lunes, 4 de abril de 2011

ORIGEN DE LA DENOMINACIÓN


Hace tiempo que me intrigan los nombres de las operaciones militares. ¿A qué mente privilegiada se le ocurren esas chorradas? Un artículo que acabo de leer en BBC WORLD me permite descubrirlo:

"Tormenta del Desierto" (Kuwait, 1991), "Restaurar la Esperanza" (Somalia, 1993), "Libertad Iraquí" (2003) y ahora "Odisea del Amanecer" en Libia. ¿Qué significado tienen estos nombres hollywoodenses que el Pentágono les pone a sus operaciones militares? Esos títulos son el resultado de un sistema aleatorio que tiene el Departamento de Defensa estadounidense para darles nombres a sus operaciones y en el caso libio no tiene significado alguno. Por lo tanto, cualquiera que relacione la operación con la célebre novela épica de Homero sobre el viaje de Ulises -que bien podría haber tenido lugar en la costa de Libia- estará equivocado. "Ante ese nombre, la gente suele preguntarse qué tiene que ver con Libia. Tratan de aplicar el modelo de la operación 'Libertad Iraquí' y tratan de encontrar un significado en el título cuando en este caso no hay ninguno", decía esta semana un miembro del Comando Africano de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Washington utiliza un sistema informático creado en 1975, después de que algunos nombres seleccionados al azar por los comandantes -como la "Operación Killer" (asesino) durante la Guerra de Corea y la "Operación Masher" (pisapuré) de Vietnam- provocaran una ola de críticas.

Para titular sus misiones, el Pentágono tiene asignados grupos de letras con una serie de palabras predeterminadas. El sistema le otorga a cada comando militar un par de letras que se usarán para titular a las ofensivas. Por ejemplo, el Comando Africano del Ejército de EE.UU., a cargo de la actual operación en Libia, tiene asignados tres grupos de letras dobles -de JS a JZ, de NS a NZ y de OA a OF- con una serie de palabras establecidas, según dijo el portavoz castrense Eric Elliott en una reciente entrevista con el diario The Washington Post. Para tomar la decisión final, los comandantes consultan una lista previamente aprobada de cerca de 60 nombres en clave. En esta ocasión, una vez que se acordó llamar a la operación libia "Odisea", los jefes oficiales realizaron una "lluvia de ideas para una palabra al azar que vaya bien con él", añadió Elliot. "El objetivo es crear un nombre que no tenga absolutamente nada que ver con la actividad en la región, para que uno pueda caminar por una calle en Washington durante las etapas de planificación y estar seguro de que nadie sabrá que se trata de Libia", le dijo el militar al periódico. Estados Unidos tiene normas estrictas. Los nombres no deben "expresar un grado de hostilidad", ser "ofensivos para el buen gusto o despectivos hacia un determinado grupo, secta o creencia". Las marcas comerciales, así como los términos "exóticos" o "triviales", también están prohibidos. Pero no todos los nombres de las operaciones militares estadounidenses son neutrales. Algunos encierran un mensaje, como la operación "Libertad Iraquí".

Los militares canadienses tienen su propio sistema para bautizar las misiones: se deben relacionar con la región donde se lleve a cabo la acción. Por ejemplo, a la operación "Odisea del Amanecer" ellos la llaman MOBILE. "En este caso, ya que la región es el Mediterráneo, el nombre fue elegido porque empieza con M", explica la teniente Jennifer Jackson, del Departamento de Defensa canadiense. "Además, dado que Canadá es un país bilingüe, la palabra elegida debe obedecer a las dos lenguas oficiales. MOBILE se escribe igual en inglés y francés". El uso de letras mayúsculas es una costumbre y no significa nada, añade.

Los franceses, por su parte, titularon la operación en Libia "Harmattan", como se le llama a un viento seco y polvoriento del África Occidental. Fuerzas de Bélgica, Dinamarca, Noruega, Italia, España y Qatar también están involucrados en la acción militar, pero no les han puesto nombre a la misión.

Con estas aclaraciones he quedado mucho más convencido de que la idiotez humana es altamente contagiosa.

10 comentarios:

  1. En España se llama, según la Trini, "conflicto internacional auspiciado por la ONU" que es como los sociatas llaman a la guerra, al igual que la crisis era una "desaceleración económica".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues son tan cursis que parecen ocurrencias del hijo del viento, el extinto ZP (que Al Gore guarde en su seno)
    Igual lo de la Alianza de las Civilizaciones también fueron palabras elegidas al tuntún.

    ResponderEliminar
  3. Fíjate si era cursi que se lo han cambiado, desde que manda la OTAN se llama "Protector Unificado", aunque en mi opinión debería llamarse "Jaula de Grillos" porque no tienen muy claro a qué van y ahora ya empiezan a hablar de quitar al cabronazo, de otra manera es imposible lograr nada...ya veremos, porque lo mismo mañana vuelven a cambiar de opinión.

    ResponderEliminar
  4. D. CAROLVS II:
    343, el número de letras de la palabra "idiotez", elevado al cubo.
    No hay otra explicación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Dª maharani:
    No anda Vd. desacertada con la posible incorporación del ZP a la panda del Gore.

    ResponderEliminar
  6. Dª Maribeluca:
    Estos tíos lo arreglan todo cambiando el nombre a la operación. Estoy de acuerdo en que es una jaula de grillos.

    ResponderEliminar
  7. Al menos los gringos y canadienses dejan la elección a un aleatorio programa de ordenador.

    Nuestro Bobo Nacional, tan metido él por familia y costumbres en el mundo franquista, se limita a MODIFICAR nombres ya existentes.
    Así por ejemplo, los falangistas inventaron la asignatura obligatoria de "Espíritu de Formación Nacional" y el insigne jilipollas en huída la cambio, tal cual era, por Formación de la Ciudadanía.

    Hay múltiples ejemplos de sus copias a los falangistas.

    ResponderEliminar
  8. D. Javier:
    Lo de los canadienses también tiene miga.
    En estos momentos en el pso deben estar pensando en cómo cambir la adoración a "la ceja", por la elevación a los altares de "la calva" o "los dientes".

    ResponderEliminar