jueves, 5 de marzo de 2009

La Brahmacharia

Las gafas de Mahatma Ghandi

Mahatma Gandhi vuelve a ser noticia en la India, pero por razones muy diferentes, y sobre todo, más materiales, que las que le encumbraron como uno de los personajes más influyentes del siglo XX. La subasta que el jueves pondrá bajo el martillo en Nueva York sus míticas gafas, su reloj y sus sandalias, entre otros objetos, no ha gustado en su país, que se ha movilizado para impedir la venta o, en su defecto, adquirir los objetos, valorados en 33.000 euros.
«Estos objetos son parte de la identidad de alguien a quien llamamos el padre de la nación», afirmó Tushar Gandhi, bisnieto del líder de la independencia india, quien ha puesto en marcha una fallida campaña -sólo ha recaudado 3.000 euros hasta el momento- para adquirir los objetos.(ABC)

No me puedo creer que Gandhi tuviera un Rolex de oro, con lo austero que parecía. Pero es que no encuentro explicación a los 33.000 euros en que valoran los objetos a subasta. Las sandalias, sospecho que tendrán una peste peor que la de un buen Munster. Tampoco creo que sean una cosa muy espectacular para exhibir en una vitrina. En cuanto a las gafas, no les veo nada interesante, como no sean las patillas que revelan lo orejón que era el propietario. En consecuencia, no encuentro otra explicación a lo elevado de la puja que no sea el reloj.

Con este personaje me he llevado una sorpresa al investigar en Wikipedia. Ya conocía sus cualidades como opositor a la dominación británica, con sus huelgas de hambre, su resistencia no violenta y tantas otras cosas que lo convirtieron en héroe nacional.

Lo que ignoraba era hasta qué punto había llegado en el control de su fuerza de voluntad. Si, ya se que era vegetariano y que una vez rechazó un plato de cocochas al pil pil después de diez días de ayuno, pero no salgo de mi asombro al leer lo que hacía para el control de sus apetencias sexuales. Es lo que aparece en este extracto (debidamente censurado) de Wikipedia:

LA BRAHMACHARIA (celibato)

"Finalmente se hizo de público conocimiento que Gandhi había estado compartiendo su cama durante unos cuantos años con niñas. Él explicó que lo hacía para probar su autocontrol como célibe, y para sentir calor en las noches de invierno. Rotulaba sus actividades como «una cura natural». En su carta a Birla (en abril de 1945) se refiere a las «mujeres o niñas que han estado desnudas conmigo», indicando que habían sido varias las personas que formaron parte de sus experimentos. El sexo se convirtió en el tema más importante que hablaba Gandhi en sus largos monólogos, luego de ahimsa (la no violencia), y aumentó en las últimas décadas de su vida. En Harijan dedicó cinco editoriales completas a explicar la práctica del celibato estricto (que él pretendía que practicaran todos sus seguidores)
Como parte de esos experimentos, empezó durmiendo con todas sus discípulas (que no cobraban un sueldo por asistirlo, sino que vivían y trabajaban para él debido a sus convicciones), una por una, en la misma habitación, pero en colchonetas separadas por una distancia. Después empezó a dormir en la misma colchoneta. Y finalmente dormían ambos desnudos.[] De acuerdo con Gandhi, el celibato activo significaba el autocontrol perfecto incluso en presencia del sexo opuesto. Gandhi condujo sus experimentos con un gran número de jóvenes. Entre ellas estuvo Abha, la esposa de 16 años de su sobrino nieto Kanu Gandhi. Gandhi reconocía sin embargo que «este experimento es realmente muy peligroso», pero decía que «podía producir resultados muy grandes». Su sobrina nieta de 19 años de edad, Manu Gandhi, también fue parte de los expermientos sexuales. Gandhi le había escrito a su sobrino (el padre de Manu) Jaisukhlal Gandhi, que Manu había empezado a compartir su cama durante muchas noches porque él tenía que «corregirle la postura al dormir». Según Gandhi sus experimentos de dormir desnudos con su nieta Manu en Noakhali le ayudaba a contemplar la unidad entre hindúes y musulmanes en la India antes de la partición, y liberaría las tensiones comunales. Gandhi les decía a las demás personas que él era como una madre para esas niñas, y se refería a Abha y Manu como «mis bastones».
Gandhi recibió muchas críticas por estos «experimentos», por parte de sus seguidores y oponentes. Su estenógrafo, R. P. Parasuram, renunció el primer día que sorprendió a Gandhi acostado desnudo con su sobrina nieta Manu. Gandhi insistió en que él no sentía ninguna excitación al acostarse con estas niñas Manu, Suhila o Abha".

No entiendo cómo sus seguidores se tragaron las excusas de este hombre. ¿Dormir desnudo con su nieta ayudaba a la unión entre hindúes y musulmanes? ¿se acostaba con las chicas para ayudarles a mejorar la postura? (¿de yoga o de Kama Sutra?). Además el guarro decía
"que era para dar calor" ¿no era más sencillo coger una manta en lugar de andar como D. lo trajo al mundo? Si lo que cuenta Wikipedia es cierto, cosa que no tengo por qué dudar, se me ha caído esta figura del pedestal en que la tenía.

A veces es preferible permanecer en la ignorancia para no perder la admiración hacia los personajes que tanto impacto nos causaron. Aprenderé la lección y dejaré de hurgar en el pasado, no vaya a ser que me lleve otras sorpresas.

10 comentarios:

  1. Y si es verdad eso de que no sentía excitación acostándose desnudo con las niñas ¿para qué lo hacía? ¿para pegarles los piojos de una manera más cómoda? Hay que joderse! Para mí que esto le pasaba por no comer bien, que si le hubieran tenido bien comido no se le habrían ocurrido estas chorradas, se habría limitado a follar como todo el mundo y a practicar las perversiones en privado y no se le habría ido la olla a Camboya de esa manera.
    En cuanto a la subasta, corriendo iba yo a pagar un pastón por unas sandalias cutroncias del todo cuando hace unas semanas hice limpieza en el vestidor y tiré zapatos viejos pa reventar. Y gafas no uso, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Dª Ginebra:
    Tiene razón, con un buen chuletón entre pecho y espalda, seguro que no hubiera exhibido sus desnudeces y sus guarrerías en público.
    Gracias por encabezar la parrilla de salida.

    ResponderEliminar
  3. Don Alfredo:
    Yo creo que sus oídos serán agudos, atentos o cualquier otra cosa menos "castos". Que Vd. juega muy bien en este terreno, no disimule.

    ResponderEliminar
  4. Dª Sol:
    Desconocía lo del chicle usado. ¿Llevaba algún certificado de ADN?
    Hay que ser subnormal para interesarse por esa porquería.

    Me consuela saber que Wikipedia no es la Biblia; tal vez lo del Ghandi y las niñas es un invento de los paquistaníes.

    ResponderEliminar
  5. La Historia está llena de mitos más falsos que una moneda de seis pesetas. Delano Roosevelt, Napoleón, Churchill, Suárez, Kennedy, Custer, Don Pelayo o Lenin son algunos ejemplos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabiasachi BHATTACHARIA: The mahatma and the poet. Nueva Delhi (India): National Book Trust, 1997.
      Volver arriba ↑ Gandhi in Mumbai and Poona. Jan Oberg
      Volver arriba ↑ «Gandhi». Consultado el 21 de noviembre de 2011.
      Volver arriba ↑ «Tolstói, el maestro de Gandhi», artículo en el diario Público (Madrid), 6 de febrero de 2010.
      Volver arriba ↑ Probablemente esta distancia sea falsa, ya que un hombre camina a 4 km/h (5 km/h, si camina rápido), por lo que tardaría 20 horas (sin contar los numerosos descansos) en caminar 80 km.
      Volver arriba ↑ «Gandhi - And The Launching Of Veganism» (en inglés). Consultado el 5 de diciembre de 2012.
      Volver arriba ↑ Homer Jack: The Gandhi Reader, págs. 319–320.
      Volver arriba ↑ Mahatma Gandhi (1972). Non-violence in peace and war, 1942-1949 (en inglés). Garland Pub. ISBN 0-8240-0375-6.
      Volver arriba ↑ Bollywood y su mirada ingenua del dictador nazi
      ↑ Saltar a: a b El Gandhi que muy pocos conocen
      Volver arriba ↑ Patrick French (31 de enero de 2013). «The truth about Mahatma Gandhi: he was a wily operator, not India’s smiling saint» (en inglés). Consultado el 3 de noviembre de 2014.
      Volver arriba ↑ «Personas del siglo», artículo en la revista Time (Nueva York).
      Volver arriba ↑ The Story of My Experiments with Truth — An Autobiography, pág. 176.
      Volver arriba ↑ Dea Birkett, Susanne Hoeber Rudolph y Lloyd I Rudolph: Gandhi: The Traditional Roots of Charisma (Gandhi: las raíces tradicionales del carisma). Orient Longman, ISBN 0002160056, pág. 56.
      Volver arriba ↑ Pat Caplan y Patricia Caplan: The cultural construction of sexuality (la construcción cultural de la sexualidad), pág. 278. Routledge, 1987. ISBN 0415040132.
      Volver arriba ↑ Bhikhu C. PAREKH: Colonialism, Tradition and Reform: An Analysis of Gandhi's Political Discourse (colonialismo, tradición y reforma: análisis del discurso político de Gandhi. Sage, 1999. ISBN 0761993835.
      Volver arriba ↑ Girja KUMAR: The Book on Trial: Fundamentalism and Censorship in India. Har-Anand Publications, 1997. ISBN:8124105251.
      Volver arriba ↑ Según PAREKH
      Volver arriba ↑ Kathryn TIDRICK: Gandhi: a political and spiritual life (Gandhi: una vida política y espiritual), pág. 302-304. I. B. Tauris, 2007. ISBN 1845111664.
      Volver arriba ↑ Según TIDRICK
      Volver arriba ↑ Según TIDRICK
      Volver arriba ↑ Según TIDRICK
      Volver arriba ↑ Stanley WOLPERT: Gandhi’s Passion: The Life and Legacy of Mahatma Gandhi (la pasión de Gandhi: la vida y el legado de Majatma Gandhi), pág. 226-227. Oxford University Press, 2001. ISBN 019515634X.
      Volver arriba ↑ Según WOLPERT
      Volver arriba ↑ Girja KUMAR: The Book on Trial: Fundamentalism and Censorship in India (págs. 73-107). Har-Anand Publishers, 1997. ISBN 81-241-0525-1.
      Volver arriba ↑ Sankar GHOSE: Mahatma Gandhi (pág. 356). Allied Publishers, 1991. ISBN 81-7023-205-8.

      Eliminar
  6. Pues menudo chasco me he llevado con mi paisano.

    De las subastas, qué quiere que le diga después de lo que ha contado Sol del chicle... Hay gente pa tó.

    ResponderEliminar
  7. Bwana, esto de Gandhi, si es cierto, no hace mas que confirmar mis mas terribles sospechas. Nos engañan a gran escala.

    Seguro que la llegada del hombre a la luna fue un decorado en el desierto de Arizona filmado por Kubrick.

    ResponderEliminar
  8. Referencias de wikipedia

    Sabiasachi BHATTACHARIA: The mahatma and the poet. Nueva Delhi (India): National Book Trust, 1997.
    Volver arriba ↑ Gandhi in Mumbai and Poona. Jan Oberg
    Volver arriba ↑ «Gandhi». Consultado el 21 de noviembre de 2011.
    Volver arriba ↑ «Tolstói, el maestro de Gandhi», artículo en el diario Público (Madrid), 6 de febrero de 2010.
    Volver arriba ↑ Probablemente esta distancia sea falsa, ya que un hombre camina a 4 km/h (5 km/h, si camina rápido), por lo que tardaría 20 horas (sin contar los numerosos descansos) en caminar 80 km.
    Volver arriba ↑ «Gandhi - And The Launching Of Veganism» (en inglés). Consultado el 5 de diciembre de 2012.
    Volver arriba ↑ Homer Jack: The Gandhi Reader, págs. 319–320.
    Volver arriba ↑ Mahatma Gandhi (1972). Non-violence in peace and war, 1942-1949 (en inglés). Garland Pub. ISBN 0-8240-0375-6.
    Volver arriba ↑ Bollywood y su mirada ingenua del dictador nazi
    ↑ Saltar a: a b El Gandhi que muy pocos conocen
    Volver arriba ↑ Patrick French (31 de enero de 2013). «The truth about Mahatma Gandhi: he was a wily operator, not India’s smiling saint» (en inglés). Consultado el 3 de noviembre de 2014.
    Volver arriba ↑ «Personas del siglo», artículo en la revista Time (Nueva York).
    Volver arriba ↑ The Story of My Experiments with Truth — An Autobiography, pág. 176.
    Volver arriba ↑ Dea Birkett, Susanne Hoeber Rudolph y Lloyd I Rudolph: Gandhi: The Traditional Roots of Charisma (Gandhi: las raíces tradicionales del carisma). Orient Longman, ISBN 0002160056, pág. 56.
    Volver arriba ↑ Pat Caplan y Patricia Caplan: The cultural construction of sexuality (la construcción cultural de la sexualidad), pág. 278. Routledge, 1987. ISBN 0415040132.
    Volver arriba ↑ Bhikhu C. PAREKH: Colonialism, Tradition and Reform: An Analysis of Gandhi's Political Discourse (colonialismo, tradición y reforma: análisis del discurso político de Gandhi. Sage, 1999. ISBN 0761993835.
    Volver arriba ↑ Girja KUMAR: The Book on Trial: Fundamentalism and Censorship in India. Har-Anand Publications, 1997. ISBN:8124105251.
    Volver arriba ↑ Según PAREKH
    Volver arriba ↑ Kathryn TIDRICK: Gandhi: a political and spiritual life (Gandhi: una vida política y espiritual), pág. 302-304. I. B. Tauris, 2007. ISBN 1845111664.
    Volver arriba ↑ Según TIDRICK
    Volver arriba ↑ Según TIDRICK
    Volver arriba ↑ Según TIDRICK
    Volver arriba ↑ Stanley WOLPERT: Gandhi’s Passion: The Life and Legacy of Mahatma Gandhi (la pasión de Gandhi: la vida y el legado de Majatma Gandhi), pág. 226-227. Oxford University Press, 2001. ISBN 019515634X.
    Volver arriba ↑ Según WOLPERT
    Volver arriba ↑ Girja KUMAR: The Book on Trial: Fundamentalism and Censorship in India (págs. 73-107). Har-Anand Publishers, 1997. ISBN 81-241-0525-1.
    Volver arriba ↑ Sankar GHOSE: Mahatma Gandhi (pág. 356). Allied Publishers, 1991. ISBN 81-7023-205-8.

    ResponderEliminar
  9. Referencias de wikipedia

    Sabiasachi BHATTACHARIA: The mahatma and the poet. Nueva Delhi (India): National Book Trust, 1997.
    Volver arriba ↑ Gandhi in Mumbai and Poona. Jan Oberg
    Volver arriba ↑ «Gandhi». Consultado el 21 de noviembre de 2011.
    Volver arriba ↑ «Tolstói, el maestro de Gandhi», artículo en el diario Público (Madrid), 6 de febrero de 2010.
    Volver arriba ↑ Probablemente esta distancia sea falsa, ya que un hombre camina a 4 km/h (5 km/h, si camina rápido), por lo que tardaría 20 horas (sin contar los numerosos descansos) en caminar 80 km.
    Volver arriba ↑ «Gandhi - And The Launching Of Veganism» (en inglés). Consultado el 5 de diciembre de 2012.
    Volver arriba ↑ Homer Jack: The Gandhi Reader, págs. 319–320.
    Volver arriba ↑ Mahatma Gandhi (1972). Non-violence in peace and war, 1942-1949 (en inglés). Garland Pub. ISBN 0-8240-0375-6.
    Volver arriba ↑ Bollywood y su mirada ingenua del dictador nazi
    ↑ Saltar a: a b El Gandhi que muy pocos conocen
    Volver arriba ↑ Patrick French (31 de enero de 2013). «The truth about Mahatma Gandhi: he was a wily operator, not India’s smiling saint» (en inglés). Consultado el 3 de noviembre de 2014.
    Volver arriba ↑ «Personas del siglo», artículo en la revista Time (Nueva York).
    Volver arriba ↑ The Story of My Experiments with Truth — An Autobiography, pág. 176.
    Volver arriba ↑ Dea Birkett, Susanne Hoeber Rudolph y Lloyd I Rudolph: Gandhi: The Traditional Roots of Charisma (Gandhi: las raíces tradicionales del carisma). Orient Longman, ISBN 0002160056, pág. 56.
    Volver arriba ↑ Pat Caplan y Patricia Caplan: The cultural construction of sexuality (la construcción cultural de la sexualidad), pág. 278. Routledge, 1987. ISBN 0415040132.
    Volver arriba ↑ Bhikhu C. PAREKH: Colonialism, Tradition and Reform: An Analysis of Gandhi's Political Discourse (colonialismo, tradición y reforma: análisis del discurso político de Gandhi. Sage, 1999. ISBN 0761993835.
    Volver arriba ↑ Girja KUMAR: The Book on Trial: Fundamentalism and Censorship in India. Har-Anand Publications, 1997. ISBN:8124105251.
    Volver arriba ↑ Según PAREKH
    Volver arriba ↑ Kathryn TIDRICK: Gandhi: a political and spiritual life (Gandhi: una vida política y espiritual), pág. 302-304. I. B. Tauris, 2007. ISBN 1845111664.
    Volver arriba ↑ Según TIDRICK
    Volver arriba ↑ Según TIDRICK
    Volver arriba ↑ Según TIDRICK
    Volver arriba ↑ Stanley WOLPERT: Gandhi’s Passion: The Life and Legacy of Mahatma Gandhi (la pasión de Gandhi: la vida y el legado de Majatma Gandhi), pág. 226-227. Oxford University Press, 2001. ISBN 019515634X.
    Volver arriba ↑ Según WOLPERT
    Volver arriba ↑ Girja KUMAR: The Book on Trial: Fundamentalism and Censorship in India (págs. 73-107). Har-Anand Publishers, 1997. ISBN 81-241-0525-1.
    Volver arriba ↑ Sankar GHOSE: Mahatma Gandhi (pág. 356). Allied Publishers, 1991. ISBN 81-7023-205-8.

    ResponderEliminar