miércoles, 23 de junio de 2010

Vacaciones 2010 (El Plan)


A punto de empezar el período vacacional, me ha parecido oportuno aportar algunas noticias sobre el particular. Empecemos con "El Plan de Vacaciones:

Cuando estalla la burbuja vacacional
(de latimes.com)

Un estudio realizado por un grupo de científicos bajo la dirección de Jeroen Nawijn y publicado en el “Quality of Life Journal”, demuestra que el nivel de satisfacción por las vacaciones no queda afectado en la forma que se pensaba.
Nawijn y su equipo estudiaron a 1.530 adultos holandeses, midiendo sus niveles de satisfacción antes, durante y después de las vacaciones.
Resulta que la anticipación de las vacaciones, semanas o meses antes de producirse, es lo más placentero de todo el proceso. Aunque el viajero haya tenido unas vacaciones agradables, la ilusión se va convirtiendo en preocupación a medida que se acerca el final del viaje, pensando en la acumulación de trabajo que le espera al regreso.
En vista de que el mayor placer está en la planificación anticipada del viaje, el estudio sugiere que se podría obtener mediante varios viajes cortos durante el año, en vez de unas vacaciones prolongadas.
“Es mejor tomar dos vacaciones de una semana que hacer dos semanas juntas”, dice Nawijn.

Finalmente, he aquí un estudio serio sobre un asunto de vital importancia. No me resulta nuevo lo de que "el mayor placer está en la planificación..."; mi familia se cansaba de criticar la cantidad de planes que tenía previstos para el descanso veraniego. Por supuesto, desconocían este estudio que termina dándome la razón: la ilusión de planificar el viaje supera, en nivel de satisfacción, al propio viaje.
Si al final de tantos planes, decide uno quedarse a disfrutar de esta acogedora capital, siempre nos quedará la contemplación del canal "Viajar", más económico y con menos molestias de aeropuertos, atascos, huelgas y demás inconveniencias.

18 comentarios:

  1. Suerte para aquellos que al menos tienen vacaciones, que otros como el menda nos pasaremos el verano trabajando y como mucho nos cogeremos una semanita en agosto para volver a la patria que siempre viene bien, es lo que tenemos los trabajadores que nos encontramos en el extranjero, que nos contentamos con volver a casa...personas simples que somos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El Jeroen Nawijn necesariamente tiene que ser nórdico y economista, capacitado para evaluar los vaivenes socio-costumbristas conforme a variables optimizables pero de ignorada cuantificación específica.

    El tío Julian, que no era nada de eso y a lo más que llegó fue a portador de maletas de novilleros, ya anticipó tal teoría : Si en un gallinero colocas un burro, no tendrá las características y modos de actuar de las gallinas, sino de los burros.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo mismo, también había llegado a la conclusión que es mejor una semana. Trabajar y posteriormente tomarme otra, que no dos semanas seguidas. Y le diré más, D. Bwana, a ser posible es muy interesante, reincorporarse al trabajo a mitad de semana y no coincidiendo con el lunes. Así, la semana se hace más corta, y el estrés y la depresión post vacacional, se superan con mayor facilidad.

    ¡Flipados saludos!

    ResponderEliminar
  4. Una semana puede que sea poco, pero el otro extremo tampoco es bueno..ante la perspectiva de un asqueroso caloruzo y dos grandullonas tiradas por casa casi tres meses,(una en plena efervescencia adolescente) no sé si cortarme las venas o dejármelas largas...generalmente necesito unas "vacaciones de las vacaciones"...

    ResponderEliminar
  5. Es cierto, una vez escuchando una anécdota que contaba Juan Luis Canos (Gomaespuma) en la radio sobre el padre de un amigo que nunca fueron de vacaciones. Un día sorprendió a toda la familia diciendo que la semana siguiente se iban de vacaciones, todo era excitación, planes, euforia, alegría, cuando llegó la hora de irse dijo, NO HAY VACAIONES, ERA MENTIRA.

    Seguro que la planificación fue más emocionante que si se hubiesen ido.

    Y por cierto, una mierda vacaciones, todos a arrimar el hombro para sacar A ESTE PAIS de la crisis nos han traído los sucios capitalistas EXTRANJEROS

    ResponderEliminar
  6. Y para averiguar algo que ya sabe hasta ZP, necesitan hacer un estudio?
    Ese ni es científico ni es ná. Un jeta que ha solicitado una subvención con una excusa como otra cualquiera.

    ResponderEliminar
  7. D. CAROLVS II:
    ¡Qué casualidad! Yo también tomaré una semana en agosto; no muy lejos de Madrid, por si los acontecimientos se desbordan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. D. Javier:
    Sabias palabras las suyas. Lo de "variables optimizables" me ha dejado pensativo. Procuraré analizarlo esta noche, si me lo permite la caló que está cayendo.

    ResponderEliminar
  9. D. Carlos:
    Esa concreción parece interesante. Quizá el período ideal sería de jueves a jueves, pues dos días se pasan pronto antes del fin de semana.
    Tomo debida nota
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Dª Maribeluca:
    Me parecen muy bien las "vacaciones de vacaciones". Podría ser una nueva reivindicación de la OIT.
    No se me ocurre qué pensarían del asunto nuestros parados,aunque sospecho están imaginando cómo sería la vida si ganaran al año lo que va a percibir al mes la Maleni.

    ResponderEliminar
  11. D. isra:
    La historia que relata confirma las conclusiones del estudio de Nawijn.
    Respecto a los procelosos capitalistas extranjeros, no se preocupe, mientras el gran ZP mantenga el poder, no se arrimarán por estos lares.

    ResponderEliminar
  12. D. aspirante:
    Efectivamente, hay gente muy lista viviendo de la sopa boba. Y entre tanto, a nadie se le ocurre algún sistema para comer bien sin engordar.

    ResponderEliminar
  13. Pues acabo de oír que 4 de cada 10 españoles ya han planificado no "salir" de veraneo y me da la impresión de que el plan no les ha debido hacer mucha ilusión.

    Yo hace años que no "salgo" en agosto y lo recomiendo. (¿En ese canal ponen viajes a Groenlandia?)

    ResponderEliminar
  14. Siempre he dicho que prefiero varias vacaciones cortas que sólo unas largas, y veo que no soy la única.

    Un bico

    ResponderEliminar
  15. Lo mejor es, no planificar las vacaciones, vamos, que, ni tu jefe sepa cuando las vas a coger; un par de dias antes de irte, se lo dices, luego, preparas cuidadosamente el hatillo,te calas la boina de verano, te cuelgas la cantinplora, y a hacer dedo hasta Benidorm, que esta un poco lejos, y mientras esperas que alguien te lleve, puedes aprovechar para ver el paisaje. Seguro que a estos del estudio no se les ha ocurrido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Dª Maharani:
    Me parece muy inteligente ver viajes a Groenlandia (o a Laponia, pudiera ser). Seguro que en "Viajar" lo ponen.

    ResponderEliminar
  17. Dª Tuxina:
    Es que, a veces, se hacen unos estudios formidables.
    Otro bico

    ResponderEliminar
  18. D. Manuel:
    Me parece una manera de viajar muy interesante. Lo que más me ha cautivado es la posibilidad de apreciar el paisaje mientras se espera el transporte gratuito.
    Un saludo

    ResponderEliminar