viernes, 26 de febrero de 2010

La Ranitomeya variabilis se relaja


El cambio climático vuelve promiscua a una rana monógama en Perú
(de El Mundo)
Existe en la selva amazónica de Perú una especie de rana venenosa que, por culpa del cambio climático, ha dejado de practicar la monogamia para lanzarse, en actitud promiscua, a la caza de nuevos pretendientes que le garanticen su supervivencia.

Según explica el catedrático del Museo de Historia Natural de la Universidad peruana Ricardo Palma, Víctor Morales, estas ranas han cambiado su comportamiento reproductivo debido, principalmente, a una disminución del agua en los estanques en los que habitan.

El cambio climático y la destrucción del hábitat están detrás del fenómeno que Morales detallará en marzo en la publicación 'The American Naturalist', junto a los investigadores Jason Brown y Kyle Summers.

Según el profesor, la mayoría de ranas son polígamas pero esta especie en concreto, la llamada 'Ranitomeya variabilis', sólo se aparea con una pareja en condiciones ambientales beneficiosas, es decir, cuando existe suficiente agua en los estanques de bromelias donde vive.

Durante miles de años, la madre sólo ponía uno o dos huevos y ni ella ni el macho abandonaba el hogar cuando se trataba de cuidar a las crías.

Sin embargo, las constricciones actuales del ambiente han cambiado este comportamiento, por lo que ahora machos y hembras sólo piensan en garantizar su descendencia y han pasado a reproducirse con más individuos.

Para demostrar esta nueva etapa de adaptación en las ranas, el catedrático peruano llevó a cabo en los últimos años análisis de agua y de larvas en los bosques tropicales de Tarapoto y del área de conservación de la Cordillera Escalera, al norte de Perú.

La citada rana venenosa abunda en estas zonas selváticas en las que se ha constatado la promiscuidad de esta especie tradicionalmente monógama puesto que se han encontrado diferencias genéticas dentro de la misma prole.

A juicio de la bióloga peruana Marina Rosales, este descubrimiento científico, aparentemente "anecdótico", se debe interpretar como un indicador de que las condiciones ambientales se están modificando, obligando a los anfibios a preocuparse más que antes en dejar un mayor número de descendientes y garantizar así la supervivencia de sus genes.


¡Pues vaya peligro con la ranita venenosa ésa! Lo alucinante es el tiempo que pierden algunos en espiar a las ranas, en vez de dejarlas que alivien la líbido como mejor les parezca. Cotillas son un rato, me parece a mí.

Lo único que me ha aclarado algo este artículo, y por eso lo reproduzco, es que el relajo de la sociedad actual lo está produciendo el cambio climático. Ya sospechaba yo que esos calentamientos globales tenían algo que ver con el desenfreno de ciertos sectores de la sociedad. Menos mal que, según parece, el calentamiento producirá un enfriamiento posterior que hará envidiar a Siberia, por lo que se recuperarán las buenas costumbres.

22 comentarios:

  1. Vamos, que las ranas y ranos se han vuelto unos promiscuos (en roman paladino, unas putas y unos putos).

    Si, es el clima, pero no el meteorológico, sino el clima de libertinaje y putiferio de la izquierda progresista española que no conoce fronteras.

    Además, su lideresa (sólo hay que ver su careto de culo) está aquí consiguiendo cotas de libertad sexual para su raza desconocidas en otros territorios interplanetarios.

    ResponderEliminar
  2. Si, Don Bwana, estamos sufriendo un cambio climático que afecta a la moral y las buenas costumbres.
    No me extraña que le traicione el subconsciente a ZP y luego tenga pesadillas.

    ResponderEliminar
  3. Pues si es por agua, las ranas españolas este invierno deben estar siendo virtuosísimas.

    ResponderEliminar
  4. tengo suficiente agua en los estanques de bromelias ...
    Eso es amor universal...ahhhh

    P/D: Lamentable tu remate. Digo, lo de cambiar las buenas costumbres.
    Malísimo.
    pero bue El mundo no sería mundo sin los moralistas.
    ¡¡¡Aguante variabilis!!!!

    ResponderEliminar
  5. Es que es el miedo a desaparecer... Hay que entenderlo, creen que su especie está desapareciendo y desean hacer prosperar a nuevas generaciones... xD

    Por cierto, me encantan esas ranitas... Cuando estuve en Costa Rica vi en la naturaleza a las venenosas rojas, y son preciosas!

    ResponderEliminar
  6. D. isra:
    ¡Vaya panorama que Vd. describe!
    Me temo que tiene toda la razón.

    ResponderEliminar
  7. D. Carlos:
    Y yo que pienso que el protagonista de esa pesadilla es admirado por ZP.

    ResponderEliminar
  8. Dª Maharani:
    Efectivamente, sobre todo las del Guadalquivir.

    ResponderEliminar
  9. Dª Rowen:
    Creo que no he entendido bien el comentario. Me meteré en la bañera esta noche, a ver si me aclaro un poco.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Dª Chocolat Soul:
    Serán muy vistosas pero mejor verlas a prudente distancia.

    ResponderEliminar
  11. Te la hago simple.
    Estoy del lado de la rana.
    metete igual a la bañera.... de inmersión? Que lindo...
    beso
    :)

    ResponderEliminar
  12. Joder con los catedráticos...vaya historias que se llegan a inventar para justificar sus infidelidades!

    "NO cariño, no! No es lo que parece, es el cambio climático!"

    ResponderEliminar
  13. Dª Rowen:
    Entendido, tenés derecho a ser ranista.
    Un beso
    ;)

    ResponderEliminar
  14. D. Luis:
    Pero es mejor excusa que la obsoleta "fui a cenar con un cliente", ¿no?

    ResponderEliminar
  15. Yo estoy con el que dice que "vaya aburrimiento y falta de interés científico hay que tener 8como si no hubiera otras cuestiones a analizar en el mundo de la Biología y de la Ciencia en general, para dedicarse a observar la promiscuidad de la rana de Conchimbamba.

    Cobrarán por folio escrito y tendrán una charca en su casa con ranas.

    ResponderEliminar
  16. D. Javier:
    Tiene razón, hay mucho cara dura viviendo del cuento. Y unos cuantos más que se lo pagan.

    ResponderEliminar
  17. Yo no dig que no sea interesante, pero creo que hay muchas cosas, más importantes que estudar e intentar resolver.

    ResponderEliminar
  18. D. mamuma:
    Coincido con Vd. Hay muchas cosas serias que investigar y que no se acometen por destinar el dinero a chorradas.

    ResponderEliminar
  19. ¿Esa rana "sólo se aparea con una pareja en condiciones ambientales beneficiosas"?

    Que crack, si no me gusta el mundo que vamos a dejar a nuestra rana, pa qué molestarse...a pendonear por donde se pueda xD

    Claro que veo contradictoria esa frase con interpretar que como ve peligro en el futuro que viene, ahora se aparea más. En cualquier caso, esa rana sabe algo...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. D. Explorador:
    Habrá que ir a Tarapoto para enterarse del secreto de la rana.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes.
    Quiero aclarar que el artículo del periódico peruano está totalmente errado. El estudio, que realmente es muy importante y todavía está en marcha, demuestra la primera rana venenosa monógama del mundo.
    No es sobre la R. variabilis sino la "imitator", y no habla nada del cambio climático. Hay que leer bien antes de propagar mentiras y desprestigiar investigaciones científicas muy útiles. Recomiendo modificar, aclarar o eliminar el artículo para evitar malos entendidos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  22. D."El viento":
    Le agradezco mucho su aclaración pero me es imposible eliminar el artículo, ya que fue publicado en el diario "El Mundo" y me he limitado a reproducirlo. Diríjase Vd. al Director, don Pedro J. Ramírez, a los efectos oportunos.

    ResponderEliminar