viernes, 20 de mayo de 2011

COMBUSTIBLES ECOLÓGICOS



Los autos podrían funcionar con orina
(de BBC Mundo)

Un equipo de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, encontró la manera de descomponer la urea y el amoníaco (compuestos presentes en la orina) en hidrógeno, aplicando una pequeña cantidad de corriente eléctrica proveniente de una celda de combustible.
El hidrógeno existe en grandes cantidades en la Tierra pero generalmente se encuentra acompañando a otros materiales.

La forma más común para su obtención es mediante la electrólisis del agua -H2O-, que es la fuente más abundante de hidrógeno.

Pero sacar hidrógeno de la descomposición del agua requiere mucha energía y además necesita que el agua sea extremadamente pura.

La doctora Bottler, jefe del equipo, experimentó con aguas de desecho y obtuvo hidrógeno además de agua limpia. Dice que su descubrimiento es, además, una forma eficiente de purificar el agua, por lo que su aplicación principal sería en plantas de tratamiento de agua y en granjas, donde las grandes cantidades de urea y amoníaco crean un problema ambiental.

"Luego hay que seguir desarrollando la tecnología para permitir a estas granjas usar el hidrógeno resultante como energía", agrega.
"A más urea y amoníaco más hidrógeno, y lo hemos comprobado con orina de humanos, de animales y con orina sintética", le dice a BBC Mundo la directora del Centro de Investigación.

De acuerdo con cálculos de la Botte, un vehículo equipado con una celda de hidrógeno que funcione con orina podría recorrer hasta 150 kilómetros con un galón, es decir algo así como 40 km/l.

"La orina de los 22.000 estudiantes de esta Universidad, -el ser humano orina de dos a tres litros por día- podría generar energía para unas 50 a 70 casas, al ser procesada por una celda de combustible", explica la profesora venezolana.

Ante la pregunta de cómo almacenar el hidrógeno y colocarlo en los autos, los investigadores apuestan por colocar orina en los autos y la celda de combustible lo transformará en hidrógeno.
"Ya cargamos vehículos con urea así que ahora la podemos utilizar para producir hidrógeno", afirma Botte.

Pero no todo está resuelto para que los autos de hidrógeno, ya sea propulsados por orina o por otro compuesto, estén en las calles.

Empresas automotrices como BMW, Mercedes Benz, GM, Ford y Toyota tienen a cientos de ingenieros trabajando en sus prototipos.

Uno de los mayores problemas es la falta de infraestructura para la recarga de combustible de los tanques de hidrógeno.

Ya sea poniendo orina en el tanque del auto o con células de combustible de hidrógeno más baratas, la tecnología del futuro parece estar cada vez más cerca.



Sin duda un gran descubrimiento. Hay que ver lo fácil que será llenar el tanque del coche, abriendo el depósito y echando una meadita en el agujero. Ya no será necesario parar en las gasolineras para proveerse de gasolina ni para aliviarse en sus desagradables servicios. Ambas operaciones solucionadas con una parada en el arcén y ¡a vaciar la vejiga!

14 comentarios:

  1. Tendrán que rediseñar los coches para que puedan hechar el chorrito de pis en el tanque, las mujeres. ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Está comprobado que las que mayor cantidad orina originan cada día son les féminas (quizá porque siempre van con su botellita de agua en la mano) pero "la problema" surge en lo que dice Mamuma : poca comodidad para ellas al llenar los tanques actuales.

    ResponderEliminar
  3. Y ya si metemos en el maletero un aparato que recicle lo que viene a denominarse comúnmente heces, mierda o truño podemos estar dando vueltas con el coche hasta que, literalmente, el cuerpo aguante.

    No obstante sería conveniente recordar que salvo sobreexplotación renal y su consiguiente explosión y pérdida... ya me dirán Vd. cómo llenamos un depósito de 80 litros.

    ResponderEliminar
  4. Y cómo harán las mujeres para acertar a mear en agujerito de cuclillas? este invento es machista! me voy a hablar con la Pajines y la Bibina para que les denuncien

    ResponderEliminar
  5. No problemo.
    Ya existe un artilugio para que las conductoras puedan repostar cómodamente.

    ResponderEliminar
  6. D. MAMUMA:
    Ya existen aparatos para que puedan hacerlo sin problema. Al menos éso dice Dª maharani, más abajo.

    ResponderEliminar
  7. D. Javier:
    El 18 de septiembre de 2009 ya publicamos el post "Ecología urinal", donde se demostraba que las señoras no tienen problema para dirigir correctamente el chorro.
    Una demostración más de la actualidad de este blog.

    ResponderEliminar
  8. D. isra:
    Creo que, con beber una buena tanda de cervezas, no habrá problema para llenar el depósito.
    Del reciclaje de las heces no tengo noticias, de momento.

    ResponderEliminar
  9. D. CAROLVS II:
    No preocuparse, ya existen artilugios para que se alivien sin tener que agacharse.
    No hace falta molestar a esas insignes señoras, no vaya a ser que se alteren las pobres.

    ResponderEliminar
  10. D! maharani:
    Muchas gracias por publicar el enlace. Si es que aquí estamos al cabo de la calle.

    ResponderEliminar
  11. Claro, bastará con llevar en el coche una caja de cervezas para repostar...
    A ver si hay suerte y algún día llegamos a utilizarlo...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. D. Elvis:
    Esperemos que así sea. Una gran comodidad para los viajes largos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Que vayan a la Puerta del Sol, hay toneladas de combustible gratis...

    ResponderEliminar
  14. Dª Maribeluca:
    Efectivamente, tiene que estar goloso el sitio. Yo que pretendía ir a comprarme unos pastelitos de nata en La Menorquina, pero cualquiera se arrima por ahí.

    ResponderEliminar