martes, 13 de agosto de 2013

REPOSTERÍA


Rendidos al helado de percebe
Un postre elaborado con el crustáceo fue una de las novedades de lacita ribeirense
(de lavozdegalicia.es)

Aunque celebraciones gastronómicas como la del percebe de Aguiño, en Ribeira están más que consolidadas y año tras año repiten éxito de participación, no está de más añadir a estas citas un toque de innovación, que, en el caso del crustáceo ribeirense, ayer dejó pasmado a más de uno. Y es que este preciado manjar de la costa barbanzana es la base de un helado que se sirvió en la edición número 17 de la fiesta.

Toda una sorpresa para el paladar a la que no pudieron resistirse ni la conselleira Beatriz Mato, encargada de inaugurar la Festa do Percebe de Aguiño, ni el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas. No fueron los únicos que se dejaron llevar por la curiosidad y el helado de crustáceo, que además se servía en una original lata con el lema «Barbanza sabe a mar», resultó todo un éxito.

¡Qué ganas de complicarse la vida tiene la gente! Con lo ricos que están simplemente cocidos...
De paso cometen lo que considero un crimen, estropear un crustáceo y fastidiar un helado. ¿No era mejor haberlos hervido (los percebes) y usar la heladera para un rico helado de chocolate, como D. manda?

6 comentarios:

  1. Pues, sí, señor, cocer unos y helar otra cosa como chocolate o vainilla, pero hay mucho "percebe" de dos patas por las cuatro o cinco esquinas de la Península.
    Aquí se entiende mejor la diferencia entre IMAGINACIÓN y FANTASÍA. Sobra fantasía en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, hay un exceso de fantasía abrumador en Estepaís.
      También en Alacant tuvieron la de elaborar el helado de paella, con gran éxito entre los cantamañanas. Me comunican que ya se hacen helados de lentejas con chorizo, tortilla de patatas, etc.
      Estamos perdidos.

      Eliminar
  2. Amén, el helado sólo puede ser de chocolate, como Dios manda, y si ese es persona recta y decente.

    ¿que será lo próximo? ¿helados de fresa? ¿de vainilla?... ¡¡nos hemos vuelto locos!!.

    Ya sabe dónde les recomendaría meterse esos helados, a lo mejor eran tan buenos como los frigodedos para curar las almorranas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El helado de chocolate está muy bueno, pero no hay que despreciar otras alternativas como el de coco, el de nueces o de caramelo.
      Se lo asegura alguien que ha consumido toneladas de ese producto y que, en una ocasión, se mudó al lado de una famosa heladería solo para no perder tiempo.

      Su utilización (la del helado) para curar esa patología, la desconocía y supongo pudiera ser un alivio.

      Eliminar
  3. La conselleira y el Alcalde, estaban entusiasmados primeros en la fila, porque recordaron la frase de Séneca: "Percebera y triunfarás"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extrañaría que el recuerdo de esa famosa frase fuera la razón del entusiasmo de las autoridades. La perceberancia siempre ha sido la base del éxito.

      Eliminar