viernes, 12 de abril de 2013

LA MANO-RATÓN


Un laboratorio japonés transforma las manos en un ratón informático

(de appy-geek.com)  

En los laboratorios del grupo japonés Fujitsu, donde el ser humano es el corazón de las investigaciones, basta con colocar un documento sobre una mesa y señalar con el dedo la parte que interesa para que sea digitalizada, o mirar la computadora para medir su propio pulso.

"Existen situaciones en las que los objetos analógicos (papel, bolígrafo, pizarra blanca, etc.) siguen siendo los medios más prácticos para tomar notas, intercambiar ideas en una reunión o enseñar", explica un ingeniero de Fujitsu en el centro de investigación de este grupo en Kawasaki (un suburbio de Tokio).

Sin embargo sería necesario que estas informaciones se pudieran conservar fácilmente, para clasificarlas y transmitirlas, lo que requiere una transformación en datos digitales. Pero la operación para introducir toda esa información en un ordenador o digitalizarla de forma convencional (con un escáner) es muy fastidiosa.

Ante estas dificultades, los investigadores de esta empresa informática crearon un aparato compacto que integra dos cámaras y un miniproyector para "escanear" los documentos colocados en una mesa filmando y digitalizando lo que es seleccionado por el dedo del usuario, con un gesto similar al que se haría con un ratón o sobre una pantalla táctil.

Este sistema también puede escanear automáticamente diversos "post-it" colocados sobre una mesa o tarjetas de visita.

Luego, todos estos elementos digitales son proyectados sobre la mesa suplantando a sus ancestros analógicos y pueden ser manipulados por el dedo, cuyos movimientos son detectados por las cámaras. De esta forma es posible, por ejemplo, crear un vínculo informático entre dos documentos y efectuar una clasificación selectiva, todo lo cual es grabado en una computadora conectada al aparato.

Por ejemplo, al escanear los nombres geográficos en un folleto de viaje, estos llaman a las imágenes que se encuentran en una base de datos, que aparecen en la mesa e incluso se colocan en los lugares correctos si también se pone allí un mapa.

Fujitsu espera transformar ese prototipo en un producto comercial hacia la primavera de 2015.

Otro tema de investigación consiste en seguir fácilmente la condición física de las personas y conservar esos elementos.

Para lograrlo, el grupo Fujitsu imaginó la posibilidad de tomar el pulso de una persona siguiendo su rostro con una cámara integrada por ejemplo en una computadora, una tableta o un teléfono celular. Asociado a un programa informático de análisis, este captor de imágenes descubre las variaciones mínimas de brillo que se producen sobre el rostro debido al flujo sanguíneo bajo la piel, guiado directamente por los movimientos cardíacos.
"Basta permanecer cinco segundos frente a la cámara", explicó un responsable de esos trabajos, precisando que "el grupo espera proponer esta solución comercialmente dentro de menos de un año, sin duda primero para la computadora, antes de integrarlo quizás en un teléfono celular".

¿Por qué no se quedarán quietos por una temporada estos técnicos de la informática?  Todavía no he logrado descifrar las modificaciones que han hecho con mi antiguo y eficaz "hotmail" transformándolo en un galimatías de skipe, outlook, chats, etc., y se lanzan ahora a jorobar el clásico ratón de toda la vida. ¿Por qué no se entretienen en  renovar el "carta blanca" y dejan tranquilos los programas que funcionan bien?






10 comentarios:

  1. Eso, eso digo también yo : ¿porque no se dedican a investigar la estrella de la que proceden y obtener el modo de que en MadriZ no haga 40º en agosto, por ejemplo. Y nos dejan en paz con lo que ya sabemos utilizar.

    Creo que pronto los ordenatas van a funcionar con la sola mirada nuestra, y entonces si que voy de trasero porque cuando miro al ordenador lo mismo puedo estar pensando en cómo acompañar la siesta de Amanda como en si Suzy estaba mejor o peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, basta que uno se aprenda las triquiñuelas del artilugio para que estos cantamañanas lo modifiquen y lo dejen a uno con el culo al aire.

      Tanto Amanda como Suzy serían perfectas para la misión que que está maquinando.

      Eliminar
  2. Mucha tontería es lo que hay, como el comprase por 2000 euracos un Mac para descargarse fotos de la cámara y hacer gilipolleces que con un PC, 3 veces más barato, harían igual de bien... o mejor.

    Gente sin vida social los comprará compulsivamente pero gente inteligente como nosotros seguiremos con los clásicos, el papel y el boli.

    Fíjese como anda mi memoria de pez que acabo de olvidar el nombre de la prima que exigía ayer mismo que apareciese a diario, y es que Amanda ha conseguido despertarme esta mañana (y eso que acabo de calzarme un croisantito con un café)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo del Mac no entro porque nunca he tenido a mano uno de ésos.

      Tiene mucha razón respecto al papel y boli, aunque yo soy todavía más antiguo y prefiero el lápiz con goma siempre, claro está, que tenga a mano un sacapuntas y la goma del lápiz no sea de las que manchan. Los bolígrafos suelen quedarse sin tinta cuando más los necesito.

      No falta mucho para que pueda catar esos croisantitos en su lugar de origen y vengarme de sus provocaciones. Si además consigo convencer a Amanda para que desayune conmigo, será una venganza dulce.

      Eliminar
  3. Una vez tuve un amigo japonés que era "maníaco". Cada vez que estaba con él, tenía que estar quitándole las manos de encima. Me decía que era porque yo le despertaba los ratones de la cabeza.
    Creo que ahora es uno de los técnicos de Fujitsu que inventaron la mano-ratón...

    ResponderEliminar
  4. Bonito truco el del japonés. Debería haberle pegado un ratonazo en la boca.

    ResponderEliminar
  5. Estoy con Don Javier y usted D. Bwana seguro que también en eso de que nos miren lo del aire acondicionado en MadriZ porque lo de los 40º en verano no es normal. Lo del dedo no me suena bien.
    Solo se me ocurre aquello de "Te recuerdo Amanda, la lluvia en el pelo, no importaba nada, ibas a encontrarte con él".
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que coincida Vd. con nosotros.
      Lo de Amanda me suena, pero ahora mismo no caigo. Es posible que la desaparición de lluvia y frío me tenga alterado.
      Saludos

      Eliminar