martes, 15 de junio de 2010

La cuarta edad (pesadilla para la S.S.)

He aquí dos noticias que pueden poner "de los nervios" a las autoridades, especialmente a las de la seguridad social.



(1) El censo de Indonesia revela que existe una mujer de 157 años

(de ABC news)

Los funcionarios del censo piensan que es cierto su nacimiento en 1853, como dice la mujer. “No existen pruebas de su edad, pero su aseveración y el hecho de tener una hija de 108 años, hace difícil dudar de élla”, dice Jhonny Sardiono, funcionario del Depto. De Estadísticas.

Lo más extraordinario es que la mujer, de nombre Turinah, aún realiza trabajos hogareños y ha fumado toda su vida. Según parece, quemó todos sus documentos de identificación en 1965 para evitar ser relacionada con un golpe de estado.

La única persona de quien se ha comprobado que vivió más de 120 años fue la francesa Jeanne Calment, fallecida en 1997 a la edad de 122 años.


(2) Hallan los genes que permiten vivir hasta los 100 años

(de Timesonline)

Científicos han descubierto los genes “Matusalén” que proporciona a sus felices poseedores la posibilidad de llegar hasta los cien años, incluso si han mantenido un estilo de vida poco saludable.
Dichos genes parece que protegen al personal contra los efectos del tabaco y los malos hábitos alimenticios, retrasando las enfermedades típicas de la vejez.
No se trata de un gen único sino de una combinación de genes muy rara, sólo una persona entre 10.000, llega a la edad de 100.
Los genes encontrados en el estudio de centenarios y sus familias parece que proporcionan una protección extra contra las enfermedades de la tercera edad. Los centenarios parece que tienen una alta probabilidad de tener esos genes incrustados en su DNA.
Eline Slagboom, de la Universidad de Leiden, que está dirigiendo un estudio de 3.500 nonagenarios holandeses, dice que “las personas de larga vida no tienen menos genes de enfermedades ni genes para vivir largos años”. “En su lugar tienen otros genes que evitan la activación de genes de enfermedades. La longevidad es altamente genética y heredada”.
La Slaghoom y sus colegas han publicado recientemente estudios que demuestran cómo la sicología de las familias de personas longevas es distinta a la de la gente normal. “La gente que vive muchos años metaboliza grasas y glucosa de manera diferente, sus pieles envejecen más lentamente y sufren menos enfermedades cardiovasculares, diabetes o hipertensión”, dice.
Los llamados “genes Matusalén” parece que incluyen ADIPOQ, que se encuentra en el 10% de la gente joven y cerca del 30% en las personas que han pasado de los cien años. El gen CETP y el ApoC3 se han encontrado en el 10% de los jóvenes y en el 20% de los centenarios.
Algunos de esos genes fueron descubiertos por un grupo de investigadores, dirigido por el profesor Nir Barzilai, en el colegio de medicina Albert Einstein en Nueva York, tras analizar los genes de más de 500 centenarios y sus descendientes.


Estas noticias son las que echan por la borda todas las predicciones de la seguridad social. A ver con qué dinero se paga la pensión y los gastos médicos de toda esa gente que, según cálculos, debería haber fenecido antes de los 80. De momento deben haber unos 4.000 centenarios en España, si es cierta la proporción de uno cada 10.000 habitantes. Y vaya usted a saber cuántas/os ocultan su edad para disimular.

Cuando estuve en Cuba vi a mucha gente vieja fumando puros sin descanso, por lo que reconforta notar que ese cartelito de "Fumar acorta la vida" no puede con el "gen Matusalén"

20 comentarios:

  1. Yo prefiero el Centenario de Terry, y a vivir que son dos días, D. Bwana, que para vivir arrugao y "malamente" no vale la pena cumplir tantos años.

    ResponderEliminar
  2. Como te lo diría...yo,con lo que pago y lo poco que la uso... como si quiero vivir hasta los 200, que ya la tengo cubierta!
    Buen martes!

    ResponderEliminar
  3. Hombre, lo del gen Matusalen es otro invento de los científicos de chichinabo, esos que se inventan nombres para explicar lo que no saben de qué va.

    Conozco gentío que en su vida ha fumado ni tomado una copa y que se ha pasado la vida haciendo deporte que muere a los 60 años. Y también a otros que han vivido de forma exactamente a la inversa y que tienen 90 años.

    Sospecho que la clave está en otra parte : en el trabajo. Los que se han pasado la vida analizando las estrellas desde una butaca en el balcón pueden llegar a los 200 años, y los que han picado carbón en las minas o piedras en las canteras poco futuro tienen.

    ResponderEliminar
  4. Según dice el estudio, esos genes evitan la activación de enfermedades, o sea que los matusalenes no deben hacer mucho gasto en botica. Lo de la pensión es otra cosa, pero al paso que vamos sospecho que jubilarse va a ser un lujo.

    (me ha gustado, como fumadora, ese dato de la Turinah resaltado en negrita)

    ResponderEliminar
  5. Me veo cotizando hasta los 99...

    Un bico

    ResponderEliminar
  6. D. Carlos:
    Hay diversas opiniones al respecto, pero yo me reservo las mías por razones estructurales.

    ResponderEliminar
  7. Dª Cris:
    Pues me parece una opinión muy mesurada.No seré yo el que la refute.
    Felíz semana

    ResponderEliminar
  8. D. Javier:
    Ésa era la opinión de mi padre, que aseguraba que "del trabajo lo que queda es el cansancio". Y algo debía saber porque era médico.

    ResponderEliminar
  9. Dª Maharani:
    Ha dado en el clavo; he sabido, de fuentes generalmente bien informadas, que las futuras pensiones se van a pagar en las antiguas pesetas.

    ResponderEliminar
  10. Dª Tuxina:
    Para llegar a los 99 bien vale seguir pagando las cotizaciones. Vamos, yo lo haría encantado.

    ResponderEliminar
  11. Me parece correcto que busquen el gén que nos permitiria rebasár el centenario, pero, por favór, que busquen algo también para combatír el aburrimiento que me entra al pensár que tengo que aguantár a la Esteban cién años más.

    ResponderEliminar
  12. No os preocupéis, llevo algunos días encerrado en el laboratorio entretenido con una bomba genética que reconoce no sólo la edad sino el tiempo cotizado... tengo la solución amigos para que todos podamos cobrar pensiones.

    Y el de la primera foto es de mi pueblo y sólo tiene 25 años, pero muy vividos.

    ResponderEliminar
  13. D. rodericus2009:
    Éso de aguantar a la Esteban sería terrible; confiemos en que no se vuelva a operar después de los 70.

    ResponderEliminar
  14. D. isra:
    Espero que su descubrimiento tenga el éxito esperado.
    Si esa persona es de su pueblo y sólo tiene 25 años, va a tener una vejez faraónica.

    ResponderEliminar
  15. Dentro de poco los de la SS nos harán un análisis, dirán que tenemos el gen, y a jubilarnos a los 85.
    Con tal de no soltar un euro, invenentan lo que sea.

    ResponderEliminar
  16. D. aspirante:
    No había caído en esa posibilidad y no me extrañaría que se aprovecharan bien de ese gen. Por si acaso, sería buena idea hacerse un plan de jubilación privado.

    ResponderEliminar
  17. Pués que quieres que te diga Bwana, a mi no me mola.

    ResponderEliminar
  18. D. mamuma:
    Sobre gustos y colores......
    A mi me complacería pisar los 90, aunque fuera sólo por saber si han concluído las zanjas y se han tapado los baches en Madrid.

    ResponderEliminar
  19. Esperemos que Gallardón no tenga ese gen...

    ResponderEliminar
  20. Dª suri kata:
    ¡Éso sería tremendo!xD

    ResponderEliminar