martes, 12 de abril de 2011

VA DE CRANEOS


El cráneo de la mujer española ha cambiado más que el del hombre

En el siglo XVI, las diferencias craneo-faciales entre los dos sexos eran más pronunciadas que en la actualidad.

(de LD)

Los españoles y españolas del siglo XXI se parecen más que en el siglo XVI. Así lo explica un grupo de antropólogos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos. Los científicos han examinado más de 200 calaveras del siglo XX y del XVI originarias de España, y cerca de 50 del siglo XX procedentes de Portugal. El estudio informa de que las modificaciones craneo-fraciales han sido particularmente significativas en las mujeres. Por ejemplo, la estructura facial de la española moderna es mayor que la estructura de las mujeres del siglo XVI. Esta diferencia puede provenir de las mejoras en la alimentación, así como de otros factores medioambientales.

La autora principal de este trabajo, la antropóloga Ann Ross, puso especial atención en las diferencias estructurales entre los cráneos de varones y féminas porque "esto puede ayudarles a establecer el sexo de los rectos basándose en sus características craneo-faciales", algo que es importante cuando se encuentra un esqueleto incompleto. "Ser capaz de averiguar si una calavera pertenecía a un hombre o a una mujer es útil tanto en la investigación criminal como en la académica", añade.

Estudiar los cráneos del siglo XVI les permitió a los investigadores determinar cómo los diferentes rasgos del cráneo del hombre y la mujer han cambiado con el tiempo. "Esto tiene su aplicación para describir los restos más antiguos", apunta Ross. Además, la investigación muestra que las diferencias craneo-faciales por sexos eran muy similares entre la población española y la portuguesa.


Es que no tenemos perdón; mientras perdemos el tiempo discutiendo si la Lerelei es más lista que la Cospedal, que si el puro de Mariano, etc.etc. a miles de kilómetros se entretienen estudiando nuestros craneos. Mis escasos conocimientos de anatomía me impiden comprender lo que dice la Ross sobre "el sexo de los rectos"; (creía que éstos andaban lejos del craneo) confío en que algun/a amable lector/a me lo aclare.

11 comentarios:

  1. Debe ser consecuencia del amariconamiento generalizado y del marimacheo que se extiende entre algunas mujeras...digo yo que no soy experto en antropología..

    ResponderEliminar
  2. Yo es que de huesos Bwana sólo me interesan los que sirven para hacer buen caldo.

    Pa mi que Carolvs no anda muy desencaminado.

    Una pregunta con respuesta, cuando encuentren el cráneo de Zerolo, ¿cómo sabrán si es hombre o mujer?... la respuesta está en el fémur del culo.

    ResponderEliminar
  3. Lo que sí es cierto es que las mujeres españolas vamos de cráneo, igual que los hombres españoles.
    Y las similitudes con los cráneos de los portugueses lo avalan.

    ResponderEliminar
  4. Será porque en el XVI las mulleres llevaban unos sombreros en pico de como medio metro de altura sobre sus craneos, y eso sin duda les dejaba los craneos empequeñecidos.

    Hay que ser melocotones de primavera para llegar a esas conclusiones, las de esos gringos que no saben cómo eran de diferente los españoles de los paraguayos.

    ResponderEliminar
  5. D. CAROLVS II:
    Tampoco soy experto en la materia, pero creo que lleva mucha razón. Las calles están llenas de aceite.

    ResponderEliminar
  6. D. isra:
    Su renacimiento me llena de alegría y seguro que a los demás blogueros les sucede igual.
    Entre el "recto del cráneo" y su "fémur del culo" estoy más confundido que nunca; voy a tener que repasar la anatomía con la Megan Foss.

    ResponderEliminar
  7. Dª maharani:
    Una observación muy certera la suya. Nuestros craneos también deben parecerse a los de griegos e irlandeses, me temo.

    ResponderEliminar
  8. D. Javier:
    Creo que la mejora en el tamaño de los cráneos de las señoras se debe a la expansión de burguers y similares.
    Los conocimientos geográficos de los gringos no les impiden meterse a estudiar los cráneos de nuestros ancestros; el resultado, chorrada más chorrada.

    ResponderEliminar
  9. El recto no tiene hueso y entraría más digamos en la astrofísica anatómica que en la Osteología, no sé si mesentiende...

    ResponderEliminar
  10. Dª Maribeluca:
    Con permiso del amigo isra utilizaré una de sus expresiones: he quedado con el culo torcido tras tu explicación astrofísica.

    ResponderEliminar