jueves, 12 de mayo de 2011

EDUCACIÓN Y ENVEJECIMIENTO

La gente menos educada "envejece más rápido"
(de BBS Mundo)


Las personas con menos preparación académica tienden a envejecer más rápido, indica un estudio hecho a 400 hombres y mujeres en el Reino Unido.

La evidencia presente en el ADN sugiere que el envejecimiento celular es más avanzado en los adultos sin educación en comparación con aquellos que tienen un título universitario.

Los expertos creen que la educación puede ayudar a las personas a llevar una vida más saludable.

La Fundación Británica del Corazón dijo que el estudio desarrollado en Londres y publicado en la revista "Brain, Behaviour and Immunity", reforzó la necesidad de abordar las desigualdades sociales.

La conexión entre la salud y el estatus socio-económico logró establecerse con precisión en esta investigación. Por ejemplo, las familias pobres son más propensas a fumar más y hacer menos ejercicio. Además tienen menos acceso a la atención sanitaria de buena calidad, en comparación con aquellas familias más ricas.

El nuevo estudio sugiere que la educación podría ser más determinante a largo plazo en la personas que su actual ingreso monetario y estatus social.

"La educación determina la clase social que las personas adquieren a temprana edad y nuestra investigación sugiere que es la exposición prolongada a un estatus social más bajo lo que promueve una aceleración del envejecimiento celular"

Los investigadores también creen que la gente bien cualificada académicamente podría estar bajo menos estrés a largo plazo, o ser más capaces de lidiar con el estrés.

El profesor Andrew Steptoe, del University College de Londres, quien dirigió el estudio, dice: "La educación determina la clase social que las personas adquieren a temprana edad y nuestra investigación sugiere que es la exposición prolongada a un estatus social más bajo lo que promueve una aceleración del envejecimiento celular".

El equipo del profesor Steptoe tomó muestras de sangre de más de 400 hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 53 y los 75 años. Luego midieron la longitud de las secciones de ADN que se encuentran en los extremos de los cromosomas.

Estas secciones -llamadas "telómeros"- cubren los cromosomas, protegiéndolos de los daños. Los telómeros más cortos se consideran un indicador de un envejecimiento más rápido.

Los resultados mostraron que las personas con menor nivel de estudios tenían telómeros menos largos, lo que indica que podrían estar envejeciendo más rápido.

Los investigadores también señalan que la longitud de los telómeros no se vio afectada por la condición social y económica cuando se trata de adultos mayores.


¡Cuánta razón tenía mi abuela cuando me decía: "Estudia, estudia y llegarás lejos". Vamos a ver hasta dónde llego.

También comprendo ahora el envejecimiento prematuro del pepiño, del montilla y tantos compañeros y compañeras del partido.

Lo que no me cuadra es que "...las familias pobres tienden a fumar más...". ¿Es que desconocen a cómo se ha puesto el precio del tabaco?

16 comentarios:

  1. Será por los "telómeros" y es lógico.
    Gentío que nunca ha ido a una escuela más de dos años y que tampoco ha sacado el Permsio de Conducir con examen sino por enchufe de carnet, marca telómeros muy bajos.

    Lo que viene a demostrar que las neuronas se atrofian igualito que los músculos, si no se usan.

    ResponderEliminar
  2. Ahora entiendo porque la Pajonas y el Zetapé que son bastante jóvenes lucen esas canas, arrugas y cuerpo envejecido en general.

    ResponderEliminar
  3. Me está sugiriendo que me quedan cuatro días?
    Acaban de subir el tabaco, la recaudación extra se la darán a los banqueros a través del frob ese de marras, para que se lo gaste en deuda del estado.
    Quién sufre más estrés, Botín, al que le aseguran el negocio o un servidor que es un currito al que cualquier día le dan una patada en el trasero?
    No es cuestión de educación, sino de pasta y enchufes.

    ResponderEliminar
  4. Pués yo conozco a muchas personas educadas bastante más viejas de lo que le correspondería por la edad, y a unos cuantos zupos con mucha pasta que se conservan como Dios.

    ¿ Como interpreto estos telómeros?

    ResponderEliminar
  5. Eso es muy cierto. Conozco a más de uno que está como un chaval gracias a la educación.

    Los de la LOGSE lo tienen crudo. Y los que se tunean el expediente, como por ejemplo Carma, que se inventó un doctorado, o como el ex ministro Bernat Soria, o Patxi López, que no es ingeniero... es como si se pusieran bótox, no les va a servir de nada.

    ResponderEliminar
  6. Fuman más y le dan al Bollycao cosa fina, el porcentaje de obesidad en algún poblado chabolistas de esos con fregoneta y tele de plasma es para verlo...

    Según eso le quedan dos telediarios a la Esteban.

    ResponderEliminar
  7. D. Javier:
    Lo que sería iteresante averiguar es: qué parte del cromosoma incrementa la capacidad del individuo para vivir del cuento. En otras palabras, ¿cómo pueden alcanzar cargos políticos importantes ciertos personajes con inestabilidad cromosómica?

    ResponderEliminar
  8. D. CAROLVS II:
    Efectivamente, los casos que Vd. menciona son pruebas de la validez del estudio descrito.

    ResponderEliminar
  9. D. aspirante:
    No creo que tenga Vd. motivos de preocupación por lo que sugiere el estudio. Basta pasarse por su Blog para comprender que posee Vd. una educación superior a la media.
    El Sr. Botín será más vivo, pero dudo que le supere en conocimientos universales.

    ResponderEliminar
  10. D. Andrés:
    Debe tratarse de las clásicas excepciones a la regla. Yo, por si acaso, estoy repasando la física cuántica.

    ResponderEliminar
  11. Dª maharani:
    Si es que la cara es el reflejo del alma, por mucho botox que se inyecten.
    Al Paxi, sin teñirse el pelo, le echo unos 75 años, por lo bajo.

    ResponderEliminar
  12. Así es, luego los chabolistas dicen que se enferman por la precariedad de sus viviendas.
    La Esteban se cambió la cara, pero ni por ésas. Necesitaría un trasplante de neuronas y no creo que haya ningún donante disponible.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, Bwana. Las últimas noticias de blogger es que siguen restaurando los comentarios desaparecidos:

    http://twitter.com/#!/Blogger
    @Blogger
    Blogger
    We're making progress restoring comments, some blogs with a lot of content are taking a little more time. Thanks for bearing with us.
    hace 8 horas vía web

    Espero que aparezcan los que faltan aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Amigo BWANA
    Tiene ud. un Premio en =
    http://tellagorri.blogspot.com/2011/05/nuevos-premios-polikarpo.html?showComment=1305454207167#c5506123641274803013

    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  15. Felicitaciones por el merecido premio Bwana.

    A ver si reaparecen los comentarios, con lo que cuesta estrujarse la neurona, leñe!

    ResponderEliminar
  16. Para todos:
    Estoy hecho un lío; no sé si estos comentarios son nuevos, son los desaparecidos o qué passsa.
    De todas maneras, mi agradecimiento a todos por vuesa paciencia.

    ResponderEliminar