jueves, 12 de marzo de 2009

Crece la marea


El nivel del mar podría subir hasta un metro o más para 2100 superando predicciones de la ONU
(10 Marzo 09 - Madrid - EP)

El nivel del mar podría subir hasta un metro o más para 2100, según las predicciones de expertos internacionales durante el Congreso Científico Internacional sobre Cambio Climático celebrado hoy en Copenhague, y que superan a las que emitió la ONU, que según los científicos “son más flojas”. En 2007, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), organismo dependiente de Naciones Unidas, predijo que el mar aumentaría hasta 59 centímetros de máxima. mundial. El profesor de la Universidad de Colorado, Konrad Steffen, que estudia la evolución de los polos desde hace 35 años, subrayó asimismo recientes estudios en Groenlandia que implican una aceleración en el deshielo de los polos. Por su parte, el especialista del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Eric Rignot afirmó en este sentido que los resultados muestran desde el informe del IPCC que el deshielo y la pérdida de hielo no pueden pasarse por alto. “Como consecuencia de la aceleración de la fragmentación de los glaciares, las capas de hielo de Groenlandia y del Antártico contribuyen en la aceleración y aumento del deshielo y los niveles del mar”, explicó.

No sé cuantos Paneles o Congresos existen ni el número de personas que estarán viviendo de la sopa boba con estos temas. Sospecho que hay unos cuantos. Y muchos más queriéndose apuntar a la movida. Por ejemplo, ese especialista del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (¿qué diablos tiene que ver la Propulsión a Chorro con la subida del mar o el calentamiento global?). Algunos, como el profesor Steffen, llevan 35 años encaramados a esta limousina de lujo. Otros, como el abuelo de mi buen amigo John Kieley, vivió más de veinte años a cuenta de una investigación del efecto de la contaminación del lago Michigan en la desaparición del escribano palustre. Y es que se trata de una mina muy productiva que ya se explotaba desde antes de la guerra.

(El escribano palustre)

Ahora parece que les ha dado por ver quién sube más el nivel en sus predicciones; que si los 59 cm. de la ONU eran una bagatela, los del Congreso lo suben a 100 porque la ONU la tenía floja, etc. Se me ocurre que yo mismo podría formar otro grupo, "Vigilantes de la Tierra", por ejemplo, y predecir una subida de 4 metros para el año 2309. A ver quien iba a estar presente para comprobarlo. Ni siquiera habrán sobrevivido los que apuntan al 2100 con tanto garbo, por lo que todos evitaremos el bochorno.

Los cuatro metros no los he sacado del aire, son un metro menos de lo que separa mi casita en Moraira, del nivel del mar. Si acierto en mis cálculos, quedaría justamente a la orilla de la playa y, casi seguro, podría realizarse su ansiada venta con mejor resultado que en estos últimos años. Los herederos de mis herederos incluso podrían obtener una ganancia sobre su precio de coste, compensando algo los gastos de mantenimiento y tributos municipales. Pudiera ser que ya haya terminado la depresión y se la arranquen de la mano (la casita, claro).

Excuso decir que si algún lector tuviera interés en una ganga de esta categoría, no tiene más que decírmelo en su comentario.

10 comentarios:

  1. Hace unos años la catástrofe que nos amenazaba era el invierno nuclear. Entonces nos asustaban con el frío, ahora con el calentamiento; el caso es tener al personal acongojado.

    (le paso el enlace del blog de Antón Uriarte, uno que no cree que el CO2 sea tan malo: CO2)

    ResponderEliminar
  2. Jo, podían meterme a mí en el grupo de medición y encargarme de mirar semanalmente si el agua está más cerca de mi jardín o sigue en el mismo sitio. Total, las conclusiones iban a ser las mismas pero con la pasta que iba a cobrarles yo iba a vivir de puta madre.

    ResponderEliminar
  3. Estaría interesado en la ganga, aunque mi posición me impide hablar de algo tan ordinario como el dinero, si me gustaría hacerle una consulta

    ¿seria posible una "rebaja" a la susodicha? (oiga que mal se me ha quedado el cuerpo tras el regateo... si mis honorables ancestros me oyesen)

    al fin y al cabo la piscina la usaré poco si me llega el agua al tejado.

    Suyo afectísimo

    El buscador de gangas

    ResponderEliminar
  4. Dª Ostra:
    El personal, acongojado, y unos cuantos viviendo del cuento.

    ResponderEliminar
  5. Dª Ginebra:
    Le reservaré ese cargo en mi grupo de "Vigilantes". Yo también pienso cobrar ua pasta y resarcirme un poco de los j. impuestos.

    ResponderEliminar
  6. Don Isra:
    No se preocupe por el regateo, yo soy incapaz de pedir un 10% de rebaja en un Zoco.
    Si se arrepiente Vd., mi em es "yesbwana@gmail.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. D. Bwana, no sé si creará "Los Guardianes de la Tierra", pero por lo que veo ya ha puesto en marcha una sucursal del "segunda mano".

    ResponderEliminar
  8. Era "vigilantes" y no "guardianes".
    Si está la Pamela Sue es mejor su nombre. Con lo que me apunte ya.

    ResponderEliminar
  9. Don Laslo:
    Le guardaré un enchufito sin la Pamela.
    Muy agudo lo del "2ª mano", ¿está Vd. interesado?

    ResponderEliminar
  10. Bwana, con su predicción y la sugerencia de Dº Laslo, la cosa no puede pintar mejor.

    Una casa a a un metro de ls playa, con Pamela Sue de Vigilante. Y sin la Ley de Costas vigente en el 2309.
    Yo me pido a Brad Pitt, aunque nunca ha sido vigilante, pero se le ofrece el puesto, con permiso de Dª Ostra y Dª Ginebra.

    ResponderEliminar