viernes, 29 de abril de 2011

LA GALLINA PAGA EL PATO



Nueva Rumasa manda al matadero 200.000 gallinas para ajustar los costes. La compañía justifica la reducción para lograr la "viabilidad" del negocio. Los trabajadores intentaron impedir que los animales salieran de la fábrica.


(de LD)


Hibramer, empresa avícola propiedad de la familia Ruiz-Mateos, se ha visto "obligada" a reducir su censo de aves en 200.000 gallinas para adaptar la producción a sus necesidades y "dar viabilidad a la compañía", informaron a Europa Press en fuentes de Nueva Rumasa, que precisaron que las aves se venderán para la producción de carne.

Esta medida supone recortar en un tercio el censo de más de 600.000 gallinas que tenía la comercializadora de huevos el pasado marzo, cuando fue declarada en concurso voluntario de acreedores, informa Europa Press.

En un comunicado, el director general de Hibramer, Luis Fernando Nodar, enmarcó la medida en un contexto de incremento de los costes de producción, ya que el cereal ha subido un 70%, mientras que el precio del huevo para la industria alimentaria se ha reducido a la mitad, de un euro el kilo a 50 céntimos. "Esto ha provocado que los costes de producción absorban los márgenes, por lo que nos hemos visto obligados a reducir el censo de aves para optimizar los recursos sin que esto afecte a las líneas de producción de ovoproducto", explicó el directivo. Nueva Rumasa remarca que el ajuste de la producción en Hibramer permite "dar viabilidad de futuro a la compañía, potenciando la producción de ovoproducto".

Hibramer dispone de dos líneas de cascado de huevos con una capacidad de 106.000 huevos por hora, dos líneas de pasteurizado para el huevo líquido y sus componentes capaces de producir 12.000 toneladas al año y una línea cocedora que puede procesar hasta 8.400 huevos por hora.

Especializada en la producción de piensos, huevos y ovoproducto, esta empresa cuenta con una fábrica de piensos y un centro de recría en la provincia de Valladolid. La comercialización de huevos para el consumo se realiza a través de las marcas Colma, Dhul y Matines.

Los trabajadores de la planta de ovoproductos de Hibramer en Aldeamayor de San Martín (Valladolid) trataron de impedir este lunes que los operarios de una empresa de transporte sacaran las gallinas de una de las naves de ponederos, aunque finalmente lo permitieron, después de que el administrador concursal accediera a convocar una nueva reunión con el comité de empresa en la que los sindicatos esperan acordar un ERE de suspensión temporal.

Me asaltan varias dudas al filo de esta noticia:


¿Qué culpa tenían estas pobres gallinas del 2º fracaso de la saga Rumasa?


¿Se podrán conseguir cuartos de gallinas para hacer sabroso caldo, a precio de "gallina flaca"? En caso afirmativo, ¿en qué centros comerciales estarán disponibles?


¿Habrá suficientes huevos para atender a la demanda o subirá el precio debido al deceso de tantas gallinas?


Trataré de analizar el asunto durante este largo fin de semana madrileño.

12 comentarios:

  1. PObres gallinas, yo también espero encontrarlas a buen precio en algún carrefour de la Villa y Corte jajaja...

    ...parece que estamos como en los años finales del Filipato: España sumida en el paro y la corrupción y Rumasa quebrando...para que luego nieguen la teoría de que la historia siempre se repite...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Se me ocurre que podrían haber aprovechado la coyuntura para entrenar algún comando de élite de nuestro ejército de la señorita pepis...

    Entrar de noche con sus trajes de camuflaje y sin despertar una sola gallina rebanarlas el cuello, partírselo, coger 3 o 4 rehenes que faciliten información para operaciones posteriores, y luego, recoger los cadáveres del campo de batalla y hacerse unas sopitas para dormir tras la dura jornada aniquiladora.

    O eso o probar la potencia aniquiladora de distintas armas, fusiles, gases, bombas de racimo... vamos lo que viene a ser una barra libre de kaleborroka.

    ResponderEliminar
  3. hala, que le hagan la ola a la Rumasa,

    ResponderEliminar
  4. Suscribo el contenido del comentario de ISRA.
    Lo que no es entendible viene a ser que a la familia Ruíz Mateos le permitan, los que invierten en su negocios, dirigir una churrería de feria.
    Siempre han usado y siguen haciéndolo métodos que en el código penal ya están tipificados. Jamás pagan, los negocios que compran, con DINERO.

    Su sistema es el siempre prohibido de la PIRÁMIDE.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el título Bwana...reconozco que es un bicho que me da un poco de asquito, pero me parece una canallada.
    Supongo que tendremos al menos pastillas de sopicaldo para los restos...

    ResponderEliminar
  6. D. CAROLVS II:
    Como bien dice, la historia se repite, por lo que espero le den una paliza al pso como en el 96.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. D. isra:
    Debe ser que Rumasa no se lleva bien con la karma, o hubieran aprovechado la oportunidad que Vd. señala.
    Si hubieran probado con el lanzallamas, mucho mejor, pues ya quedaban peladas y asadas en su jugo.

    ResponderEliminar
  8. D. MAMUMA:
    No creo que valga la pena, porque se están perdiendo casi 200.000 huevos al día.

    ResponderEliminar
  9. D. Javier;
    En esta ocasión no estaba el Boyer para echarle la culpa.
    Yo lo siento por la desaparición del flan dhul; habrá que prepararlo en casa en lo sucesivo.

    ResponderEliminar
  10. Dª Maribeluca:
    He preguntado hoy en el super si había bajado la gallina y me han dicho que nones. Supongo que, como bien sugiere, las han convertido en daditos.

    ResponderEliminar
  11. Es la mejor manera de reducir costes: matar gallinas; supongo que por stock, estará más barato el precio del kilo del pollo, ¿no? Simpático el post. Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  12. D. PACO:
    Muchas gracias. Se agradece el comentario.

    ResponderEliminar