jueves, 3 de junio de 2010

Playas premiadas


España aumenta su número de banderas azules y estrena una de interior, en Badajoz

(de 20Minutos)

Galicia lidera la lista con 132 banderas azules, seguida de la Comunidad Valenciana (108) y Cataluña (104). España obtiene 605 banderas azules en 2010, 34 más que en 2009. Una playa interior de Badajoz consigue una bandera azul.

España ha obtenido 605 'banderas azules' (493 en playas y 78 de puertos deportivos) en 2010, manteniéndose a la cabeza de los 33 países participantes del hemisferio norte, lo que significa que una de cada seis banderas del total de las 3.511 concedidas en la región ondearán en España.

605 es una cifra récord que supera todos los registros. Por comunidades autónomas, Galicia lidera la lista, con 132 banderas azules (122 de playas y diez de puertos); seguida de la Comunidad Valenciana, con 108 banderas (96+12), Cataluña, con 104 banderas (85+19); y Baleares, con 94 banderas (72+22).

Concretamente, Galicia, que después del 'Prestige' hizo de la crisis una oportunidad, acapara casi la cuarta parte del total de las banderas azules concedidas a las playas españolas (521), convirtiéndose en la región europea con más distintivos.

Andalucía aparece en quinto lugar de la clasificación, con 79 banderas (66 de playas y 13 de puertos); seguida de Canarias, con 37 distintivos (34+3) y Murcia, que ha recibido 17 banderas (15+2).

Ante este resultado, el presidente de la AEDAC, José R. Sánchez, aseguró que el elevado número de banderas concedidas implica que "en un 16% de las playas españolas se ha producido un esfuerzo por mejorar en diversos aspectos, y lo han conseguido", aunque puntualizó que este dato "no es un diagnóstico sobre el estado del litoral español". En la Cornisa Cantábrica y en Asturias el número de banderas aumentó sustancialmente.

De todos los distintivos otorgados llama especialmente la atención el caso de Extremadura que recibe su primera y única bandera azul para una playa de interior: la playa Costa Dulce en Orellana la Vieja (Badajoz).

Nunca me he fiado de estas banderitas azules. En algunas playas donde ondeaban airosas al viento, he visto porquería a base de bien (o de mal).

La noticia que copio me confirma la impresión de que su concesión es un cachondeo. ¿Playas de interior? No me extrañaría que la próxima se la dieran a Madrid.

De las 79 banderas que le han asignado a Andalucía, espero que no incluyan la playa de Pedregalejo, en Málaga, donde hay unos excelentes chiringuitos para disfrutar del pescado, pero el asunto playero está bastante chungo.

Respecto al liderato de Galicia, me llaman la atención dos cosas:

1) ¿No quedamos en que el Prestige dejó todo lleno de chapapote? Ahora resulta que sirvió para darle el primer lugar en la concesión de banderas azules.

2) Aunque, en efecto, hay playas preciosas en la región, meterse en el agua helada del Cantábrico resulta algo desagradable, incluso en agosto. Supongo que los que dan estas banderitas están acostumbrados a bañarse en el canal de la Mancha.

18 comentarios:

  1. Sr. Bwana, coincido con Ud. Estos tipos que conceden la clasificación deben ser Noruegos.
    El espectaculo de las playas gallegas de la vertiente atlántica en verano es paradójico, mucha gente tomando el sól, pero casi nadie en el água

    ResponderEliminar
  2. Pues no me extrañaría que Gallardón se pidiera una banderita de ésas para el Manzanares.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/6/10, 9:11

    Inisfree, todo está en función de dos cosas : la primera que esas concesiones se compran a las que las conceden. Y segundo que siendo una Península, rodeada de mar pot todas partes, esa cuantía de banderas azules es una ridiculez en cuanto que quizá las playas existentes sean cientos de miles.

    De las playas más limpias que uno conoce, las del Cantábrico son las menos cochinas pero aún así, tienen un problema gordo :
    A falta de depuradoras de desagues en las ciudades costeras, cuando baja la marea las playas están limpias, pero cuando está subiendo te tropiezas cada dos metros con unos inmensos MOKORDOS flotando y con papel higiénico utilizado para lo que se utiliza, rozando la cara de los bañistas.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/6/10, 9:15

    Lo siento, quería decir BWANA en vez de Inisfree.

    ResponderEliminar
  5. D. rodericus2009:
    Efectivamente, en la playa de Riazor, un mes de agosto, intenté meterme en el agua, pero desistí al sentir como se me clavaban miles de agujas en las piernas. Se necesita un traje de neopreno, indudablemente.

    ResponderEliminar
  6. Dª maharani:
    No le quepa la menor duda. Y si hay que pagar por la concesión, seguro que la consigue. Para éso sobra pasta.

    ResponderEliminar
  7. D. Javier:
    Los mokordos que menciona los he visto en algunas playas, pero nunca acompañados del respectivo papel. Seguramente se había hundido.
    Ahora que lo pienso, ¿será que esas 605 playas premiadas son las únicas
    que no lucen ese material flotante?

    ResponderEliminar
  8. Lo de la bandera azul a Badajoz me suena tan claustrofóbico como el himno de la marina suiza.

    ResponderEliminar
  9. D. Laslo:
    Debe tratarse de la marina que tienen encerrada en sus lagos. Claustrofóbico es un rato...

    ResponderEliminar
  10. Como gallega no puedo dejar de comentar esto.
    En Galicia tenemos unas playas que son una belleza, otras, las más saturadas de turismo, no tanto, todas ellas tienen el agua fría, es cierto, pero todo es acostumbrarse.
    Personalmente, después de pasar calor al sol prefiero meterme en agua fresca, que a los cinco minutos es muy agradable, antes que en el caldo del Mediterráneo, pero claro, es sólo una opinión.
    Eso sí, que se cuestione la concesión de la bandera azul argumentando que el agua está fria muy serio no lo veo.

    Un bico.

    ResponderEliminar
  11. Dª Tuxina:
    Por supuesto, nada tiene que ver la temperatura del agua con la adjudicación de banderas azules;¡faltaría más!
    El agua de Benidorm, por ejemplo, no es caldosa de por sí, es que la calienta la muchedumbre.
    Un bico

    ResponderEliminar
  12. La bandeera azul de las playas me recuerda a la de la ONU, y goza del mismo prestigio.
    Mañana mismo se instalará el mástil en el lago de la casa de campo, donde ondeará la bandera azul que han concedido a Madrid.

    ResponderEliminar
  13. Que alguien me explique eso de la playa de Badajoz que tengo que ir¡¡¡
    O_O

    xDDDD
    Esto ya es un cachondeo... xD

    ResponderEliminar
  14. D. aspirante:
    Pues no sería mala idea hacer una playa en ese lugar de la casa de campo. ¿Estará rumiando algo don Alberto?

    ResponderEliminar
  15. Dª ElenaNito:
    Yo también quiero ir.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo4/6/10, 0:02

    Ahora comprendo, D. Bwana, por qué Eva María se fué. ¡Seré tonto!

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  17. D. Carlos:
    Los dos enlaces que aporta son fabulosos. No sé si me gusta más el de "Eva María" o el "Vaya, vaya".
    Un saludo

    ResponderEliminar