martes, 5 de febrero de 2013

SOBRE TOSES (Parte B)


Prometen chocolate que podría ayudar a curar la tos

(de BBC Mundo)

Un componente químico del cacao -el compuesto básico del chocolate- podría utilizarse para producir un fármaco contra la tos persistente, aseguraron científicos del Reino Unido.
Los especialistas concluyen las etapas finales de las pruebas clínicas del medicamento elaborado con una sustancia denominada teobromina. El fármaco podría estar en el mercado en dos años.

La mayor parte de los medicamentos contra la tos persistente, es decir, la que dura más de dos semanas, tienen al opio como componente, entre ellos la codeína.

Sin embargo, organismos como la Agencia Británica Reguladora de Medicinas y Productos de Salud (MHRA, por sus siglas en inglés) estiman que en el caso de los menores de edad los fármacos basados en la codeína podrían implicar más riesgos que beneficios.
En opinión de los expertos, tratamientos a partir de la teobromina estarían exentos de esos riegos.
Y al ser insípidos podrían ser consumidos incluso por aquellos a los que no gusta el chocolate (¿¿??)

Se estima que la teobromina crea una inhibición del nervio vago, lo cual controla la tos persistente. El fármaco, denominado BC1036, está siendo desarrollado por una compañía privada y se espera que en los próximos meses concluya la fase de pruebas.

Manfred Scheske, director ejecutivo de la compañía SEEK, aseguró que "el BC1036 tiene el potencial de repercutir de manera decisiva en los tratamientos contra la tos persistente y mejorar la calidad de vida de los aquejados de ese mal".

Mientras, Alyn Morice, de la Clínica contra la Tos, de la Universidad de Hull, en el Reino Unido, ratificó la necesidad de contar con nuevos tratamientos contra el padecimiento.

"Necesitamos con urgencia fármacos que no estén basados en el opio para eliminar de manera drástica los efectos secundarios" que acarrean en los pacientes, explicó.

Está más que comprobado, como se ha comunicado varias veces en este Blog (ver, por ejemplo, ESTA ENTRADA ) que el chocolate ejerce una influencia beneficiosa en el organismo, además de ser exquisito.  Una buena noticia en medio de la marabunta de basura con que nos obsequian los medios todos los días.







6 comentarios:

  1. Pues, nada, Don Bwana, tanto usted como el de Complutum están de enhorabuena, ambos devoradores de cacao en forma de chocolatinas o bombones.

    El problema va a surgir cuando algunas personas, especialmente féminas muy aficionadas a los bombones, comiencen a quejarse de tos persistente y pertinaz para poder adquirir unos cuantos metros cuadrados de chocolate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa afición que comparto con el genio de Complutum certifica las bondades del alimento en cuestión para el desarrollo de las neuronas.
      Precisamente acabo de recibir un obsequio de familiares de Venezuela consistente en una, repito, una, pastilla de chocolate San Joaquín, de 30 cm X 30 cm, al 70% de cacao, que sería la delicia de esas féminas a que se refiere.

      Eliminar
  2. Hay muchos tosedores persistentes, que no pueden esperar dos años para recibir el cacao mágico. Mientras tanto, ¿no podría el Ministerio de Sanidad, llevarlos a comer La Mejor Tarta de Chocolate del Mundo, en la calle de Alcalá en el barrio de Salamanca?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que esos tosedores persistentes no tendrán más remedio que apuntarse a la lista de espera. El Ministerio no creo que se encuentre en condiciones de realizar esos dispendios.
      Lo que sí haré yo, aunque no tenga ese problema, es pasarme por Alcalá a catar esa tarta. Espero que, además de chocolate, lleve nata.

      Eliminar
  3. Estamos de enhorabuena si además de que adelgaza, quita la tos y libera endorfinas, si además tuviera efecto lifting no se podría pedir más (pero seguro que el fetén es el negro y a mí me gusta con leche, siempre me pasa lo mismo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de todo éso que dice, no olvide que también ayuda a conseguir premios Nobel.
      No se preocupe, parece que, a pesar de que el negro es el fetén, es cuestión de comer más cantidad del otro para compensar.

      Eliminar