miércoles, 25 de mayo de 2011

A LA BÚSQUEDA DEL GEN NÓRDICO


Dinamarca: "la Meca" de las mujeres que quieren inseminarse


(de BBC Mundo)

Seleccionar a un padre potencial para los hijos parece que no es muy distinto a realizar compras por internet y, en el negocio de la inseminación artificial, a Dinamarca le está yendo como miel sobre hojuelas.

"Muchas de nuestras clientas quieren que los donantes midan 1.80m. y que tengan ojos azules", dice Peter Bower, director del Nordic Cyrobank, mientras me muestra su base de datos de donantes de semen.

Las clientas refinan su búsqueda en el computador para eliminar hombres que estén debajo o sobre cierto número de kilos.

Hacen clic en la semblanza de un candidato y, pagando un importe, tienen acceso al sonido de una entrevista y a una fotografía suya cuando éste era bebé.

El personal también agrega algunas frases sobre su impresión respecto a los donantes, una descripción física o algún detalle iluminador, dice Bower, tales como "que le gusta quedarse a conversar en el laboratorio después de hacer la donación, que se viste bien o que está particularmente interesado en cierta clase de música".

Pero, en lo fundamental, ningún dato identifica al individuo, a menos que éste haya elegido dejar atrás información para que se le busque..

En Dinamarca, la donación de esperma no trae aparejados un nombre ni un número de teléfono -como en el Reino Unido y una cantidad cada vez mayor de países en el mundo.

Esto ha transformado a Dinamarca en una especie de Meca para las extranjeras que quieren concebir mediante inseminación artificial, debido a que no hay escasez de semen debidamente analizado.

"Algunos días tenemos hasta 17 inseminaciones, pero es muy importante dispensarle la misma atención y cantidad de tiempo a cada mujer", dice Lilian Jorgensen, enfermera de clínica "La Cigüeña", de Copenhague.
Las clínicas danesas que proporcionan inseminación artificial (a menudo por una fracción del precio exigido en el Reino Unido) tienen tres tipos de cientes: las parejas de lesbianas, las parejas heterosexuales y las mujeres solteras.

Peter Bower afirma que las solteras británicas están "a la vanguardia" en la elección de este tipo de servicio, pero la demanda extranjera en general también está creciendo.

De acuerdo con las últimas cifras del Departamento de Salud danés, en 2008, 2.694 extranjeras vinieron hasta Aarhus y Copenhague para ser inseminadas, mientras que en 2010 el número se disparó a 4.665.

Las muestras son enviadas por el banco de semen a la propiamente bautizada clínica "La Cigueña", atravesando Copenhague, en el último truco publicitario de la industria: una bicicleta que tiene la forma de un espermatozoide.



Congeladas en nitrógeno líquido, las muestras se almacenan en la cabeza esférica del espermatozoide, delante del manubrio.

Las instalaciones son el epítome de la elegancia en diseño escandinavo.
"Queremos que las mujeres se sientan como reinas", dice la Jorgensen, apuntando hacia una pequeña corona de madera en la pared, encima de la cama donde se lleva a cabo la inseminación.

"Esperamos poder crear una atmósfera de calma que le deje a las clientas un buen recuerdo de cuándo empezó la historia del bebé.

"Algunos días tenemos hasta 17 inseminaciones, pero es muy importante dispensarle la misma atención y cantidad de tiempo a cada mujer.

"Escuchamos su historia, sus problemas, tomamos muy en cuenta su estado de ánimo. Jamás se convertirá en un simple número en un sistema. Ella viene aquí, utiliza este cuarto como propio, trae amigo, velas, lo que quiera".

En su casa de New Malden, en el sur de Londres, Kellie Lombard y su pareja dan fe del éxito del modelo danés. Kellie intentó varias veces concebir, infructuosamente, y a gran costo, mediante inseminación artificial, tanto en el Reino Unido como en Sudáfrica.

Ella y su novia encontraron la alternativa danesa en internet y ahora tiene una familia compuesta de dos madres, dos gemelos de cinco meses y una niña de dos, todos hijos del mismo padre anónimo danés.

"Papá alto"Kellie bromea respecto a los criterios en que basó su elección del padre.
"Al principio estábamos buscando a David Beckham, pero también queríamos a alguien con un montón de títulos", dice.
De hecho, llegaron a saber mucho acerca del hombre que es el padre biológico de sus hijos: su edad, peso, el hecho de que estudiaba medicina, y su aspecto físico.

Lo que más las intrigó fue que el motivo que dio el estudiante para su donación fue el dinero.

Las madres acaban de comprar la asignación legal de su semen. Solamente se autoriza un número muy pequeño de donaciones del mismo hombre en cada país para limitar las posibilidades de que medio parientes, sin saber que lo son, se conviertan en pareja en el futuro

De continuar esta nueva tendencia en inseminación en Europa, los genes nórdicos se propagarían a niveles insospechados.



No sabía que estas prácticas estuvieran tan generalizadas ni que existiera un mercado tan competente para su disfrute. Me estoy temiendo que no estoy progresando con los años y que cada vez estoy más "obsoleto".


Aunque el artículo me ha dejado perplejo, hay un par de cosas, en particular, que me llaman la atención :


(a) Dice que "algunos se quedan un rato charlando después de la donación". Muy curioso, normalmente se queda uno dormido, pero, en fín será cuestión de quién o cómo se recoge la muestra.


(b) También habla de que "la cliente puede llevar un amigo, velas o lo que quiera". Lo de llevar al amigo supongo que será para animar la cosa erótica, pero las velas no entiendo qué función tienen encomendada en la operación.


En conclusión creo que todo este asunto puede llevarnos a resultados imprevisibles y que me considero afortunado por haber vivido mis mejores años disfrutando del antiguo sistema de reproducción, el de toda la vida.

4 comentarios:

  1. SEÑOR BWANA
    Mejor que estemos un poco obsoletos en este tipo de costumbres y que no lleguemos a verlas cerca, auqnue suspicio que muy pronto estarán en la casa más próxima.

    De todo esto obtengo un par de conclusiones : cada vez hay más maricones y tortilleras, incapacitados para engendrar pero que quieren niños.

    Que se busca obtener niños tipo arios nazis. Para buenos mozos sin la menor duda debieran de dirigirse a COMPLUTUM, esa localidad próxima a MadriZ y en donde nació Miguel de Cervantes y algún otro genio que conocemos de los blogs.

    ResponderEliminar
  2. En estos tiempos de insuficiencia energética considero inapropiado la pajilla a efectos reproductivos.

    Se calcula que la energía originada por un adolescente en la pubertad durante su momentos íntimos de alivio producen una energía suficiente para abastecer una ciudad de 200.000 habitantes durante año y medio.

    Imagínese ahora unidos a todos los donantes, adolescentes y no adolescentes... iluminaríamos la tierra de tal manera que el sol se apagaría.

    ResponderEliminar
  3. D. Javier:
    Pues me parece estupenda la idea de buscar genes extraordinarios en la vecina Complutum. A ver si los de "La Cigüeña" leen este blog y montan allí una clínica ad hoc. Si el método de extracción del material lo realizan bellas señoritas escandinavas y, además, pagan bien, sería una gran oportunidad para nuestros amigos blogueros que tienen la suerte de residir en tan exquisito lugar. Además podríamos colarnos algunos admiradores de esa tierra.

    ResponderEliminar
  4. D. isra:
    Ha tenido Vd. una excelente idea. Si, como sugiere don Javier, se instalara una de esas clínicas en Complutum, se podría iluminar esa bella ciudad a un precio razonable.

    ResponderEliminar