miércoles, 10 de febrero de 2010

Puentes reciclados


Sorpresa en Shangai. Un puente hecho con material reciclable se fractura.

(de Asian news)

Una interpretación retorcida y absurda de la necesidad de reciclar sorprende a los residentes de Shangai cuando un puente recién construído colapsa y deja al descubierto que sus componentes son basuras en vez de cemento.

El río Wusong, que pasa por el centro de Shangai, ha representado una importante ruta para el transporte hacia el interior del país desde los años 30. La carretera del Río Wusong, donde se construyó el puente, fue declarada zona de interés histórico y alberga lo mejor del floreciente arte de la ciudad.

Terminado en 2009, el nuevo y moderno puente sustituyó a otro antiguo y deteriorado. El nuevo puente empezó a fallar tras las pasadas Navidades, poco tiempo después de haber sido inaugurado, cuando empezaron a aparecer fracturas. Los análisis llevados a cabo por las autoridades revelaron que bolsas de basura, restos de madera y plásticos fueron utilizados en la estructura.


El ahorro de cemento en la construcción ha resultado contra-productivo, ya que al tener que eliminar el material de deshecho y reconstruír con cemento, se han sobrepasado los ahorros que se obtuvieron con el material original.

El reciclaje tiene un objetivo importante en el mundo actual, pero resulta ridículo, por no decir peligroso, utilizarlo en la construcción de un puente y exponer a un accidente a las personas que estén admirando el río, mientras caminan sobre un montón de basura bajo sus pies.


La eliminación de las ingentes cantidades de basura producidas por el ser humano es uno de los problemas más acuciantes de la sociedad actual. La empresa constructora de ese puente pensaba haber descubierto un buen procedimiento para solucionar el problema, pero les ha salido el tiro por la culata. Se comenta que la gente ya protestaba del mal olor que sentía al cruzarlo y que atribuían al contaminado río.


Me parece que, en este caso, la inventiva de los chinos ha resultado algo chunga y tendrán que buscar otro destino menos escandaloso para su basura. Prefiero no pensar en lo que puede ocurrírseles ahora.

12 comentarios:

  1. Hombre, es que si hacen un puente con trapos viejos... qué quieren.

    ResponderEliminar
  2. Éstos no tiran nada. Harán chop suey de puente.

    ResponderEliminar
  3. Así progresa como progresa China, si es que lo aprovechan todo!

    ResponderEliminar
  4. Dª Ginebra:
    Esta gente quiere aprovecharlo todo, así les va.

    ResponderEliminar
  5. Dª Maharani:
    A éso me refería cuando dije que "no quería ni pensar...."

    ResponderEliminar
  6. Dª Cris:
    Lo aprovechan todo y los demás se lo compramos encantados. Listos son un rato.

    ResponderEliminar
  7. No me extraña, a eso llamo yo un puente de " mierda " con perdón D. Bwana.

    ResponderEliminar
  8. La culpa, la tienen los listillos

    ResponderEliminar
  9. D. Carlos:
    Me parece una denominación muy adecuada, sí señor.

    ResponderEliminar
  10. D. mamuma:

    A saber cómo facturaron el m3 de puente. Mucho listo, si señor.

    ResponderEliminar
  11. Dª Diana:
    A veces tengo debilidades. Disculpa.

    ResponderEliminar