lunes, 19 de agosto de 2013

SILBADORES


Campeonato mundial de silbidos
(de oddity central)

Los silbadores más apasionados del mundo se reúnen todos los años en Louisburg, North Carolina, (USA) para competir en el Encuentro Internacional de Músicos Silbadores. Los participantes son juzgados en cuanto a resonancia, entonación y presencia mientras interpretan algunos de los más famosos conciertos y sonatas. 

En 1970, Allen De Hart, director de relaciones públicas de la Universidad de Louisburg, inauguró el festival de música y canto tradicionales de los estados del sur. Hace tres años, Darrel Williams, un participante de Durham, North Carolina, pidió que le permitieran silbar su propia canción en vez de vocalizarla. Los jueces aceptaron y se quedaron tan impresionados por su actuación que, poco tiempo después, decidieron convertir el evento en la Convención Nacional de Silbadores.

Durante los últimos 40 años, grandes y talentosos silbadores `profesionales de todo el mundo han acudido a Louisburg para demostrar sus habilidades y reclamar el título de Campeón del mundo de Silbidos. Puede parecer algo estridente para mucha gente, pero las docenas de participantes que asisten al evento lo consideran un asunto muy serio. Emplean mucho tiempo practicando silbidos y cuidando su “instrumento”, a fin de estar en perfectas condiciones para el evento. Algunos participantes evitan dar besos durante las 24 horas previas al concurso para evitar perder suavidad en sus labios. Otros sorben agua con hielo para que el frío facilite el flujo de aire.

A continuación varios de los concursantes, muy profesionales, por cierto:



Ignoro si asiste a tan magno evento alguno de los famosos Silbos Gomeros, pero seguro se llevarían ese campeonato con facilidad:



Que hombres hechos y derechos hayan decidido convertirse en PROFESIONALES del silbido. confirma, definitivamente, que el ser humano es un misterio indescifrable. 

10 comentarios:

  1. Sí, se confirma que el cerebro de algunos seres humanos es más simple o más complicado de lo que es habitual.
    Los gomeros lo hacen para comunicarse, al igual que los sioux con sus señales de humo, e incluso aquellos que en los montes vascos daban irrintzis de un valle a otro.

    Lo de dedicarse a "perfeccionar" el modo de entonar una canción y en sustitución de ella, me recuerda que hay mucha gente que se aburre a muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que todos esos procedimientos ancestrales han sido sustituidos por la telefonía móvil aunque, si no tienen cobertura, tendrán que seguir haciendo señales de humo, silbando o dando esos irrintzis,

      En Caracas decían que "mengano está haciendo más señas que el penado 14". Nunca comprendí a qué se referían, aunque ahora imagino que era un método de comunicación.

      Eliminar
  2. Vaya que pena, yo no me puedo presentar pues de chuflo ni flores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco se silbar, aunque de joven lo hacía muy bien a través de una separación que tenía entre los incisivos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Me alegro de su persona y le doy la bienvenida

      Eliminar
  4. Soy un buen silbador y creo que podria hacerlo mejor que la mayoria de los del vídeo, me gustaria saber con quien contactar o que hacer para apuntarme a algo

    ResponderEliminar
  5. Simplemente me gusta silbar y creo que soy bueno, no se si mejor que los demas pero me gustaria compartir con otros buenos silbadores buenas canciones. Vivo en Venezuela. Mi nombre es Ruben Sarabia. @rsarabia

    ResponderEliminar
  6. Existe algún sitio para subir o compartir las canciones?

    ResponderEliminar
  7. Existe algún sitio para subir o compartir las canciones?

    ResponderEliminar