarios de agua, según las modas actuales. Y eso unicamente en horas de trabajo.
Yo creo que los que viven en desiertos desde hace miles de años, como los bereberes, que toman abundante leche de camella, no van a aliviarse con estos inventos.
No estaría mal colocar unas camellas en las zonas de la máquina de café de las empresas pra las señoritas que gustan de beber líquidos abundantes.
No sé si las señoritas estarían de acuerdo con la idea que propone. Según parece, la leche de camella engorda y deben cuidar la línea ante cualquier eventualidad.
EliminarYo, que me consideraba un aficionado al fútbol, ahora lo detesto, gracias a las imbecilidades que sueltan esos cronistas y su manía de copiar los gritos tan usuales en América del Sur.
Más aún, ya no escucho al Federico desde que empezó a sentirse cronista deportivo.
No piense Bwana que no me he dado cuenta, aunque es cierto que la estrategia le ha funcionado, con la foto de Blanca me he dedicado por completo a la lectura del post, dele recuerdos a Zafira.
ResponderEliminarNo le veo mucho recorrido a esa palabra, hay mucha i y está demostrado que esas palabras son difíciles de memorizar para los occidentales, además, lo BIO está demodé, ahora se lleva lo NANO (pero no piense Vd. por lo de la NANOtecnología, au contraire mon ami, por los NANOS de Gandía Shore).
De todos modos no es tanto cuestión de cantidad como de saber usarla, hay lugares donde abunda el líquido elemento pero la gente desconoce que sirve para la higiene personal y lavarse esas cositas llamadas sobacos y pinrreles (del potorro no hablo porque no son horas).
Es Vd. un águila. En efecto, aconsejé a la moza que volviera a la piscina para no distraer a los lectores.
EliminarImagino que esos NANOS que menciona son algún grupo de ruidos de los que suele recomendar. Tuve el impulso inicial de mirar en YouTube, pero recapacité a tiempo.
Discúlpeme Bwana, donde dije potorro quería decir chochete.
ResponderEliminarNo hay de que disculparse don isra, supongo que son sinónimos de lo que en Venezuela llaman "cuca".
Eliminar(Y no me refiero a las sardinas)
Menos mal que no vendo agua embotellada.
ResponderEliminarPienso lo mismo; podría decirse que el agua fresca nos la trae idem.
Eliminar¿No habrá alguna especie familiar de este escarabajo en Namibia que sepa rellenar las botellas de vino Cabernet-Sauvignon francés?
ResponderEliminarLe agradeceré si puede averiguar ese dato...
Que yo sepa no existe tal especie en Namibia, donde tampoco he visto nunca un viñedo donde pudieran desarrollarse. Tal vez soltando unos cuantos de esos escarabajos en un viñedo de Burdeos podría conseguirse algo de lo que Vd. pregunta.
EliminarMe temo que tendrá que seguir retratándose en el super como todo hijo o hija de vecino.
No quiero imaginar a cuánto estará ahora mismo la botellita
ResponderEliminarSí, debe ser carilla. Sobre todo por el ventilador.
EliminarPues si a usted le pone de los nervios lo de "la pole" a mi me saca de las casillas cuando escucho decir al periodista español de turno que si fulanita es exitosa y menganito talentoso. ¡Aaaaaahhh!.(Perdón)
ResponderEliminarNo me extraña nada lo que dice; la radio ya ni la oigo y la tele, sólo la pongo para ver el tiempo.
EliminarP.D. Vaya usted con cuidado con la cabecera del blog, que como lo vea uno que yo sé, le descerraja un tiro al elefantito entre ojo y ojo.
ResponderEliminarNo problem, el hombre está bastante pachucho y no me lo imagino con la escopeta.
Eliminar