miércoles, 27 de enero de 2010

Dinero negro


¿Ayuda el dinero negro a capear la crisis?

Tener una economía sumergida de un tamaño considerable puede ayudar a algunos países europeos a llevar la recesión mejor que otros más honestos, según un informe que acaba de publicar Deutsche Bank. La economía sumergida en España supone un 23% del PIB: son 208.000 millones de euros.

(de El Economista)

El banco alemán ha llegado a la conclusión de que las economías que mejor están aguantando la crisis son las que tienen una economía sumergida muy importante o bien las que apenas tienen.

Sebastian Kubsch, autor del informe, admite que no puede encontrar una respuesta para explicar por qué una economía sumergida muy grande o una muy pequeña han ayudado en el último año de crisis.

Una explicación podría ser que la economía sumergida ofrece alternativas viables a los parados "oficiales", pero una honestidad generalizada también ofrece mejores resultados.

Algunos académicos, como Friedrich Schneider, de la Universidad de Linz, en Austria, también apoyan esta teoría sobre el dinero negro. "La gente gana un dinero extra, pero nadie trabaja en la economía sumergida para meter el dinero en una cuenta de ahorro, por lo que el dinero se gasta en bienes de consumo impulsando la demanda", explica el profesor. "El único perdedor es el Estado", añade en sus declaraciones al FT.

Aquí el gobierno no se ha enterado de esta noticia, por lo que se puede leer en la prensa local:

Griñán llama a los sindicatos a combatir la economía sumergida

(de ElPais)

Corbacho ha revelado que la Inspección de Trabajo incrementó en un 30% las actuaciones contra la economía irregular en 2009.

(de La Vanguardia)

Durante la presentación de los resultados de 2009 de la lucha contra el fraude en materia laboral, Corbacho indicó que estas cifras sirven para mandar un mensaje, "que las administraciones no están ausentes delante de cualquier irregularidad".

Así, las inspecciones de Trabajo en la lucha contra la economía sumergida supone un 40% de toda la actuación de inspección, que se completa con actuaciones en el ámbito de prevención de riesgos (20%).


¡Por una vez que estábamos haciendo bien las cosas con ese pedazo de economía sumergida, van los grandes cerebros de este gobierno y se dedican a luchar contra élla!

Según el artículo es buena la economía honrada (la de los que informan todo a Hacienda) porque permite al gobierno recaudar más (y contratar más asesores). Pero la otra economía, la submarina, tiene la ventaja, en tiempos de crisis, de que se genera un dinero que hay que gastar y se da empleo a parados, lo que reactiva los negocios.

Como en España nunca va a declararse a Hacienda todo lo que pasa, jamás tendremos una economía honrada, por muchas inspecciones que se hagan.

Así que ¿por qué no disfrutamos de lo que tenemos y nos dedicamos a luchas más productivas?

15 comentarios:

  1. Hombre, a mi ahora mismo me dan 100.000 euros en B y por lo menos mi economía si que iria mucho mejor... si necesitan hacer pruebas en humanos yo me ofrezco voluntaria!

    ResponderEliminar
  2. Yo es que al dinero nunca le he pedido su graduación, ni que fuera un funcionario o un solado.

    ResponderEliminar
  3. Me ha sorprendido el Deutsche bank:
    "...ha llegado a la conclusión de que las economías que mejor están aguantando la crisis son las que tienen una economía sumergida muy importante o bien las que apenas tienen...", una cosa y la contraria ¿se han infiltrado hordas sociatas en su directiva?.

    Dato económico x problema - medidas lógicas = problema resuelto.

    Eso si, no meta en la ecuación anterior al psoe que hace "reacción" y explota el problema en nuestras caras.

    ResponderEliminar
  4. ¿Dinero, negro?
    Si, D. Bwana.

    ResponderEliminar
  5. Me temo que aquí no van a hacerle caso ni al Deutsche Bank ni al sursum corda. Tampoco es bueno subir los impuestos y ya ve...
    Vamos de cráneo. Aparte de lo que dijo ayer el FMI, acabo de leer esto:
    España es una amenaza inminente para la Unión Europea.

    ResponderEliminar
  6. Dª Cris:
    Me temo que no van a realizar pruebas de ésas; los que disfrutan de esa clase de fondos no se atreverían.

    ResponderEliminar
  7. Dª Ginebra:
    Hace muy bien; yo prefiero el que tiene colorines al blanco o al negro.

    ResponderEliminar
  8. D. isra:
    Ni se me ocurre meter al PSO en esa bonita ecuación. Cualquiera sabe cómo la interpretarían.

    ResponderEliminar
  9. D. Carlos:
    Muy acertada su observación del negro con el bwana. Da la casualidad de que es mi única relación con el "negro".

    ResponderEliminar
  10. Dª Maharani:
    Lo que estamos constatando es que hay una conspiración internacional para desprestigiar a este gobierno. Algo parecido a la "Judeo-Masónica" que tanto daño hizo al anterior caudillo.

    ResponderEliminar
  11. No entiendo mucho de economía, pero desde mi precario entendimiento pienso q no ayuda, para salir de la crisis, el dinero tiene que fluir, y si solo fluye a escondidas, ya me dirás como salimos de esta.

    Individualmente claro q si, que me apoquinen a mi ahora mismo un porron de euros, o a una familia donde ningun miemnro trabaja, y claro q ayuda, y tanto!. Pero a nivel de un pais, juraria que ayuda poco.

    ResponderEliminar
  12. Lo del Bundesbank no acabo de entenderlo, o una cosa o otra

    ResponderEliminar
  13. Dª Sandra:
    Según parece esas operaciones ocultas también mueven dinero y, en la situación en que estamos, más vale algo que nada.
    Lo que de verdad acabaría con mucho dinero negro es una rebaja de impuestos para que pudieran pagarlos los que no lo hacen ahora. Pero ésto parece una utopía hoy en día en España.

    ResponderEliminar
  14. D. mamuma:
    Parece que lo mejor sería que todos dijeran la verdad, pero en estos momentos de crisis sirve también mover el dinero negro.

    ResponderEliminar
  15. Dª Chocolat Soul:
    ¡Y mucho chorizo suelto! Estamos aviados.

    ResponderEliminar