miércoles, 15 de septiembre de 2010

Murciélagos

En vista del poco interés demostrado por la peña en mi viaje a Kenia, he resuelto volver al modelo clásico y dejar las batallitas para el fin de semana.

De momento, veamos esta noticia sobre quirópteros:


Científicos australianos descubren que los murciélagos tienen distintos dialectos y acentos según las zonas en que viven.

(de Metro.co.uk)

La investigación se llevó a efecto en la costa de Nueva Gales, en Australia, mediante el estudio de 4.000 sonidos de murciélagos. Se creó un software especial para identificar los sonidos de estos animales. Se sabía que su laringe es prácticamente igual a la humana, pero el estudio descubrió que los sonidos emitidos varían según la zona donde habitan, como sucede en las congregaciones humanas.
Brad Law, del Centro de Ciencia Forestal, que realizó la investigación, dice que los científicos hace tiempo que sospechaban de la existencia de diferentes acentos, pero que era la primera vez que podía demostrarse en un estudio de campo.


El estudio no menciona que haya problemas de comunicación dentro de los grupos, ni que exista rechazo a otros murciélagos con distinto acento o dialecto diferente. Supongo que, de haberlo, lo habría puesto de manifiesto en su informe el amigo Brad.

Sería interesante realizar una investigación similar en España para averiguar, por ejemplo, cómo se comportan los murciélagos catalanes ante la presencia de un intruso, el "plecotus macrobullaris" que ha aparecido en algunas cuevas de Gerona. En nuestro país tenemos censados 29 tipos distintos de murciélagos, por lo que convendría conocer si tienen problemas de amontillamiento, como nos sucede a los humanos.

16 comentarios:

  1. Vaya Vaya, asìn que habrà murcièlagos catalanes (léase con acento catalàn), gallegos (léase con acentro gallego), etc....ejjjjj que como ejjta el Mundo (léase como si de un Madrileño de tratase)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Qué trato dispensarán los murciélagos autóctonos a charnegos, maketos, y demás ralea?
    Esperemos que que el Sr. Law visite Estepaís y prosiga sus investigaciones, que me tiene en ascuas.

    ResponderEliminar
  3. Pues esto tendrá un interés de narices, seguro, pero estudiarlo me parece una pérdida de tiempo (y de dinero) que te mueres.

    ResponderEliminar
  4. Igual los que tienen problemas de comunicación y comportamiento no son estos murciélagos, sino los vampiros.

    (pues a mí me gustaba lo de Kenia, que conste...)

    ResponderEliminar
  5. D. CAROLVS II:
    Donde exista una cueva y hayan insectos por los alrededores, allí se aposentarán los murciélagos, no le quepa duda. Y cada cual tendrá su acento particular, como mandan los cánones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. D. aspirante:
    Averiguaré el em del amigo Law para comunicarle su interés por que continúe sus investigaciones en Estepaís. Cuando se entere del mogollón de murciélagos que tenemos, estoy seguro de que atenderá su petición.

    ResponderEliminar
  7. Dª Ginebra:
    Ya sabe Vd. que estos investigadores tienen cantidad de tiempo libre. Encima les pagan.

    ResponderEliminar
  8. Dª maharani:
    Sobre vampiros no he tenido noticias últimamente, pero creo que hay varias películas al respecto.
    No se preocupe, lo de Kenia continuará los fines de semana en agradecimiento a los adictos.

    ResponderEliminar
  9. Da igual de qué comunidad sean, hablan el mismo idioma cuando se trata de chupar la sangre al contribuyente...

    Hacerle a Vd. trabajar en finde cuando este blog descansaba (merecidamente) esos días... para publicar su viaje en Kenya.

    Hay gente que no tiene perdón de dios.

    ResponderEliminar
  10. es un bichajo asquerosito hable como hable..escobazo y tentetieso.

    ResponderEliminar
  11. D isra:
    ¡Qué le vamos a hacer don isra! El lunes tengo que dar una charla en Sant Boi del Llusanés (Vich). Como la pienso dar en español, es posible que sus consecuencias resulten más interesantes que el p. viaje a Kenia.

    ResponderEliminar
  12. Dª Maribeluca:
    Efectivamente, son bastante desagradables. Ver a una murciélaga dar de mamar a su prole es, francamente, repulsivo.

    ResponderEliminar
  13. Bwana, si vas Catalonya ten muchísimo cuidado con los catalufos silvestres, que son muy peligrosos. Los muercilagos catalanes probablemnte hablen con acento andaluz y seguro que son muy pacíficos.

    Lástima que los catalufos no vuelen como los muerciélagos. Con la de cazadores furtivos que hay ahora.

    ResponderEliminar
  14. Bwana, que no le pase ná, y esa charla se merece un post.

    ResponderEliminar