lunes, 4 de febrero de 2013

SOBRE TOSES (Parte A)


¿Por qué tosemos más en los conciertos de música clásica?

( de BBC Mundo)

Todo está en silencio. Los instrumentos de cuerda, los de viento y percusión esperan la señal del director para empezar la pieza. Al otro lado está el público callado, tragando más espeso y conteniendo la tos. Hay alguien que no lo puede evitar y con el primer acorde empieza a toser. ¿Por qué siempre ocurre esto?

Toser en conciertos es el tema de estudio del alemán Andreas Wagener, quien analiza la cruda realidad de cómo la gente tose más en medio de un recital que en su vida cotidiana.
Incluso si la media de la audiencia supera la tercera edad, el especialista señaló que la acción de hacer fuerza con la respiración para sacar del pecho lo que molesta es considerablemente superior que en otros momentos de la vida.

Dime lo que escuchas y te diré cuánto toses. El especialista descubrió que la acción de toser no es completamente aleatoria. La pieza que se escucha también incita a toser más o menos. "Si se trata de conciertos más modernos, como por ejemplo música clásica del siglo XX, los movimientos más lentos y los silencios son interrumpidos con mayor frecuencia".

Según el estudio, con la tos se produce un efecto dominó durante un recital. También existe un efecto de ola o "avalancha" que, según el estudio, se produce cuando alguien empieza a toser y contagia a los otros.

Para la concertista de piano Susan Tomes, el sonido de la tos no le es extraño. "Yo creo que tiene que ver con el hecho de que la gente está acostumbrada a escuchar música amplificada, y la clásica no lo es".

"Cuando acudes a un concierto de música clásica se te olvida lo silencioso que son los instrumentos acústicos". "Creo que muchas personas cuando van a conciertos clásicos se dan cuenta que el nivel de ruido es mucho menor que la música a la que están acostumbradas a oir a través de sus auriculares o conciertos de música pop", agregó la pianista. La concertista le explicó a la BBC que si bien para algunos ese silencio en los conciertos acústicos es reconfortante, para otros puede originar inconformidad que se manifiesta en la acción de toser.

 Wagener se mostró parcialmente de acuerdo con la teoría de Tomes, pues "cuando alguien va a un concierto (de música clásica) sabe que debe permanecer en silencio". "Es una cuestión de etiqueta, saben que no deben hablar o caminar, hacer ruido o toser, pero la gente sigue tosiendo en exceso".

El investigador tiene una teoría que podría explicar este comportamiento: con la tos no se puede saber si es deliberado o involuntario. "Esta ambigüedad permite que el tosedor de alguna manera participe en el concierto y rompa con la etiqueta".

Por su parte, la pianista confiesa que en algunos espectáculos la tos se hace más presente que en otra actividad social
"Creo que a veces la gente no esta consciente de como suena para el concertista. Es un factor muy distractor". Quizás por eso, en algunas ocasiones el músico hace una pausa para pedirle al público que se comporte.

No es que en Madrid hayan muchas oportunidades de ir a conciertos de música clásica, pero cuando las hay nunca faltan los tosedores. Siempre había pensado que se trataba de gente resfriada y me parecía un abuso que diseminaran sus miasmas en lugar de quedarse bien calentitos en cama. Resulta muy desagradable para el aficionado que interrumpan, de esa manera, el concierto para piano y orquesta de Grieg, por ejemplo, además de lo molesto que debe ser para el concertista. Según el artículo, en el fondo, el tosedor quiere participar en el concierto; lo que me parece indignante. 




8 comentarios:

  1. Es probable que esas teorías de querer joder los silencios de un Concierto sean reales, pero la mía, mi teoría, es que sucede como con el tabaco.

    Un fumador puede estar tres horas caminando por calles sin acordarse para nada de encender un pitillo pero en cuanto entra en un centro en que está prohibido, por ejemplo un Hiper o un aeropuerto, le entran unas ganas incontenibles de fumar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy posible que tenga razón y que se trate de un deseo irrefrenable, como el que experimenta el fumador. Una tentación imposible de resistir.

      Eliminar
  2. ¿Qué hace la mayoría de las personas mayores en un concierto?
    Estornudan, tosen y preguntan que hora es. La solución: los mayores deberían concurrir a los conciertos de rock y toser todos juntos cuando sale a escena el cantante y los jóvenes ir a los de música clásica y dar aullidos cuando canta la mezzo soprano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo mucho que los mayores vayan a un concierto de rock por la sencilla razón de que no tienen donde sentarse. Éso de aguantar ruidos, pegar saltitos y agitar desesperadamente los brazos requiere mucha agilidad y un gran sentido del ridículo.

      Eliminar
  3. Ya nos estamos quejando... más molestos son los solos de viento, especialmente cuando pasados unos segundos se propaga por toda la sala el gas venenoso y empiezan a llorar los ojos y las molestas toses.

    Lo mejor es no ir a conciertos de esos, prefiero el sillón de mi despacho con los últimos rayos de sol del día entrando por la "veneciana" escuchando el aria de la suite nº3 de Bach, ni toses ni hostias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los solos de viento pueden apreciarse hasta en los cines. Donde hay aglomeración humana siempre existe el peligro de recibir una dosis de gas venenoso. Por tal motivo, estoy de acuerdo con Vd. en preferir la soledad del despacho para apreciar buena música y películas que valgan la pena, con la ventaja de que está uno al mando del proyector, puede tomarse una copa y, en mi caso, disfrutar de una pipa de Capstan.

      Eliminar
  4. Creo que el motivo es la corriente de aire creada por la seccion de viento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una posibilidad; esa gente sopla muy fuerte.

      Eliminar