miércoles, 18 de mayo de 2011

ASUNTOS CEREBRALES (...y 2)

(2) Estímulos eléctricos en el cerebro para mejorar en Matemáticas
(de 20Minutos)


La estimulación cerebral eléctrica mejora el rendimiento matemático, según sugiere un estudio de la Universidad de Oxford en Reino Unido que se publica en la revista Current Biology. Los investigadores han mostrado que la aplicación de una corriente eléctrica al cerebro podría aumentar el rendimiento matemático durante 6 meses sin influir sobre otras funciones cognitivas.

Los descubrimientos podrían conducir a tratamientos para aquellas personas con discapacidades numéricas graves, como por ejemplo la discalculia, y para los que perdieron sus capacidades numéricas debido a un ictus o a una enfermedad degenerativa.

Los investigadores utilizaron un método de estimulación cerebral llamado estimulación de corriente directa transcraneal (ECDT), una técnica no invasiva en la que se aplica una débil corriente al cerebro de forma constante en el tiempo para aumentar o reducir la actividad de las neuronas. La técnica ha llamado la atención en la última década por su potencial para mejorar varias funciones en pacientes con déficits neurológicos como por ejemplo quienes han sufrido un ictus.



Ya me extrañaba que Benjamín Franklin fuera tan bueno en matemáticas si andaba todo el tiempo jugando con los rayos. Ahora me lo explico. Lo mismo le sucedió a mi amigo Mark Sullivan, que recibió directamente la descarga de un rayo en su palo de golf; tras un largo mes de recuperación, salió del hospital para convertirse en profesor de física cuántica en la Universidad de Yale. Éso sí, le ha quedado un tic nervioso en el ojo izquierdo que le ha traído algún que otro disgusto con algunas señoritas.

16 comentarios:

  1. Ya hay uno que el tic nervioso en un ojo lo tiene de siempre y necesitaría un estímulo continuado de todas las potencias a la vez de FENOSA (Fuerzas Eléctricas del Noroeste de España, S.A.)para calcular el número de tonterías que suelta al día.

    Me refiero al Pepiño.

    ResponderEliminar
  2. Y Zetapé no podía meter los dedos en un enchufe a ver si se le ilumina la mente y hace alguna política decente?

    ResponderEliminar
  3. Una vez tuve una experiencia religiosa con la electricidad. Mi padre, osado como el que más, se pensó que el señor le había llamado por el camino de la ñapa del hogar y se "fabricó" un cable extensible con una particularidad, en ambos extremos puso la misma pieza, la que va al enchufe, así que voy, lo enchufo y al coger el otro extremo veo que el brazo se me estiró como nazi saludando a su líder lleno de entusiasmo.

    Desde entonces puedo confirmar que es cierto, mi inteligencia no tiene igual.

    ResponderEliminar
  4. Claro. Ahora comprendo, ISRA, tus inmensas genialidades. Eres un ELECTRIZADO.
    ¿Recuerdas cómo era ese cable que mencionas para fabricar uno y ponerselo en el culo al Rubal?

    ResponderEliminar
  5. Rubal ya se administró la descarga Tella, pero donde no debía, aconsejado por el estadista Zerolo se la dio en el culo, por eso toda su inteligencia está encaminada al mal absoluto.

    ResponderEliminar
  6. D. Javier:
    Para hacer ese cálculo me parece que bastaría que el sujeto se sentara un par de días en la silla eléctrica. Se evitaría un posible apagón general a los clientes de FENOSA y, de paso, igual se callaba de una vez por todas.

    ResponderEliminar
  7. D. CAROLVS II:
    Al ZP no le ilumina la mente ni el procedimiento que sugiere D. Javier para Pepiño.

    ResponderEliminar
  8. D. isra:
    Sospecho que su señor padre ya conocía los efectos beneficiosos de la corriente eléctrica cuando lo sometió a esa prueba que tan estupendos resultados ha producido en su inteligencia.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, habría que animar a los de Oxford a que experimenten con los del gobiernodespaña, a ver si se les cura la discalculia con un buen corrientazo.

    ResponderEliminar
  10. Dª maharani:
    No creo que ni los de Oxford ni los de Harvard sean capaces de lograr una mejora en el gobiernodespaña.

    ResponderEliminar
  11. Que pena que Zapatillas no metiese un par de dedos en un trifásico.

    ResponderEliminar
  12. D. MAMUMA:
    Una verdadera pena, en efecto.

    ResponderEliminar
  13. Si lo hubiera sabido antes, servidora hubiera aprobado las Matracas sin tener que ir a Septiembre, un calambrazo y listo, y hoy sería otra Iluminada como Zp y "el isra"...cachis!

    ResponderEliminar
  14. maravilloso tu blog besossss

    ResponderEliminar
  15. Dª Maribeluca:
    Éso que se ha perdido, ya lo ve Vd. Y yo que quitaba toda la electricidad para cambiar una bombilla......¡con lo bien que me hubiera venido para entender los posts de aspirante sobre las galaxias!..

    ResponderEliminar
  16. Dª Recomenzar:
    Agradecido por tu amable comentario y te retorno tus besos.

    ResponderEliminar