lunes, 19 de mayo de 2014

MONITORIZANDO LA FOTOSÍNTESIS Y OTRAS GUARANDINGAS

Espero que hayan Vds. pasado un buen fin de semana, que ha sido un enorme viaducto para los que tenemos la fortuna de vivir en Madrí. Fiel a mis convicciones estuve unos días rumiando a quién votar, o si ejerzo ese derecho o no, el próximo 25.

 Desgraciadamente, debido a mi inveterada costumbre de leer la prensa digital a fondo, me encontré con el artículo que sigue y que me ha tenido varios días ocupado en su interpretación y apartado de mi objetivo principal. Jamás había oído nada sobre la "fotosíntesis global" y mucho menos sobre la "cuantificación de la fluorescencia clorofílica". Según los datos que he encontrado por el internez, debe tratarse de  problemas del calentamiento global, o séase, asunto de ecologistas. 


Cuantifican con un satélite la fotosíntesis global a partir de la fluorescencia clorofílica
(de la razón.es)

Un equipo internacional de investigadores, con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha demostrado la capacidad de estimar la fotosíntesis a escala global mediante satélite a partir de la cuantificación de la fluorescencia clorofílica (un proceso de re-emisión de luz sobrante de la planta) usando técnicas de espectroscopia.

En el estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se expone la relación que existe entre la fotosíntesis y la fluorescencia clorofílica medida desde el espacio, lo que permite observar la variación espacio-temporal de la productividad primaria (es decir, el resultado del proceso de la fotosíntesis).

Este nuevo método puede contribuir a mejorar las proyecciones sobre la productividad agrícola y afinar las simulaciones sobre el impacto del cambio climático en las cosechas, entre otras aplicaciones.

La estimación de la fotosíntesis mediante las observaciones de la fluorescencia clorofílica (SIF, en sus siglas en inglés), realizadas a bordo del satélite MetOp-A durante cuatro años, ha demostrado ser superior a otras aproximaciones tradicionales mediante satélite que no se basan en la cuantificación de la fluorescencia. También ha mostrado su ventaja sobre las simulaciones realizadas mediante modelos globales del ciclo de carbono utilizadas hasta ahora.

Los resultados indican, por ejemplo, que la fotosíntesis estimada en zonas agrícolas intensivas de Estados Unidos e India es entre un 50 y un 75 por ciento superior a la cuantificación realizada por los modelos globales del ciclo del carbono utilizados actualmente.

La fotosíntesis es el proceso mediante el cual las plantas capturan energía en forma de luz para transformar dióxido de carbono y agua en compuestos orgánicos, principalmente carbohidratos. Este proceso bioquímico es de vital importancia para la vida en la tierra, ya que es la principal fuente de energía para todos los seres vivos. Por eso es tan importante comprender la fotosíntesis a escala global y cómo responde al cambio climático y al impacto del ser humano.

El problema principal para monitorizar la fotosíntesis a escala global radica en que las estimaciones de la productividad primaria que se obtienen de los modelos actuales son muy imprecisas, sobre todo en zonas de gran interés, como las áreas de intensa actividad agrícola. El nuevo sistema de medición ofrece estimaciones globales y precisas.

12 comentarios:

  1. Muy ilustrador el artículo. Lo que he entendido es que para comer las mejores lechugas hay que recogerlas en las huertas de Zarauz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena conclusión la suya, Don Javier. Si, de paso, se acompaña la lechuga con unas anchoas a la plancha, resuelto el problema.

      Eliminar
  2. A mí ya me has matado las ganas de ir a votar. ¿Qué hago yo pensando en "tontas" como votar a Gaby, Fofo o a Milikito cuando hablamos de fotosíntesis global? Y espere que pronto me voy a poner con la expansión del universo. Ordenemos nuestras prioridades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, las prioridades son las prioridades. Espero que tenga mejor suerte que yo con lo del universo; hace años que trato de entender dónde está metido.

      Eliminar
  3. Pues vaya follón, señor Bwana.

    ResponderEliminar
  4. Mire Vd., don Bwana, al satélite MetOp-A tendrán que resetearlo dentro de poco. Ese aparato lo que ha detectado es la cabeza de Pepiño que, con eso de que lo mandan a Europa, se le enciende la cabeza como si fuera una luciérnaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora lo entiendo; lo extraño es que, de esa cabeza, salgan luces, aunque sean de luciérnaga.
      Confieso que yo también iluminaría el firmamento si consiguiera un chollo de esa entidad.

      Eliminar
  5. Antes que nada, me parece muy importante contradecirte en algo: el calentamiento global no es sólo asunto de ecologistas; es ese tipo de pensamiento el que nos llevó a esta situación actual, donde nadie se ocupa de un fenómeno que nos involucra a todos, y que es inmenso como la naturaleza misma.
    Hablando de la fotosíntesis, es curioso por que si el hombre descubre y aplica la fotosíntesis "artificial" sería un planeta mil veces más ecológico y resultaría una fuente inagotable de energía y un respiro muy importante para el suelo. Lo que se necesitaba..
    besos, buen comienzo de semana. :)

    (le voy a dejar una frase que leí en internet:
    si votar cambiase algo
    sería ilegal)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe, no era mi intensión burlarme de los ecologistas, ni siquiera del calentamiento global. Hoy mismo he disfrutado de unas habas que me han traído mis hijos, completamente ecológicas, sin rasgos de química y cultivadas con todo el amor del mundo. Algo exquisito, proclamo.
      Pocas ganas de votar, tenemos, por lo que se intuye.

      Gracias por los besos y felíz semana.

      Eliminar
    2. yo no dije que se burlara! me refería a que todos deberíamos tener esa consciencia y responsabilidad para con el planeta, no sólo los ecologistas :)
      al fin y al cabo, es de todos.

      Eliminar
    3. OK. (los lunes no ando muy fino)

      Eliminar