viernes, 17 de enero de 2014

LOS PELIGROS DEL QUIRÓFANO


Médicos noruegos prenden fuego a un paciente durante una operación a corazón abierto
(de abc.es)

Médicos del Hospital Universitario del Norte de Noruega, en Tromsø, han prendido fuego accidentalmente a un paciente durante una operación a corazón abierto. La explicación: la mezcla de alcohol quirúrgico para desinfectar y el uso de un bisturí eléctrico.

El paciente, que debido al fuego llegó a despertarse durante la operación, ha sufrido quemaduras de tercer grado y ha necesitado cirugía.

Por su parte, los médicos han explicado que se conoce el riesgo de ignición cuando se trabaja con el bisturí eléctrico después de haber desinfectado con alcohol. «Estamos hablando de un incidente poco común pero muy lamentable», dijo el doctor Rolf Busund, director clínico del hospital, según recoge el medio noruego «The Local».

«Este suceso es un claro recordatorio de que, aunque nuestros procedimientos son muy buenos, este tipo de cosas siguen sucediendo», afirmó Busund, quien también ha contado que durante sus 25 años en hospital jamás había ocurrido nada similar, pero que en Estados Unidos hubo cerca de 100 de estos casos el año pasado.

Cada vez le tengo más miedo a las "mesas de operaciones" y esta noticia no contribuye a tranquilizarme. Si, además, se ha producido en Noruega, país que considero serio y eficiente, la cosa es como para ponerse a temblar.  Encima, el doctor Busund se defiende acusando a los armericanos de tener más casos que éllos. 

Por buscarle algo positivo a esta noticia,  hay que reconocer que el paciente, en otra dimensión por la anestesia, ni se entera de que lo han convertido en  churrasco. 

10 comentarios:

  1. Lo tengo claro, Don Bwana : no voy a dejarme tumbar en una camilla de quirófano ni con ayuda del Ejército, y muchísimo menos si me entero que algún médico o enfermera procede de Noruega, Dinamarca o Suecia. Todos ellos son descendientes de vikingos y ya sabemos lo que gustaban de hacer en sus razias por aquí, especialmente en las costas gallegas.

    En el ambulatorio siempre voy a preguntar de dónde es el médico que me haga una receta cuando el titular de cabecera esté de vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sabe, yo tengo que tumbarme todos los meses en una de esas camillas para recibir un pinchazo en el ojo derecho, que no tengo más remedio que aguantar por consejo de los médicos que tengo en la familia. Otros galenos me han recomendado operarme la vesícula biliar y la columna pero, al no ser de la familia, no les hago caso.
      Muy elegante me parece su ambulatorio si tienen vikingos en la nómina; en el mío suelen ser de Marrakech l alrededores.

      Eliminar
  2. Ya nos estamos rasgando las vestiduras por tonterías... ¿pero no queremos volver un poco a los orígenes del hombre, al campo y a las costumbres más antiguas y respetuosas con la naturaleza?, pues para unos que se deciden a cauterizar las heridas como se hacía antaño (con 2 cojones) vamos y les criticamos.

    En breve, más naturales, más sanos y menos endeudados (vía recorte en los gastos de la SS) con emplastes de mierda animal, sanguijuelas para purificar el cuerpo, hogueras para curar tendencias socialdemócratas, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las sanguijuelas ya las tenemos ocupadas en diversas dependencias gubernamentales chupándonos la sangre a base de tributos diversos, por lo que no creo que las empleen en purificar cuerpos. En cuanto a las tendencias socialdemócratas, es preferible dejarles a éllos solos, que lo están haciendo muy bien, seguir con su procedimiento "Chacumbele" (él mismito se mató)

      Eliminar
  3. No lo digas muy alto que seguro que llega un ecolojeta y nos predica que con bisturíes son afilar del siglo XI se hacen mejor las cosas.

    Desgraciados accidentes lo hay siempre, es lo que tiene que seamos personas. Somos imperfectos y nos equivocamos a veces.

    Lo siento por el paciente y por el médico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, somos imperfectos y nos equivocamos, pero no creo que éso consuele al operado. Lo que tienen que hacer los profesionales es extremar las precauciones y seguir con exactitud los procedimientos establecidos garantizados por los técnicos.

      Eliminar
  4. Nada que operen con cuchillos de sílice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que son muy caros: mejor seguir con bisturí, aunque sea a pilas.

      Eliminar
  5. Además, en carne propia para saborearlo mejor.

    ResponderEliminar