jueves, 16 de junio de 2011

"EL QUE SE FUE A SEVILLA, PERDIÓ SU SILLA"


Luz verde a permanencia indefinida de Chávez en Cuba
(de BBC Mundo)

Todavía se desconoce la fecha del regreso a Venezuela del presidente Hugo Chávez, operado de urgencia de un absceso pélvico el viernes en Cuba, pero por lo pronto la Asamblea Nacional (AN) le dio permiso para permanecer fuera del país el tiempo que sea necesario.

La AN había otorgado el visto bueno el 31 de mayo a que el presidente se ausentara del país por más de cinco días debido a la gira que llevó al mandatario por Brasil, Ecuador y Cuba.

Fue en esa última etapa del viaje en la que debió ser sometido a exámenes médicos y donde se resolvió que debía ser operado.

La Asamblea, con los votos del oficialismo, consideró este martes que Chávez "está plenamente autorizado para mantenerse en la República de Cuba como consecuencia de la situación de salud sobrevenida hasta que se encuentre en condiciones de retornar a Venezuela".

La oposición cuestionó que el mandatario esté gobernando desde Cuba, pues Chávez promulgó el domingo una Ley de Endeudamiento Complementario aprobada la semana pasada.

"Un presidente no puede ejercer el poder desde un sitio distinto a la República. Es inconstitucional el ejercicio de poder desde La Habana", aseguró el diputado opositor Omar Barboza.

Desde el oficialismo se defendió que el presidente ejerza sus funciones desde la isla.

"Decir que el Presidente no puede gobernar es tan absurdo como decir que no puede firmar acuerdos y tratados internacionales porque está en el exterior", aseguró Carlos Escarrá, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).



Estoy seguro de que la enfermedad de Chavez debe ser importante o, de lo contrario, no se habría ausentado del país durante tanto tiempo.


Otro "presidente" de Venezuela, el general Cipriano Castro (*), enfermó de gravedad y viajó a Alemania para someterse a una operación. Dejó encargado de la presidencia a Juan Vicente Gómez, su compadre, amigo y subalterno.(véase foto en blanco y negro).


Cuando Castro quiso regresar a Venezuela, Gómez no le dejó entrar en el país, se hizo con la presidencia y gobernó férreamente durante 27 años, hasta su muerte natural en 1935.


El Chávez, más listo que Castro, parece que no ha dejado a ningún compadre encargado del sillón mientras está hospitalizado pero, conociendo el percal, cualquier "iluminado" pudiera repetir la jugada.


(* Sin ningún parentesco, que yo sepa, con los hermanitos cubanos)

8 comentarios:

  1. Me han contado, que hay tantos venezolanos poniendo velas a Santa Justa, pra que el Chavez no vuelva, qeue se han agotado en toda Venezuela.

    ResponderEliminar
  2. Muy atado tiene que creer que lo tiene todo el Hugo porque en cuanto se abandona la capital de un país, aunque solo sea para ir a ver unas cataratas en una región propia, saltan los espadones a sentarse en su silla.

    Fidel buen cuidado solía tener de salir sólo por unas horas a alguna Cumbre en donde le decían que se callase.

    ResponderEliminar
  3. El Gran Orangutan poco se debe fiar de la seguridad social de su república bananera que el mismo ha construído que prefiere operarse en Cuba (si bien es cierto que son famosos sus hospitales y universidades, cuyos miembros fueorn educados en al antigua URSS)...a ver si alguien le sa un susto cuando vuelva...aunque mejoraría algo? no creo...

    ResponderEliminar
  4. D. MAMUMA:
    Pues le han contado la verdad. Aquí en Madrid los chinos se han puesto las botas vendiendo velas para el mismo propósito.

    ResponderEliminar
  5. D. Javier:
    El Franco ni siquiera lo de Fidel; aparte de la pesca de la ballena, no se le veía el pelo fuera de España.

    ResponderEliminar
  6. D. CAROLVS II:
    Los hospitales cubanos deben estar al día en la medicina moderna; véase, si no, lo pronto que han curado al Fidel, que vuelve a estar como un chaval.

    ResponderEliminar
  7. Gorilator no se fía ni de sus propios "matasanos", debe tener la conciencia tranquilísima...o es que sospecha de algún Dr Montes venezolano.

    ResponderEliminar
  8. Dª Maribeluca:
    Será que hay algún galeno que le tiene ganas.
    (Lo de Gorilator es perfecto; mucho mejor que lo de "gorila rojo")

    ResponderEliminar