jueves, 4 de abril de 2013

ENTOMOFAGIA (¡al rico saltamontes!)


MEATLESS MONDAY

(de about.com)

Unas de las iniciativas lanzadas para elevar la conciencia sobre el tema del consumo de carne e incentivar al consumidor a reducirlo, es "Meatless Mondays" o Lunes sin carne.

Está comprobado que si cada uno se comprometiera a reducir el consumo de carne por lo menos una vez a la semana, el impacto global sería de consecuencias altamente positivas.

En determinados países, el consumo de insectos es parte de la cultura. En otros, como en los Estados Unidos es una idea que llega a ridiculizarse con rechazo y negación.

En un artículo publicado por Time en su edición digital, Paul Vantomme, oficial del Departamento de Alimentación y Agricultura de la ONU, dijo "esta es una idea que no debería ser ridiculizada sino aceptada desde un punto de vista de emergencia de recursos, social y económica mundial".

Por otro lado y en defensa del medio ambiente, los insectos no solo se generan con facilidad, sino que requieren de poco espacio y pocos recursos naturales para crecer y procrearse, a diferencia de la devastación que causa la producción de carne.

Los insectos son más nutritivos, por lo que los científicos ya han comenzado a verlos con buenos ojos y declarado que serán parte de la dieta futura occidental.

Por ejemplo, 100 gramos (o 3,5 onzas) de gusanillos contiene 28 gramos (1 onza) de proteína, un poco más de lo que hallarás en el pollo. Los insectos de agua tienen cuatro veces más cantidad de hierro que la carne vacuna.

No voy a decir que todos los insectos saben bien, porque no los he probado todos, pero me he visto en situaciones culinarias en las que he tenido que participar en degustaciones de insectos como saltamontes fritos, parte histórica de determinadas culturas como la mexicana, asiática y africana, entre otras.

En México, por ejemplo, considerando que los insectos contienen el doble de proteína que la carne, hace centurias que éstos ya conforman parte de su dieta. No sólo en platos de la alta cocina sino que son parte diaria en la alimentación de aquellos que viven en condiciones de pobreza. Los hallarás hasta en los postres,: con salsa de chocolate y cobertura de azúcar.

La Humanidad se enfrenta a retos fundamentales. Nos llegó la hora de pensar en unidad, como una sola comunidad planetaria. Es hora de aceptar y ser responsables: lo que yo consumo sí afecta al resto del mundo y el futuro curso del planeta y la humanidad.

De hecho, en México, ciertos sectores de cultivadores plantan maíz de bajo costo para atraer determinada variedad de insectos y así venderlos para su consumo lo cual se ha comenzado a desarrollar como un mercado lucrativo y considerado por muchos especialistas como una manera de que los trabajadores del campo no sólo tengan un ingreso sino que también eviten el uso de pesticidas en sus cosechas.

Así como de creativa suena la idea, en realidad es una mera copia de lo que hacían los Aztecas en su momento: comerse los insectos que azotaban sus cosechas.


Pues nada, a comer insectos y gusanos, que es muy bueno contra el calentamiento global. 
Es cuestión de acostumbrarse como nos acostumbramos a comer caracoles, angulas, percebes y similares. ¿Es que un saltamontes tiene peor aspecto que una gamba, un pulpo, o una langosta? Y, sin embargo, consideramos una delicia para el paladar esos bichos tan desagradables a la vista. Lo dicho, hay que dejarse de prejuicios visuales y probar esas exquisiteces que, encima, son mucho más baratas. 
Yo, como no me atrevo ni con caracoles ni con angulas, me mantendré al margen. 

ADD: La próxima vez que oiga a una chica decir que "siente mariposas en el estómago", le preguntaré que si ha comido hormigas.

10 comentarios:

  1. Poosss, voy a hacer como usted : mantenerme al margen......de comer esas cosas. Prefiero vivir el resto de los días consumiendo sólo torrijas (pan con leche y frito), aunque veces me he preguntado sobre el hambre que debía de tener el primero que se zampó un cangrejo y sus congéneres.

    Tengo la impresión de que a quien le encantan estas cosas, como aperitivo antes del chuletón de dos kgs., es a uno de Complutum. Se come cucarachas con mahonesa, crujientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misma pregunta me he hecho yo; ¡qué hambre tenía el pobre y qué valiente era!

      Me extraña mucho que el prócer de Complutum coma esas porquerías y todavía más me sorprende que no le haya replicado en su comentario.

      Eliminar
  2. Cuestión de costumbres, a foráneos les producirá el mismo rechazo ver a la gente chuparle la cabeza a una gamba o sacar un puto y asqueroso caracol con el palillo para hincarle el diente.

    Pero hay notables diferencias, nuestras exquisiteces no pueden compararse con sus guarrerías, faltaría más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los caracoles de mar o bígaros, que solían dar de tapa en Madriz, con su correspondiente alfiler, al pedir una caña, (ahora desgraciadamente substituídos por un trozo de patata brava) no estaban mal del todo.

      Por cierto, ¿ha leído Vd. lo que opina Don Javier sobre sus aficiones culinarias? Me parece una grosería decir que echa mayonesa a esos bichos.

      Eliminar
    2. Cuando todo el mundo sabe que la mayonesa no debe utilizarse nunca

      Eliminar
    3. Efectivamente puesto que ya la llevan incorporada. Mejor están con una vinagreta.

      Eliminar
    4. Parece mentira que DOS madriles de pro, cultos y viajados, sigan diciendo MAYONESA. Esa palabreja es robo del cardenal Richelieu que la tomó de la salsa que hacían los de MAHON (Baleares) y cuyo nombre, por tanto, debe de ser MAHONESA.

      Los gabachos además de robarnos la salsa nos impusieron un nombre francais a la misma. Que un vasco (que se supone que no sabe castellano porque es aldeano) sea quien tenga que enseñar estas cosas a los capitalinos y, peor aún, a los que presumen de ser originarios del pueblo de Don Miguel, da verguenza hasta a la Prima Dolores, tras dejar traspuesta a Paulina.

      Eliminar
    5. Don Javier: a pesar de sus argumentaciones sobre esa salsa, muy ponderadas y justificadas, como acostumbra, seguiré llamándola MAYONESA, por tres poderosas razones:

      1) Toda la vida he oído llamarla así en mi familia y amigos, incluso a una sobrina que tengo en Menorca.
      2) La magnífica mayonesa Hellman, de la que me abastezco en mercadona, no deja lugar a dudas sobre su nombre.
      y 3) La intercalación de esa H muda entre dos vocales, me resulta muy incómoda para pronunciar el nombre que Vd., con tanto fervor, patrocina.

      En castigo, retiro a Paulina.

      Eliminar
  3. jajaja yo como soy un poco mas torpe que ustedes lo que haré será imitarles y dejar esas exquisiteces tan nutritivas (nutricias dicen los gilis de la ONU), precisamente a esos señorones de la idem que seguro que en su menú no tienen otra cosa, que cucas con mayhonesa y esas cosicas.
    Saluditos.
    Ps: Observese que he mantenido la equidistancia por el respeto que me merecen todos ustedes con respecto a la mayhonesa, jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A propósito de los de la ONU: ¿a que se han puesto como el kiko en Madriz?
      Lo felicito por su tacto respecto a ese producto tan delicioso (la mayhonesa) y sus amables palabras.
      Saludos

      Eliminar