miércoles, 18 de septiembre de 2013

LAS OREJAS DEL LOBO



¿Hace la recesión trabajar con mayor energía a los empleados?

Según una nueva investigación, los trabajadores aumentan su productividad durante las crisis económicas.

(de mnn.com)
  
El estudio, basado en datos del  “Bureau of Labor Statistics” de los USA, descubrió que la productividad de los trabajadores aumentó durante el período crítico de la recesión, de diciembre de 2007 a Junio de 2009. 

"Lo fascinante del análisis es que el aumento de productividad es la consecuencia de hacer más con menos sin modificar la calidad del personal empleado” dijo Christopher Stanton, profesor de Finanzas y co-autor del estudio. "Es evidente que en áreas donde el desempleo es alto, los trabajadores responden a la escasa posibilidad de obtener un nuevo empleo y, en consecuencia, trabajan con más ahínco para mantener el que tienen.”.

La investigación entrevistó a más de 23.000 empleados de empresas localizadas en diez Estados y examinó el desempeño de trabajadores “estrella” y “vagos”. Se define a trabajadores “estrella” a los que consistentemente trabajan mejor que la media, mientras que los “vagos” son aquellos cuya productividad es inferior al promedio de los demás. 
Aunque todos los trabajadores demostraron cierto aumento en su productividad, los “vagos” fueron los que màs la  incrementaron.

 Los investigadores también creen que este estudio suministra un valioso análisis de lo que estimula a los trabajadores y cómo los individuos responden a las presiones de una recesión. Según Stanton, “Un aumento en la tasa de desempleo dificulta la posibilidad de encontrar un trabajo alternativo. Es posible que los empleados menos productivos sean más sensibles a esta situación, puesto que sus alternativas disminuyen durante épocas de crisis”.

Otro valioso estudio que podían haberse evitado si tuvieran un mínimo de sentido común. Es lógico que, cuando se le ven las orejas al lobo,  se ponga uno las pilas. Y cuando hay bonanza y sabes que, si te despiden, encontrarás otro curro a la vuelta de la esquina, se vaya relajando la cosa, se hable más del furbo, se tomen más cafés y haya tiempo para criticar modelitos. 





12 comentarios:

  1. En vez de ese BUREAU con que hubieran puesto, como dice usted, la neurona en actividad durante 15 segundos, hubieran llegado al mismo resultado. Y esa Oficina tiene el morro de calificar su conclusión como "fascinante".

    Por cierto, estoy buscando un experto en bussines para decidir en qué y cómo vamos a invertir usted y yo los 5 euros de aumento de la pensión que nos toca en 2014.
    ¿Habrá que preguntarselo a los rusos, tan adinerados ellos ultimamente?

    Miss Bon-bon o Bum-Bum está como un tren de mercancias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Stanton y sus compañeros del Bureau deben fascinarse hasta con el vuelo de una mariposa.

      Ese aumento en la pensión estará muy bien invertido en el aumento de IRPF que, con seguridad, nos asignará el amigo Montoro.

      El concurso de Miss Bum Bum se celebra en Brasil. No es de extrañar que las candidatas estén como un tren.

      Eliminar
  2. Cualquiera habría llegado a esa conclusión pero claro al no ser un BUREAU, no molaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mérito del Bureau es que cobran por cualquier chorrada que digan.

      Eliminar
  3. MENTIRA... yo cada vez me toco más los güebos, me lo puedo permitir, soy tan bueno en lo mío que mi cabeza no corre peligro (soy el que mejor y en mayor cantidad se come los croisantitos y se bebe los cafeses).

    Ah, y en lo otro también...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si su trabajo incluye la cata de croisants, no corre Vd. el menor peligro, conociendo su habilidad en el asunto. Además las pastelerías siempre andan cazando talentos.

      Eliminar
  4. Es cierto. Cuando tengo alguna recesión sentimental, trabajo mas, como mas, tomo mas café y discuto con los compañeros. O sea, soy una trabajadora "estrella".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me cabe la menor duda de que es Vd. una trabajadora estrella. Si, encima, aumenta su rendimiento en situaciones de estrés, tiene su empleo garantizado.

      Eliminar
  5. Normal, y seguro que han desaparecido los casos de "estrés posvacacional" barrunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El truco ése del "estrés posvacacional" debe haberse reducido un montón desde que empezó la crisis. No sé cómo no se les ha ocurrido a los del Bureau hacer un estudio al respecto.

      Eliminar
  6. Pues hay dos cosas en su post que no necesitan ser investigadas para saber que son ciertas: una que se trabaja más y mejor en épocas de crisis (no te jode, no sea que perdamos lo poco que tenemos) y las conclusiones del Sr. tellagorri en relación con la Mis Bum Bum y las máquinas ferroviarias de transporte de mercaderías (vamos que como un tren expreso, D. Javier)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, no era necesario ningún estudio para saber que todos procuran mejorar su desempeño cuando se están jugando el cocido.

      La observación de Don Javier, confirmada por Vd., demuestra su sentido común y sus dotes de observador sobre la similitud de ciertas jóvenes con el transporte ferroviario.

      Eliminar