martes, 5 de abril de 2011

OYENDO CON LOS DIENTES


Aparato para oír que se pone en los dientes (de BBC Ciencia) Un nuevo aparato auditivo que transmite el sonido a través de los dientes de la persona recibió autorización para uso en Europa. El dispositivo, llamado SoundBite, dirige el sonido a través de la quijada hacia el oído interno. Se coloca sobre los molares superiores izquierdos o derechos y se produce a la medida de cada paciente. Los expertos advierten, sin embargo, que el aparato podría no ser adecuado para todas las personas con sordera. Los aparatos auditivos convencionales utilizan la conducción del aire para incrementar el volumen del sonido, pero SoundBite usa un enfoque diferente: la conducción ósea. Primero, una red de minimicrófonos colocados detrás del oído con discapacidad recogen el sonido en el medio ambiente y cancelan el ruido. El sonido es transmitido de forma inalámbrica a la prótesis colocada en la boca. Después el aparato envía las vibraciones a través de los dientes y huesos directamente hacia la cóclea -la parte auditiva del oído interno- evitando el oído medio y el externo. De esta forma, el dispositivo puede ayudar a las personas con sordera en un oído a escuchar en estéreo. La compañía que produjo el sistema, Sonitus Medical, afirma que el mecanismo es el primer dispositivo no quirúrgico que utiliza la conducción ósea.

Sin embargo, el aparato podría no ser adecuado para todas las personas que sufren sordera. Tal como señala el Real Instituto Nacional para Personas Sordas (RNID) del Reino Unidos, tan sólo en este país hay unos nueve millones de sordos o parcialmente sordos. De estos, sólo seis millones necesitan usar un aparato auditivo y de esos seis millones, sólo unos dos millones lo usan. La mayoría de quienes no los usan afirman que es por razones estéticas, porque no les gusta cómo se ven con el aparato. Según Angela King, asesora en audiología del RNID, no hay garantías de que el nuevo dispositivo será bien recibido. "Basta con verlo para imaginarnos que es muy incómodo", dice la experta. "Además, si muchos pacientes rechazan los dispositivos auditivos convencionales, quizás también rechazarán éste porque también requiere usar el pequeño micrófono detrás del oído", agrega.

No comprendo el rechazo a los "sonotones" de las personas mayores; basta mirar alrededor y encontrarán montones de jóvenes que llevan aparatos en los oídos con la mayor naturalidad.
Desde luego este servidor nunca se pondría un dispositivo dental de ésos; ¡tiene que dar una dentera...!

12 comentarios:

  1. Dentera desde luego, no veo lo feo de un sonotone la verdad...

    ResponderEliminar
  2. Pues que quieres Bwana, será un gran invento, pero lo veo de lo más incómodo.

    ResponderEliminar
  3. La Carmeta es la única que tiene sitio...vaya invento cutre, es mejor una trompetilla.

    ResponderEliminar
  4. D. CAROLVS II:
    De acuerdo; esperemos no tener que usar esas cosas

    ResponderEliminar
  5. D. MAMUMA:
    Muy incómodo, desde luego.

    ResponderEliminar
  6. Dª Maribeluca:
    Es que donde esté una buena trompetilla... El mismísimo Beethoven la usaba sin ningún bochorno.

    ResponderEliminar
  7. No sólo dentera. Es que además está en un sitio de lo más inapropiado:
    "Perdone... ¿puede repetir lo que ha dicho? me acabo de comer un bocata de calamares y no le he oído bien."

    ResponderEliminar
  8. Lo peor, creo yo D. Bwana, es que te lo tragues. (Menudo "poblema")

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Dª maharani:
    No me nombre Vd. los bocatas de calamares, por favor. ¿Lo ha probado alguna vez acompañado por un café con leche? Es una experiencia poco recomendable.

    ResponderEliminar
  10. D. Carlos:
    Tiene razón. A saber dónde se le transfiere el sentido del oído.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Será muy sientífisco ese parato para sordos pero y ¿ si se le forman caries al usuario?
    Y otro problema que puede tener es que se rompa al tratar de comer turrón de Alicante o un chuletón de Galicia.
    Mejor, sin duda, la trompetilla.

    ResponderEliminar
  12. D. Javier:
    Según me han informado fuentes médicas de absoluta confianza, las caries mejorarían el sonido estereofónico del aparato; así que no hay que preocuparse.
    Lo del turrón ya es otro cantar, aunque con el de Jijona habría menos problemas.

    ResponderEliminar