martes, 31 de marzo de 2009

Safari 1ª parte (encuentro con el gorila)


El safari del gorila


Tras varios meses de preparación y un desagradable vuelo a Kampala, nos encontrábamos en la puerta del hotel Maomao, dispuestos a emprender la aventura, Imanol Echevarría, Eddy Morales, Chércoles y yo. Imanol es de Zarauz, casado, como Chércoles y tendrá unos 35 años. Sufre un grave problema de hiperhidrosis apestosa en los pinreles que hizo fracasar violentamente su primer matrimonio; ahora está felizmente casado con una chica de Amurrio con anosmia. En el safari lo colocamos estratégicamente al final de la fila, antes de los porteadores (por cierto que el jefe del grupo pidió una paga extra de 100 dólares).


Salimos de Kampala en dirección a Kisoro bordeando la frontera con Uganda donde disfrutamos de una magnífica vista de la región de Kigezi, la llamada Suiza africana.
Kisoro está ubicada en la selva tropical, en las fronteras de Uganda y Rwanda. Cenamos y pasamos la noche en el Hotel Kisoro.A la mañana siguiente salimos en busca de la ruta de los gorilas en el parque nacional de Virunga, bien pertrechados de agua y diversas viandas.

En una hora nos encontramos ante una familia de primates que nos recibieron con demostraciones de alegría cuando los invitamos a chocolate con churros (una de las debilidades de estos primates). El ejemplar que parecía ser el decano, fumando un descomunal puro, se acercó un momento a mi persona y preguntó si sabía algo de su nieto (se ve que le habían hablado de mi estancia en Venezuela). Me llamó la atención el parentesco porque mi interlocutor tenía la piel parduzca, en vez de roja. Estuvimos charlando un rato de economía y comprobé que el fulano sabía bastante más de la situación mundial que muchos de nuestros políticos/as. Por cierto que su francés era bastante mejor que el mío.


"Aquí en la selva estamos bastante tranquilos; estuvo un tal Madoff, de los chimpancés afanosos, y lo echamos a cocazos", me comentó, soltando una bocanada de humo del petardo que se estaba fumando.


Después de un par de horas con los gorilas, observé a uno de los más simpáticos que no se separaba de Morales, acariciándole la barba y abrazándole cariñosamente. El guía se me acercó, con disimulo, para avisarme de que se trataba del novio del jefe de los primates, por lo que resolvimos largarnos de vuelta al hotel. El jefe se despidió cariñosamente, ofreciéndonos una calada de su puro, que rechazamos con mucha discreción.


Ha sido una pesadez llevar a Echevarría con nosotros; no había forma de desprender el enjambre de "anopheles gambies" de sus extremidades. El hombre estaba abrumado desde el episodio del okapi que tenían en el hotel de Kisoro; el animal se había prendado de sus pies y no perdía oportunidad para darle lametazos con su larguísima lengua. Yo desconocía la afición de estos bichos por el camembert.

(Le han dejado los pies que parece un cuadro de Miró y se queja de un picor insoportable)


Chércoles se había apuntado a la excursión con intenciones de vender algunos ejemplares de su obra "Los doscientos usos del clip" a las tribus locales. Había nacido en Florida, hijo de inmigrantes cubanos y, a sus 50 años gozaba de una posición económica bastante regular. Creo que no consiguió vender ni un libro, pero colocó unas cuantas máquinas de borrar con el truco de que Michael Jackson las usaba desde hacía muchos años.

Espero continuar próximamente con esta narración, si me disculpan.

11 comentarios:

  1. Por supuestisimo que está disculpado para continuar con esta fantástica aventura.

    Creo que por allí cerca hay una familia de gorilas "albinos" bastante avergonzada de uno de sus vástagos que vino a estudiar a España y que se quedo por aquí; como era el tonto del pueblo lo mandaron lejos para evitar las agresiones y las burlas.

    Creo que para no perder sus raíces se buscó un apellido que mantuviese "el vinculo" con su familia... dicen que ha prosperado bastante, lo cual les sorprende mucho, al fin y al cabo era el tonto del pueblo...

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que no tenía ni idea de que un safari fuera así, con monos que afanan y comen churros.

    Conocí a una chica que sufría de anosmia, bueno en realidad no la sufría ella sino los que estaban cerca: le cantaban los alerones cosa fina pero no se enteraba.

    Espero más capítulos, anima mucho ver que en la selva se enfrentan a la crisis con tanta tranquilidad.

    ResponderEliminar
  3. Oiga Bwana, no podría decirle al jefe de los gorilas que viniese a echarnos una mano con la economía.

    Digale que los churros los tiene asegurados

    ResponderEliminar
  4. Don Alfredo:
    No pienso dejar que un incidente sin importancia altere mis excursiones. De todas formas, con el rabillo del ojo voy vigilando a los banqueros.

    ResponderEliminar
  5. Don Isra:
    Supongo se está refiriendo Vd. al primate que estudió en Galicia y que tiene un blog. Intelectualmente no ha progresado mucho, aunque es el listo del partido político al que se afilió.

    ResponderEliminar
  6. Dª Ostra:
    Pues yo he conocido gente a la que le "canta" la ropa. Los "alerones" ni notar con el cante de la vestimenta.

    ResponderEliminar
  7. Dª Laati:
    Hablaré con el jefe por el móvil.
    Seguro que sustituiría ventajosamente al actual muermo que tenemos en Hacienda.

    ResponderEliminar
  8. ¡Toma ya! Eso mismo me hice yo en los pies una vez. Molaba.

    ResponderEliminar
  9. Querido Dr. Livingston:
    Es para mí motivo de deleite leer la crónica de sus aventuras.
    El mundo se divide entre gente heroica y viajera y gente fondona y meditativa.
    Los poetas pertenecemos casi todos a la segunda estirpe, con excepción de don Jorge Manrique, Garcilaso de la Vega y cuatro más, que solían acabar muriendo de una mala pedrada, en vez de reventar plácidamente a causa de todo tipo de excesos, que es lo propio.

    Un abrazo y muy agradecido siempre por sus visitas.

    ResponderEliminar
  10. Dª Ginebra:
    Me sorprende que se haya hecho Vd. esa cosa en los pies.No me diga que lleva algún "piercing" en el dedo meñique. No la imaginaba tan actual, la verdad.

    ResponderEliminar
  11. Monsieur:
    Con la agudeza que le caracteriza, ha descubierto Vd. mi DNI. De todas maneras, voy a seguir con mi conocido apodo de "el Bwana".
    Muy honrado con su visita.

    ResponderEliminar