jueves, 22 de agosto de 2013

SAN FERMINES Y TOMATINAS, A LOS USA



(de diariolasamericas.com)

Una serie de eventos inspirados por las fiestas de San Fermín en Pamplona van a llevar encierros de toros a varias ciudades estadounidenses a partir de finales de agosto, informaron los organizadores.

"The Great Bull Run" comenzará el 24 de agosto en un circuito de picones al sur de Richmond, Virginia. Un segundo evento está planeado para el 19 de octubre en un parque ecuestre en el área de Atlanta. Más encierros se realizarán en Texas, Florida, Illinois, Minnesota y Pensilvania.



Los encierros — en los que los toros se sueltan a  correr junto a participantes — son comunes en España y suelen generar controversia. A menudo hay heridos y, en ocasiones, muertes, aunque estas últimas son más raras. Algunos grupos critican el tratamiento a los toros usados en los encierros.

Unas 5.000 personas se han registrado para participar en el encierro en Virginia y la cifra está aumentando  50 cada día, dijo Rob Dickens, cofundador de The Great Bull Run. Y con unos 2.000 registrados para el evento en Conyers, Georgia, Dickens espera que entre 5.000 y 7.000 personas corran allí en octubre.

Los encierros en Estados Unidos durarán un día cada uno, a diferencia del de Pamplona, donde el festival anual dura una semana y se realizan encierros cada mañana. El escritor Ernest Hemingway popularizó los encierros en su novela de 1926 “The Sun Also Rises” (Fiesta).

Los organizadores reconocen que es muy probable que The Great Bull Run arranque en escala menor que la fiesta española. Pero hacen notar que otras actividades físicas retadoras como carreras extremas en terrenos escarpados y carreras con obstáculos se han vuelto cada vez más populares en Estados Unidos y ven el encierro como parte natural de la tendencia.

Por unos diez dólares adicionales los espectadores recibirán una camiseta, una cerveza y acceso al "Tomato Royale". Esta versión de la Tomatina de Buñol (Valencia) se celebrará tres veces a lo largo del día. Los participantes tendrán que ser mayores de 14 años y llevar gafas de protección. También tienen prohibido apuntar a la cabeza o lanzar tomates sin primero haberlos aplastado, "para evitar lesiones".


Espero que esta imitación no reduzca la visita a Pamplona de los muchos norteamericanos que vienen cada año a jugase el pellejo en los sanfermines y, de paso,  ponerse ciegos de kalimotxo. Con seguridad preferirán la auténtica fiesta, la fetén, a esas imitaciones.

Respecto a la "Tomatina Real" poco éxito de veo a la versión yankee;  éso de aplastar el tomate antes de lanzarlo o no poder apuntar a la cabezota del personal, le quita toda la emoción al asunto. 

Ya era hora de que se invirtiera la típica imitación nacional de toda chapuza yankee y que empezaran ellos a copiarnos. 


4 comentarios:

  1. Bueno es saber que ahora son los gringos los que nos copian las costumbres festivas. Ya estaba hasta el moño de que tanto los de Almendralejo como los de Oklahoma se vistieran la misma ropa y comieran las mismas porquerías.

    Hay que indicar, porque seguro que no caen ellos solitos, que en esos encierros tienen que aprender también a comer AJOARRIERO, para completar la imagen. Pueden hacerlo tras el revolcón cuernil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sospecho que los gringos harán una copia suavizada no de los sanfermines, sino de las sueltas de toros que hacen en muchos pueblos de estepaís y que, a su vez, son copia de los sanfermines. Es decir que los armericanos sacarán una copia de otra copia, pero en locales acomodados al efecto.

      Dudo que le den al ajoarrero, aunque beberán whisky que es mejor que el kalimotxo.

      Eliminar
  2. Me alegro de que esta vez copien alfo de Spain los gringos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya podían también copiarnos la forma de comer.

      Eliminar