martes, 24 de marzo de 2009

Conflicto óseo


La batalla de los huesos (de Nature)

Nativos americanos reclaman unos esqueletos de hace 10.000 años

Autoridades de la Universidad de California están procediendo a entregar dos de los más antiguos esqueletos de Norte América a una tribu de nativos, en contra de las recomendaciones de científicos que opinan que los huesos deberían permanecer en la Universidad para su estudio.

El mes pasado, las autoridades de la Universidad encontraron el respaldo legal necesario para entregar a la tribu Kumeyaay los huesos que habían reclamado.

(El chamán de la tribu, analizando el peroné fosilizado recibido de la Universidad). Parece algo mosqueado por el yuyu.

Algunos antropólogos, en desacuerdo con la Universidad, han comentado que la decisión es política, en lugar de científica.
La antropóloga y directora del comité que estudia esos especímenes, Margaret Schoeninger, ha comentado que va en contra de la política del presidente Obama. Se espera la decisión del gabinete presidencial sobre el particular. Se ha descartado, de momento, la decisión salomónica de entregar uno solo de los esqueletos a los indios y dejar el otro en la Universidad.

Yo vaticino una terrible batalla entre los científicos y la Universidad de California. Me imagino la que se puede armar si todas las reservas de indios empiezan a pedir los huesos de los antepasados que masacraron sus conquistadores. Y hasta pudiera aparecer algún miembro de la tribu Condylurini (como el jefe "Deephole," aquí abajo) reclamando lo suyo


Por otra parte, es gratificante que, países más adelantados que nosotros, estén igualmente empeñados en la lucha por huesos humanos. (Me temía que se tratara solo de una manía local)

Estoy sorprendido de que los Kumeyaay tengan interés en esas reliquias. Después de 10.000 años debe ser muy difícil identificar a un antepasado, me parece a mí. El gobierno de España lo tiene más fácil, al menos por el tiempo transcurrido.

Los Kumenaay, por el contrario, tienen la ventaja de que sus huesos no pertenecerán a partidos políticos o tendencias diferentes, digo yo. Lo complicado será distinguir a un navajo de un semínola, o un apache de un sioux, pongo por ejemplo, para realizar el reparto. Se puede armar una buena si los mongoles se incorporan al conflicto y reclaman lo que les corresponde por antigüedad.

11 comentarios:

  1. Pues este fin de semana he visto a uno muy parecido al jefe Deephole machacándome las hortensias.

    ResponderEliminar
  2. Dª Ostra:
    Tenga cuidado con el gachó, tiene bastante mala uva.

    ResponderEliminar
  3. Ay bwana, usted que debe ser un gran gourmet... claro que va a haber hostias por esos huesos, menudo caldo de cocido saldría con ellos.

    ResponderEliminar
  4. Venga ya, va a haber problemas de identificación!!! Usted no ve "Bones", eh. A mí la verdad es que esto me interesa bastante, que el otro día estuvimos cavando en el jardín para plantar unas cuantas cosas y salieron huesos como para hacer pucheros durante diez años. Y da mal rollo, claro, a ver qué hacemos con ellos, que no querría separarlos (por aquello de no dejar a aguien sin brazo o a saber qué) pero tengo que quitarlos del jardín. ¿Usted cree que los indios los querrán? Igual cuela.

    ResponderEliminar
  5. Don Isra:
    No se, no se, algo de repeluch me daría ese cocidito.

    ResponderEliminar
  6. Dª Ginebra:
    En efecto, no veo "Bones". Todavía me estoy recuperando de las cuatro temporadas completas de "Lost". Me las tragué en una semana, para quedarme con un palmo de narices, pues los guionistas aún no han escrito el desenlace.
    Así que no me hable de seriales porque me pongo de los nervios.
    Respecto a colarle los huesos de su jardin a los indios, tendría Vd. que hablar con Deephole, que es el jefe.

    ResponderEliminar
  7. Oiga Bwana, no estaran pensando en echarle esos huesitos a la paella.

    Menos huesos y mas trabajar,y ahorrar, para que no se nos coma la crisis.

    Para ser consecuente, me voy ahora mismito al andamio

    ResponderEliminar
  8. Respecto a su anterior entrada "Catalán/Sápara", mire lo que han dicho los del diario "El Revolucionario":

    "Carod es un imperialista colonialista depredador"

    Una Iberoamérica y una España fraccionadas en diversas lenguas indígenas, que sea incapaz de entenderse entre sí gracias al idioma español (hablado por casi 500 millones de personas en todo el mundo), es más fácilmente dominable, debido a la máxima ya antigua Divide y Vencerás y más fácilmente explotable", se añade.

    "La enorme subvención de Carod a las lenguas indígenas tienen un fondo racista innegable: Carod odia a España y odia a la Hispanidad, o sea, a todos nosotros, los iberoamericanos."


    ____

    Toma ya.

    ResponderEliminar
  9. Don Alfredo:
    El problema reside en la incomodidad de los bancos del parlamento británico, no tienen reposabrazos, están todos apelotonados...Ese contínuo roce debe despertar bajos instintos.

    ResponderEliminar
  10. Dª Laati:
    No me trago lo del andamio; presiento que pertenece Vd. a un nivel bastante más chic.

    ResponderEliminar
  11. Dª Ostra:
    Es posible que Carod solo pretenda parlar catalá con los indígenas ya que no les entiende en español.

    ResponderEliminar