martes, 20 de mayo de 2014

LA ARAÑA MARCIANA


Un araña inspira el diseño de un nuevo robot para la exploración en Marte
(de La Razón digital)

Una araña recientemente descrita, llamada "Cebrennus rechenbergi", ha inspirado al ingeniero alemán Ingo Rechenberg para la creación de un robot destinado a la exploración en Marte. Según ha explicado el experto, los movimientos de este insecto le permiten escapar de sus depredadores avanzando de una manera singular, similar a las volteretas. 

Fue el propio Rechenberg quien descubrió la araña en el desierto de Marruecos en 2009. La criatura es el único arácnido conocido con la capacidad de duplicar su velocidad --de 3,3 metros por segundo a 6,6 metros por segundo-- al rodar. Tras su observación, el experto en biónica decidió construir el robot que imita estos movimientos parecidos al de la voltereta, un desplazamiento que, a su juicio, "lo hace ideal para avanzar en las duras condiciones existentes en la superficie marciana".

"Aunque tendrá que tener una mayor resistencia que la araña", ha bromeado el ingeniero en declaraciones al diario "Telegraph", en donde ha explicado que si la araña usa este sistema de desplazamiento más de cuatro o cinco veces al día acaba agotada. En este sentido, Rechenberg ha apuntado que su robot tiene una gran resistencia y, aunque ha reconocido que aún hay algún detalle mejorable, se ha ofrecido para que sea uno de los próximos robots que vuele al planeta vecino.

Si encima de echarse esa maratón de 60 millones de km en cohete al planeta rojo, hay que circular dando volteretas, me parece que el viajecito se lo va a hacer su tía, la de Rechenberg.

8 comentarios:

  1. ¿no querrá decir que en Marte hay depredadores, no? menudo problema ahí, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que se apunten al viaje lo comprobarán in situ. Servidor lo verá por la tele.

      Eliminar
  2. Es que han descubierto que también allí ¿hay Melenis? En tal caso hacen bien en precaverse de los depredadores de esa especie no vayan a quitarles la medallita, colgada del cuello con la imagen de la Virgen del Rocio, a los que vayan.

    Esos 60 millones de kms se me hacen cansinos si no se va bien aprovisionado de creissants y cafelitos.

    Pero hay una cuestión que no sé si la habrá estudiado el Rechenberg : ¿Habrá mosquitos? Porque por muchas volteretas que te pegues a esos cabroncetes no se les despista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sospecho que a muchos, incluyebdo los del BEI, les encantaría enviar allí a Maleni, pero resulta difícil destornillarla del sillón.

      Pues olvídese Vd. de esos manjares; el espacio es muy reducido dentro de los cohetes.

      Los mosquitos habitan en todo el universo; yo creía que abundaban en los trópicos, pero he leído que en el polo norte pican a base de bien.

      Eliminar
  3. Omito lo que suelo hacer con las arañas por si hay alguno del PACMA y la "justicia social" de los bichos y esa clase de mamarrachadas cerca; yo acabo de leer que la NASA va a enviar para allá un prototipo de platillo volante total, así que igual los marcianicos éramos nosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace bien en ser prudente. Yo siempre procuro ir calzado para el efecto.
      Marcianos siempre han habido por aquí; basta recordar al Gorilator y a su sucesor, el inmaduro, o a nuestro ZP,

      Eliminar
  4. Copiar a los animales para hacer artefactos, un clásico del ser humano. Menos mal que no tienen abogados ni registran nada. En fín, dejemos que los pioneros hagan su trabajo y arriesguen. Si la cosa funciona ya iremos detrás nosotros. Yo tengo problemas hasta con los aviones así que lo de Marte me queda lejos en un sentido muy amplio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace bien en evitar los vuelos; yo sólo me muevo a ras de suelo, ni me gustan las alturas ni las profundidades, por éso no subo en aviones, evito el metro. y no circulo por túneles.

      Eliminar