martes, 19 de febrero de 2013

´SINDROMES (1)

Para recordar algunas enfermedades raras que sufrimos los terrestres y, aprovechando que hoy cumplo años,  me permito un paseo por los llamados "síndromes":

EL SÍNDROME DE PARÍS
(de muyinteresante.es)


Una docena de turistas japoneses al año tienen que ser repatriados de la capital francesa después de ser víctimas del "síndrome de París". Se trata de un trastorno identificado hace veinte años por el psiquiatra Hiroaki Ota que aparece cuando un nipón que viaja a la capital francesa observa fuertes contrastes entre sus expectativas y la realidad parisina y sufre una crisis nerviosa. Los educados turistas japoneses que llegan a la ciudad son incapaces de separar la visión idealizada de la ciudad creada a partir de películas como Amelie, de la realidad de una moderna y bulliciosa metrópolis y del rudo carácter de los franceses, a veces bastante groseros.

La embajada japonesa tiene una línea telefónica disponible las 24 horas para los turistas que padezcan de este severo "shock cultural" y pueden ofrecerles tratamiento hospitalario de emergencia si es necesario.

He sufrido este síndrome conduciendo mi coche por París y no encontrar ninguna gasolinera a la vista cuando  el tanque estaba en  reserva. Como no tengo la suerte de ser japonés, no pude acudir a la embajada en solicitud de ayuda y tuve que descubrir por mi cuenta que están en el subsuelo.

18 comentarios:

  1. En primer lugar felicidades por ese cumpleaños, seguro que con la visual reparada no falla ni una vela, en segundo lugar felicitarme por la visión de tan extraordinario ombligo.

    Lo peor de París son los parisinos (algunas parisinas se libran) pero peor aún es la rotonda del arco del triunfo, el tráfico más infernal del mundo ¿civilizado?.

    Uy, casi lo olvido, experiencia para que París resulte divino es tomarse en la terraza de una cafetería un cafe "au lait" con un croisantito, total, por 200 euros el café con leche al cruzar la frontera merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido por su felicitación. El tiempo no ha acompañado a tan destacado día y no he salido de casa para evitar pillar un resfriado precisamente hoy. El ombligo de la señorita a la que, por desgracia, no conozco, me llamó tanto la atención que quise compartirlo con mis amables visitantes.

      Hablando de croixants, esta mañana me he desayunado con un par de éllos, procedentes de mercadona, por el irrisorio precio de €1,98 el medio kilo bien pesado.

      Eliminar
  2. FELIZ CUMPLE DE 65 AÑOS. Ahora ya puede sentirse casi un jubilata aunque le veo más fresco que muchos mozos de 20.

    Les gabaches son cabrones por instinto y tienden a mirar al turista como intruso, por ello el remedio no es un hospital sino devolver el tratamiento con el mismo talante con que lo harían los chulos de Lavapiés. Es mano de santo.

    Acostumbro a tratarlos con frecuencia en localidades próximas de la frontera y es facil hacerles comprender lo tontodelculo que son a poco que se esfuerce uno en mirarlos con desprecio.

    El detalle que da Isra sobre los costos en la France de lo que aquí acostumbramos a pagar como minucias, es cierto. Por eso ellos, los gabaches poco entran en los cafés y bares porque saben que una copa de vino de bar vale más que una botella de buen Bordeaux en tienda. Y se las beben en su casa, las botellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la felicitación, aunque lamento que haya Vd. revelado mi edad. Solo pensaba comunicársela a la SS para empezar a cobrar esas jugosas pensiones que suelen dar a los que no somos políticos.
      No me extraña nada que todos los aficionados a este Blog conozcan Francia y sus enfants de la patrie. Aquí hay mucho nivel.

      Eliminar
  3. Suscribo la apreciación de Isra sobre ese ombligo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de la perfección, resulta estupendo para recuperarse de problemas en la visual.

      Eliminar
  4. Estos japoneses "americanizados" tienen ahora los mismos traumas infantiles que los americanos.
    Si piensa ir de vacaciones a París, recuerde que para repostar gasolina puede ir a las gasolineras de los supermercados Carrefour. La 98 octanos a 1,70 euros el litro, el gasóleo a 1,48 euros el litro. (agosto 2012) y... la madmuasel le regala un croissant de queso...

    ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vuelva a París lo haré como peatón, a base de taxis y de ese fantástico metro que va sobre neumáticos. De todas formas, gracias por el dato del Carrefour.
      Muy agradecido por sus deseos.

      PS: no haga caso al comentario de Don Javier sobre mi edad, soy bastante más joven que todo éso.

      Eliminar
    2. Disculpe, DON BWANA, con mi error sobre la edad : le he confundido con los que recientemente cumplió ISRA, y ya sé que la suya ronda por la cincuentena.

      Eliminar
    3. Gracias por la rectificación; me había preocupado el impacto que semejante dato iba a tener sobre mis admiradoras.

      Eliminar
  5. Están locos estos japos.

    Muchísimas felicitaciones y regalos tenga usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias; los regalos creo me los traen esta tarde, al menos éso espero.

      Eliminar
  6. Si a estos turistas japos les da el sindrome de Paris, que se den un garbeo por Madrid, con sus atascos y manifestaciones, y veran los que es un shock.
    Y muchas felicidades Bwana, que ya sabe cumpleaños lluvioso, cumpleaños dichoso. http://youtu.be/k1oqWKAp1N8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, a los japos podría darles el síndrome de la Cibeles que es bastante peligroso.
      Gracias por el detalle.

      Eliminar
  7. Felicidades señor Bwana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Don Mamuma; estamos ya en el suma y resta; se terminó el "suma y sigue".

      Eliminar
  8. A mí me ha pasado lo del síndrome de París con los del PP.
    Muchas felicidades, querido Bwana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo el síndrome del PP. ¡Chapuceros!
      Gracias por todo, querida Maharani.

      Eliminar