lunes, 25 de febrero de 2013

RETAGUARDIA


¿Por qué no tenemos ojos en la espalda?

(de BBC Mundo)

.No habría sido demasiado útil para nuestros ancestros cuadrúpedos tener ojos atrás, ya que su cuerpo les habría tapado la visión.

Cuando se anda en cuatro patas lo mejor es tener ojos a los lados, con un amplio espectro de alcance, como muchos de los animales pastoriles.

Ahora que caminamos erguidos, un par de ojos extra no nos vendrían mal. Pero como sólo hemos sido bípedos por cuatro millones de años, debemos esperar algunos cuantos más para lograr este siguiente paso en nuestra evolución.

Supongo que esa evolución para obtener unos ojos en la espalda, como sugiere la fotografía, será útil en  zonas tropicales donde la gente va medio desnuda. Para áreas menos calurosas, en que debe cubrirse el torso, no valdría para nada, a menos que se usaran prendas transparentes.  Más lógico sería que los ojos salieran en la nuca, aunque tampoco serían de mucha utilidad cuando uno tiene que ponerse una bufanda (como  ayer mismo en Madriz).
No consigo imaginar cuál será el sitio elegido por la Naturaleza para colocar esos ojos adicionales que sugiere el artículo. Cómo dicen los gringos, "wait and see".


8 comentarios:

  1. Desde dama del pañuelo rojo está PERFECTA en proporciones y calidad lograda en altura y anchura.

    No sé para que nos servirían dos ojos extras atrás, en la nuca o en el colodrillo o quizá en la parte trasera de las orejas, salvo para que los curiosos observaran del prójimo lo que no les importa o no les debiera de importar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunos sitios sería muy útil tener ese retrovisor para pillar al detective o similar que nos está siguiendo. En la selva africana vendría muy bien para evitar el aliento de una leona, que suele notarse cuando ya es tarde.

      Eliminar
  2. Puede ser interesante tener ojos en la espalda. Una forma de cuidarnos la espalda, para ser utilizados con preferencia en verano en la playa, con dos ojos amenazantes, atentos a posibles manoseos y peligros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, también sería útil para captar la aleta de un tiburón que nos está siguiendo o una de esas condenadas motos de agua asesinas.

      Eliminar
  3. No les veo utilidad alguna, con los de la cara y el del culo nos sobran, aunque haya algunos que utilicen más el otro, y no sea malpensado, lo usan para pensar visto lo visto... o para que se lo peten como Zerolo (¿pensaba que no me atrevería eh?).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, estaba seguro de que aparecería el de la Z. El ojo trasero ése que dice no tiene ninguna utilidad para la visión debido a que está cubierto por pantalón y calzones.

      Eliminar
  4. Sabía que el colega isra iba a mentar el tercer ojo jajaja, pero lo que usted hace notar sobre los ropajes es también cierto, siempre puede solucionarse con un mini retrovisor colgado en la oreja para los ángulos muertos, pero en estos casos más que nunca la culpita toda del choque o similar es todita del de atrás porque tampoco tenemos intermitente ni luces de frenazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amigo isra no pierde oportunidad para recordarnos que el Zerolo sigue vivo y coleando.
      Aunque no contamos con intermitencia, precisamente mediante ese tercer ojo podemos emitir señales acústicas que adviertan de lo peligroso que es acercarse a nosotros.

      Eliminar