lunes, 3 de diciembre de 2012

"MOBILIARIO DE INTEGRACIÓN"




Disculpen mis queridos lectores por  atreverme a presentar este artículo en un Blog caracterizado por su seriedad, pero entre los estudios e inventos emitidos aquí jamás había visto un homenaje a la estupidez humana como el presente.



Diseño que resuelve problemas urbanos
(de elpais.com)
 
“Detectar un problema urbano, buscar una estrategia y proponer una solución”, así resumen los arquitectos del estudio (Bau)m, Miguel Gentil, Marta Barrera y Javier Caro, la intervención con la que han ganado el concurso internacional Unpleasant Design. Se trata de un certamen sobre propuestas de “acción social” en las que se utiliza el diseño como arma. Con estas premisas han ideado un asiento portátil para los que venden pañuelos en los semáforos. El objetivo final es la denuncia y la propuesta de solución, un objeto al que llaman mobiliario de integración.



La idea de lucha social a través de la intervención arquitectónica responde a una tendencia que los arquitectos consideran que se extiende en España. Y ponen como ejemplo al grupo de Zaragoza Estonoesunsolar, un equipo que se ha especializado en recuperación, mantenimiento y rehabilitación de espacios abandonados para convertirlos en zonas abiertas a los vecinos.

En Sevilla, donde también se asienta (Bau)m, trabajan en este campo los integrantes de Espacio Elevado al Público, una plataforma de “acción+reflexión”, según se definen, que tiene como objetivo convertir a la gente en protagonista del espacio urbano” y dar respuesta a las demandas vecinales y a los problemas de la ciudad.

El “diseño social” para mejorar la organización ciudadana y su relación con el entorno es también la filosofía del equipo madrileño de Ecosistema Urbano.

Todos estos grupos, que beben de iniciativas como las de Santiago Cirugeda y el grupo Green Guerrilla, que desde los setenta planta jardines urbanos en zonas abandonadas, tienen en común que la arquitectura, gracias a la crisis, ha abandonado su lado más comercial y ha recuperado su esencia como arma de intervención social.

Así surgió el asiento portátil para inmigrantes, por el que se ha llegado a interesar una compañía fabricante de pañuelos de papel, pero que se ha echado atrás al ver que el prototipo tiene un importante componente de protesta y denuncia.

Pero el equipo de (Bau)m no renuncia a que se incorpore como equipamiento público, porque consideran que ayudaría al colectivo de inmigrantes y a un cambio de actitud de la sociedad.

Para el desarrollo del banco llegaron a situar en un mapa de Sevilla a todos los inmigrantes que venden pañuelos y analizaron todos los tiempos de la jornada laboral. “Nos sorprendió el buen talante con el que asumen la negativa constante a su oferta y la vida laboral sometida al ritmo del cambio de color de la señal”, comenta Gentil.

El asiento, desarrollado en talleres de intervención urbana celebrados en Skopje (Macedonia), Sevilla y Zúrich (Suiza), mobilies un “ario parásito” que aprovecha la estabilidad del semáforo para sustentarse, como si fuera un hongo. Su diseño es de máxima sencillez y está pensado para corte digital, sistema que permite prescindir de los procesos industriales. “Es un hardware libre que se puede compartir y producir donde haya una máquina”, explica Gentil. Es la versión física del software libre, los programas informáticos que prescinden de los derechos y se desarrollan a partir de aportaciones voluntarias.

Si habéis tenido el aguante suficiente para leer todo el artículo os felicito. Yo nunca había leído semejante sarta de idioteces en la vida. Es  como para felicitar a la redacción de el país y, si es cierto lo que cuentan, extender la felicitación a los "arquitectos" que menciona.

6 comentarios:

  1. Bueno, cada quién es libre de "sentirse creador y Madre Teresa de Calcuta" simultanemanete, pero pediría que lo practicaran en alguna ciudad de el Mar de Tasmania, por ejemplo en Queenstown.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignoro cual es el motivo de su antipatía hacia los habitantes de Queenstown, pero me parece una medida demasiado cruel para esa pobre gente.
      Ya lo siento.

      Eliminar
  2. Hola Zafira, desde que te ví lo cierto es que leo el blog de Bwana y no me entero de nada, sólo quería decirte que con el frío que está cayendo te tapes un poquito el cuello no vayas a ponerte malita, si desgraciadamente esto ocurriese no te preocupes, ahí estaré yo para darte friegas en el pechito... bueno, en los dos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no se ha enterado de nada, mucho mejor para Vd.
      Por otra parte, dirigirse a Zafira con tanta confianza me parece excesivo. La moza se encuentra en Isla Mauricio donde goza de un clima tropical muy saludable. Así está élla.

      Eliminar
  3. ¿Estos también están subvencionados para tocarnos los bemoles?.
    Porque eso es lo que tendrían que hacer con los de los pañuelitos y los ensucia parabrisas, darles una patada en los idem. en lugar de ponerles sofá cama, es lo que nos faltaba.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuevas subvenciones para la industria nacional, en efecto.
      De todo el galimatías del artículo, me llama la atención de que "tenga un componente de protesta y denuncia". A quien habría que denunciar es a los inventores de la chapuza.

      Eliminar