jueves, 12 de septiembre de 2013

INVENTIVA EN EL HOGAR


Cocinar en el lavavajillas, lo último en ahorro
(de lasprovincias.es)

Es económico y su temperatura constante te asegura una cocción 'impecable'; ahora lavar platos y hacer un cous-cous en el mismo electrodoméstico es posible 

Si nadie inventa una máquina de lavar platos, la inventaré yo misma”. Josephine Cochrane no se lo pensó mucho más y desarrolló en 1886 una especie de caldera con una rueda de madera y compartimentos individuales que recibía agua jabonosa. Quería así proteger su fina vajilla de porcelana de las 'torpes' manos del servicio. Así se inventó uno de los electrodomésticos más adorados y queridos, después de la lavadora. 

Y es que ya sabíamos que el lavavajillas es una de las mejores máquinas creadas hasta la fecha pero es que, en pleno siglo XXI, se ha descubierto que además de lavar los platos y dejar la vajilla hecha un pincel, también.... ¡cocina!. 

Sí, sí, parece increíble pero aprovechar el calor que emite este amado electrodoméstico para los alérgicos al estropajo verde es una nueva forma de cocinar, ahorrando energía y con todas las garantías, si se hace bien, claro. Al menos, eso aseguran sus 'nuevos usuarios que recalcan que los análisis químicos efectuados han demostrado que los alimentos no entran en contacto con el agua del lavado. Este ejemplo de 'nouvelle cousine' tiene hasta libro de recetas y cada vez más adeptos. 

La cocinera de Milán, Lisa Casali, autora de varios libros, acaba de publicar uno de recetas aptas para el lavavajillas. El calor uniforme y constante de un lavavajillas durante el tiempo de lavado, que suele ser unas dos horas o más, permite cocinar alimentos previamente tapados en tarros de cristal o en bolsas herméticas, a una temperatura constante. Asegura que se puede cocinar prácticamente de todo, carne, pescado, crustáceos.... y ella ha grabado un vídeo en el que demuestra que se puede hacer un rico cous-cous, aprovechando un hueco vacío en el electrodoméstico, mientras se lavan los platos sucios. 



Por la red hay quien se atreve a cocinar desde una lasaña envuelta en papel de plata o una tortilla. Empieza una nueva era culinaria para nuestro querido lavavajillas.

Por mucho ahorro que se consiga con el invento, no me convence. Ni siquiera uso el famoso microjondas porque me parece sospechoso y deja algunos alimentos, como croquetas, hechos una pena.  
Si se trata de ese "cuscus", que les aproveche a los moros.

8 comentarios:

  1. Estoy con usted, Don Bwana, y no me apatece nada probar a cocinar nada en ese parato tan cómodo para la vajilla.
    Sospecho que a la vajilla el "triquitraque" del volteo de las aspas le va de maravilla pero, por ejemplo a una paella a la alicantina.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo Don Javier; por muy hermético que sea el envase, un saborcito a detergente no se lo quita nadie.

      Eliminar
  2. He leido en el blog de mi amiga china de Tetuán, que en Beijing, se está experimentado cocinar en la lavadora, quitándole la tapa superior y reemplazándola con una parrilla y colocar unos leños dentro y poder cocinar chuletas y solomillos de ternera, por lo que la novedad del lavavajillas no me sorprende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sospecho que esa lavadora que menciona su amiga, se encontraba en una chatarrería y los chinos, con su característica genialidad, la han convertido en una parrilla. De todas maneras yo preferiría ir a un asador vasco para consumir esos solomillos; no tengo mucha fe en las carnes que preparan los orientales.

      Eliminar
  3. Lo que es seguro, es que el plato cocinado saldrá brillante...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí pues no creo que se olviden del abrillantador.
      Saludos

      Eliminar
  4. Le prometo Sr,Bwana que al leer el post, inmediatamente pensé, vaya ya me pase
    en el vermut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña nada, Don Mamuma; hay noticias que marean solo de verlas.

      Eliminar