martes, 9 de agosto de 2011

FILOLOGÍA


¿Cuáles son las expresiones más utilizadas por la juventud?

Según un estudio realizado por el conocido lingüista y corresponsal de EP, John Palmeiro, las palabras "increible", "tío, tía" y la expresión "de puta madre" ocupan el 90% de las conversaciones captadas en Madrid durante el pasado mes de junio, período en que estuvo grabando en "terrazas", cafeterías, campus universitarios y "botellones".

Se ha dirigido a mí porque le intriga que una persona pueda ser también tío de su tío o tío de su tía:

"Me quedé sorprendido al escuchar a un joven que se dirigía a otro de su misma edad llamándole "tío" y que éste le contestara, también, llamándole "tío". Y no fue una equivocación, porque lo repetían constantemente. Incluso se les arrimó una chica que, al parecer, era tía de los dos. y, al mismo tiempo, los llamaba "tíos". ¿Se trata de alguna consecuencia de esa extraña disposición del gobierno para optar al apellido de la madre o del padre? No me atrevo a publicar el reportaje sin comprender el asunto. ¿Tan deficiente es mi conocimiento de vuestro idioma? ¿Me lo puedes aclarar?"

Le contesto que su español es estupendo y que lo que ha oído es el resultado de la política educativa de nuestros gobiernos, siempre preocupados por la mejor manera de embrutecer a la juventud.

10 comentarios:

  1. Anónimo9/8/11, 8:43

    Perfecto análisis del porqué del uso de ese lenguaje.

    Y creo, además, que el grado de conocimiento de vocabulario de un españolito de 20 años noi supera la veintena de palabros, lo cual es un avance porque de esa forma las Academías de Idiomas sobran.

    Probablemente el "pájaro azulito del Senegal", pequeño volador, tenga más riqueza de sonidos para comunicarse.

    ResponderEliminar
  2. El comienzo de esta desgracia, fuéron las políticas de Zapatero y un tal Solchaga, en Materia Educativa.Una de ellas pasar de curso hasta con tres asignaturas suspensas.Esto fué aplaudido por otra lacra las APAS. Qué maravilloso era presumir que sus hijos iban en cuarto, eso sí callando que tenía además 3 asignaturas de 3, dos de segundo, 1 de primero.
    La paradoja era un niño estudiando por ejemplo Matematicas de cualquier curso teniendo las del curso anterior suspendidas.

    Muy del PCHOE, la ley del mínimo esfuerzo.
    De eso nace el que hoy hasta nuestros Universitarios tengan un nivel cultural bajo mínimos.

    ResponderEliminar
  3. Sólo me se ocurre decí que "joder tío esta entra' es de puta madre"

    ResponderEliminar
  4. D. Javier:
    Estoy de acuerdo, el pájaro ése, del Senegal, o el colibrí de Perú, se comunican bastante mejor.

    ResponderEliminar
  5. D. MAMUMA:
    También se han aplicado algunas "comunidades autónomas" para contribuir al emplaste cerebral de los estudiantes. Y en esta categoría entran, también, "comunidades" controladas por el PP y otros partidos.

    ResponderEliminar
  6. D. CAROLVS II:
    Una conclusión muy adecuada al tema que se trata, desde luego.

    ResponderEliminar
  7. A mí lo que me gusta es la foto que ilustra la entrada. Los tíos y demás parientes trabajando para sacar adelante el país.

    ResponderEliminar
  8. Eso es como hablan pero peor es cómo escriben, y es que la manía de los SMS lo hacen ya en los exámenes, pero claro, como no suspende ni uno por eso...

    Osea, te lo juro por esnupi, que cutrez de quinquis

    ResponderEliminar
  9. Dª maharani:
    ¡Y luego se indignan porque no consiguen vivir sin dar golpe!
    Tenemos el futuro asegurado.

    ResponderEliminar
  10. D. isra:
    Efectivamente, la escritura es por el estilo, más o menos. Los libros del futuro serán entretenidísimos.

    ResponderEliminar