lunes, 8 de julio de 2013

LA SOLUCIÓN FINAL



Cajetillas parlantes: lo nuevo para dejar de fumar

(de BBC Mundo)

IFotografías de encías enfermas o tráqueas cancerosas son algunas de las imágenes que los fumadores deben soportar como fondo de sus cajetillas de cigarrillos, en un esfuerzo de los Estados por hacer que sus ciudadanos dejen de fumar.

Y hoy a esas imágenes apocalípticas podría sumarse un nuevo elemento: comenzar a oír voces.

Investigadores de la Universidad de Stirling en Escocia han creado paquetes de cigarrillos parlantes, que le dicen a sus dueños que dejen de fumar.

Inspirados en las cajetillas cada vez más atractivas que han diseñado las tabacaleras, los investigadores decidieron utilizar las herramientas de diseño para lo contrario: agregar un dispositivo que envíe mensajes sobre los peligros de fumar apenas los fumadores abran sus cajetillas para sacar un cigarrillo.

Las grabaciones advierten sobre la relación entre el tabaquismo y la infertilidad. También dictan un número telefónico de ayuda para dejar de fumar.

Las cajetillas parlantes fueron probadas en mujeres de 16 a 24 años de manera preliminar. Las primeras pruebas fueron realizadas a un grupo de mujeres de 16 a 24 años han mostrado que los mensajes trabajan directamente con la voluntad.

Tras la etapa preliminar del estudio, pruebas en grandes grupos de hombres y mujeres comenzarán a realizarse dentro de los próximos días.

Crawford Moodie, parte del equipo que inventó los paquetes, dijo: "Las empresas tabacaleras pueden usar paquetes parlantes en el futuro como parte de la comercialización". "Esta investigación muestra cómo la idea se puede utilizar para promover la salud positiva para los fumadores."

Sheila Duffy, de la fundación antitabaco ASH de Escocia se mostró favorable a la iniciativa.  "Le doy la bienvenida a la idea de enviar más mensajes de buena salud y libertad de la adicción como alternativas al tabaco". "Necesitamos una investigación precisa para evaluar el impacto potencial de las nuevas ideas de envases".

Alison Cox, de la fundación británica Cancer Research, dijo que su organización financió el estudio de Stirling, en un intento "de ver si las herramientas de marketing de la industria tabacalera se pueden utilizar para ayudar a los fumadores a dejar de serlo".

El gobierno de Escocia se comprometió a principios de este año a estandarizar los paquetes de tabaco, en un esfuerzo por ayudar a las personas a dejar de fumar. Su ministro de Salud Pública, Michael Matheson, también fijó el objetivo de reducir el número de fumadores en Escocia de 23% a 5% en 2034.

Muy complicado lo van a tener en estepaís por la diversidad de lenguajes que circulan. La generalitat de Cataluña pretenderá que las cajetillas que se vendan en Els Paisos Catalans hablen en catalán, los de Mallorca en mallorquí, los de Valencia, en valenciá, etc. En Vasconia habrá que ponerlas a hablar en vascuence y así sucesivamente. Muy caro va a resultar el invento y poco efectivo para un castellano que vaya de vacaciones a Salou o un sevillano que visite San Sebastián. 

¿Cuándo se decidirán,  de forma definitiva, a prohibir  la venta de tabaco? A ver si así se quedan tranquilitos una temporada y se concentran en tocarles las narices a los bebedores; los fumadores ya las tenemos suficientemente hinchadas. ¿A que los escoceses nunca molestarán a los bebedores de whisky?




14 comentarios:

  1. Eso, sin más, que prohiban el escocés y el tintorro o les pongan voces a las garrafas y botellas. Pero qué obsesión.
    Han descubierto o "descubrido" tantos males al fumar que ya no saben qué más facer para que los seguidores de los caribes nos dediquemos a snifar achicoria virgen extraída directamente de los campos de Extremadura, en vez de a inhalar humo tabaquil.

    La que pueden montar con las "voces" en fabla aragonesa, catalufa o eukérica.

    En mi pueblo hay ya más fumadores de PORROS de marihuana que de tabaco. Resultado lógico de tanta campaña antitabaco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón, el resultado de tanta oposición al tabaco es la deriva al porrete u otras cosas peores. En realidad se trata de una campaña contra la libertad de la persona humana, dirigida, promovida y ejecutada por ex-fumadores envidiosos.

      Eliminar
  2. Sus equivocáis vusotros ustedes, hay una manía actual que me sonroja, estupefacta y acojonciona, la de que tos los niños vayan a inglés (que estudien y aprendan el idioma de sekspir es otra cosa bien diferente), asín que de lo cualo proclamo, una sola grabación en inglés.

    Uan, tu, zri, for, fai, sis, seben, eit, nain, ten, u algo asín se pronuncian los meses del año (uy, del year).

    Cojones, casi lo olvido, si de verdad quieren acabar con ese vicio tan desagradable que les metan a los fumadores la cajetilla entera encendida por lo que viene a ser el culo. (ves Tella, yo también sé ir haciendo amiguitos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si trataba Vd. de escribir los meses del año en ingles, le han faltado dos: ileven y tuelv.
      Lo de las cajetillas no me preocupa, ya que fumo en pipa y mi tabaco viene en latas, por lo que sigo siendo amigo.

      Eliminar
  3. Toda campaña para dejar el hábito de fumar, gráfica o parlante es bienvenida. (yo he dejado de fumar hace varios años por decisión propia y sin necesidad de ninguna propaganda, pero en mi ámbito de trabajo varios fuman y algunos días me trago el humo del compañero de turno, o sea que, en realidad, "sigo fumando") Me dicen, muchas personas, mas mujeres que hombres, que por mas advertencias cancerosas que se hagan, seguirán con su hábito hasta el fin de sus días. Creo que la solución es restringir la venta y el que quiera fumar, que lo haga solo en su casa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me molesta el humo de los cigarrillos, no así el que sale de una buena pipa o de un puro habano. Lo de fumar en casa me parece razonable y es lo que suelo hacer. Tampoco he fumado en mis lugares de trabajo, no por voluntad propia sino porque se trataba de refinerías de petróleo o plantas de producción de amoniaco, donde estaba prohibido hacerlo.

      Eliminar
  4. Inquisitriz, Lucrecia anderea, eta gaina dictator, inquisitor, eta baita ere inquisiteur.
    Ez dakit bidalikop dizuten gasta biunen le petit Brie-erekin betetako croissantituak.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe que no comente su intervención, pero me da la impresión de que tiene averiado el teclado del ordenador. A mi me pasó lo mismo hace unos días en Alicante, cuando utilicé un PC que no contaba con el teclado universal.

      Eliminar
    2. Torquemada inkisidorea ez zen kruasan elikadura.

      Eliminar
    3. ¡Ándale! Ahora me percato de que no era un fallo del teclado sino de un chat en vascuence. Pido perdones.

      Eliminar
  5. Esto es acoso, jopé. Habrá que sacar los cigarrillos del paquete y meterlos en una cigarrera de las de antes. De paso se ahorra uno ver la foto del espermatozoide o de los pulmones nicotínicos.
    Por cierto, espero que próximamente pongan imágenes de electrocardiogramas en las etiquetas de los chorizos o fotos de hígados hipertrofiados pegadas en las botellas de ginebra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las cigarreras me parece una estupenda idea. Además da mucho cachet sacar los cigarrillos de ahí, muy elegante.
      No espere nada de éso: los que beben esas cosas están protegidos por órdenes que vienen "de muy arriba".

      Eliminar
  6. Pues yo opino señor Bwana, que no va a funcionar, pues como todos sabemos no hay peor sordo que el no quiere oir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón, Don Mamuma; sobre todo cuando la música es desagradable.

      Eliminar