lunes, 18 de abril de 2011

RATÓN CEREBRAL


Cómo operar una computadora con el pensamiento

( de BBC Mundo )


El cursor en una pantalla de computadora puede moverse interpretando algunas señales cerebrales que intervienen en la formación de sonidos simples, gracias a una novedosa técnica llamada electrocortiografía.

Un equipo de investigadores de la Universidad Washington, de Saint Louis, Missouri, publicó sus hallazgos en la revista especializada Journal of Neuroengineering, explicando que ayudarán a desarrollar una mejor interfaz "entre cerebro y computadora" para minusválidos.

El nombre del procedimiento se debe a que establece contacto directo con la corteza, la capa más externa del cerebro, mediante un procedimiento quirúrgico en el que se implantan electrodos bajo el cráneo, señala el corresponsal de la BBC para asuntos tecnológicos, Jason Palmer.

La efectividad de la técnica se ha demostrado ya en juegos de video operados únicamente mediante el pensamiento, pero el nuevo estudio ha ensayado con la región del cerebro donde se crea el lenguaje. Cuatro pacientes que ya tenían implantes electrocortiograficos, para establecer la fuente de sus incurables ataques de epilepsia, participaron en la investigación. Se les pidió que pensaran en cuatro fonemas diferentes ("oo", "ah", "ee" and "eh") mientras sus señales cerebrales eran grabadas y mostraban que podían mover el cursor en la pantalla de una computadora.


Con los pensamientos que tiene uno sobre el ordenador (Ç#¿&*...$*?Ç) me temo que podría ser peligroso, tanto para el PC como para el "pensador", por la posibilidad de inutilizar el aparato o meterse un virus en las neuronas.

7 comentarios:

  1. Lo siento, Bwana, pero muy lejos veo el día que se pueda hacer algo así, si es que es posible hacerlo. Hasta el momento el único que sabía manejar los efectos especiales con el cerebro sólo ha sido Moisés, el que abría mares y convertía bastones en culebras.

    ResponderEliminar
  2. yuyu Bwana, ya me habría disparado varias veces el hijo de puta de mi mac (del curro, mi pc de casa sólo me habría partido las piernas)

    ResponderEliminar
  3. D. Javier:
    Desde luego, Moisés era un artista para el asunto pero, sin ir más lejos, aquí mismo tenemos a un tipejo que lleva siete años haciendo estragos con su cerebro y sigue mareando a sus enemigos.

    ResponderEliminar
  4. D. isra:
    Si se populariza el invento pienso continuar con mi ratón de toda la vida y mantener el PC cerca de mis zapatos, para patearlo cuando me apetezca.

    ResponderEliminar
  5. D. Alejandro:
    Es posible pero, como le digo a don isra, no pienso engancharme a la novedad.

    ResponderEliminar
  6. mmmm... Me parece increíble que se pueda llegar a hacer esto... Pero bueno, la idea tampoco me convence... Mi mano derecha echaría mucho de menos el ratón convencional :P

    Besos Sr. Bwana

    ResponderEliminar
  7. Dª Ra:
    Éso mismo pienso yo, ¿qué hacer con la mano derecha?
    Gracias por los besos.

    ResponderEliminar