viernes, 22 de febrero de 2013

HELADOS, ¿ CULPABLES DE LA CRISIS?



Primer ministro israelí congela presupuesto para helados

(de BBC Mundo)

Benjamin Netanyahu parece estar empezando su nuevo periodo como primer ministro de Israel con un dulce escándalo: al menos dos periódicos denunciaron que parte del presupuesto asignado a su residencia es dedicada a satisfacer su gusto por los helados.

El diario Haaretz, basado en Tel Aviv, describe así la situación: el sueldo de Netanyahu es de US$12.690 mensuales. Además, el gobierno cubre los gastos de su residencia en Jerusalén. Éstos incluyen, entre otros: alimentación, jardinería, limpieza, electricidad, agua, impuestos municipales, teléfonos, ropa para él y su esposa, limusina y chofer y maquillaje.


Pero la guinda del pastel es un contrato del primer ministro con su heladería favorita, Metudela, por US$2.716 al año, para abastecerlo de helados de vainilla y pistacho.

Todo esto, claro, es pagado con dinero de los contribuyentes israelíes, a quienes ya se les anunció un impopular presupuesto de austeridad para enfrentar la crisis económica, por el cual el mandatario está presionando a los legisladores mientras intenta formar un gobierno de coalición.

Haaretz alega que se trata de una falta de transparencia en cuanto a los gastos de Netanyahu, ya que no figuran en el presupuesto anual.

La oficina del primer ministro aseguró que el acuerdo, que fue cancelado después del escándalo, no era más que "un contrato maestro" que buscaba atender a los invitados a la residencia oficial y no necesariamente quiere decir que toda esa suma se iba a gastar.

No me parece que un gasto de cinco eurillos al día en helados sea para escandalizarse. Demasiado quisquillosos son esos periodistas del Haaretz que, sin embargo, no dicen nada de los gastos de maquillaje. 
Ignoro cómo serán esos helados de la marca Metudela que tanto le gustan al Bibi, pero no dudo en que deben de ser exquisitos, aunque no creo que superen al helado de nueces de Frigo Carte D´or. 




11 comentarios:

  1. Estaba pensando en lo mismo que en lo que usted concluye : le pagan hasta los gastos de "ropa para él y su esposa, limusina y chofer y maquillaje".

    Jodó con el Benjamín. Y va y ahorra en "helado". Será que ha copiado a Montoro que paga silenciosamente gasolina y chofer de más de 15.000 coches oficiales y quita a los funcionarios la sagrada paga de Navidad.

    Tendremos que darnos una vuelta por la Heladería Metudela esa para valorar el grado de sacrificio de Benjamín. Y luego lo invitamos a una Heladería Sirvent del Paseo Marítimo de Benidorm en donde los helados en copa son como una obra de arte derretible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahorrar en helados es lo último que yo haría. Aparte de eliminar lo del maquillaje, que supongo será para su señora, preferiría despedir al chofer y conducir yo mismo la limusina.
      Esa heladería de Benidorm, a pesar de mis paseos por esa población, no la conozco y será cosa de acercarse por allí a la primera oportunidad.

      Eliminar
  2. Es que si no congela los helados ya me dirá Vd. que se come... una papillita calentorra igualica a la caguetilla de un infante.

    Y ahora a dormir, que el comentario inteligente de hoy me ha dejado exhausto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No me extraña que su comentario lo haya dejado en ese estado. Yo, a pesar de mi nueva agudeza visual, no me había percatado de lo necesario que es la congelación de los helados.

      Eliminar
  3. ¡Este post me ha dejado helada!... Y al primer ministro congelado, pues se le acabó su negocio del helado.
    Todo esto sumado al frío que está haciendo, me vienen ganas de ir ahora a Freddo comer un semifreddo de crema y fresas bien helado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que no he sido muy oportuno con ponerme a hablar de helados con la que está cayendo en Madrid (¡vaya vientecito!).
      Me pasaré por Padre Damián a catar esa delicia que sugiere.

      Eliminar
  4. En todas partes congelan helados a calderadas...buen finde de chocolatito y churros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que apetece con estos vientos: chocolate con churros.
      Buen fin de semana.

      Eliminar
  5. Vaya mientras no congelen los churrillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el viento helado que tenemos hoy en Madriz hasta el chocolate se ha congelado.

      Eliminar