lunes, 18 de octubre de 2010

Uso y aprovechamiento de la oreja


Científicos de la Universidad de Southampton (RU) desarrollan un nuevo método para identificar a las personas por sus orejas
(de soton.ac.uk)

Esta técnica, llamada “IRT” (Image Ray Transform) puede detectar estructuras tubulares, como la oreja, posibilitando la identificación de personas.
La investigación ha sido dirigida por el profesor Mark Nixon, el Dr. John Carter y Alastair Cummings, de la Facultad de Ciencias Informáticas y Electrónica. Describe cómo la “IRT” utiliza rayos para destacar estructuras circulares y tubulares, como el repliegue semicircular que forma el borde externo de la oreja (conocido como hélix). Al detectar la forma del hélix, la imagen puede ser usada como base para identificar la oreja.
En 2008, el profesor Nixon, uno de los principales investigadores británicos en este campo, fue el primero en demostrar que las orejas eran una posibilidad para la biometría.
En aquella oportunidad dijo que las orejas tienen ciertas ventajas sobre otros métodos biométricos clásicos para identificar a los humanos, ya que mantienen una estructura que se conserva desde la niñez y que, en vez de envejecer, simplemente incrementa su tamaño. La oreja no es afectada por cambios en la expresión facial y se mantiene fija en medio del lateral del cráneo, mientras que el método de reconocimiento facial requiere una actualización continua.
Sin embargo, el hecho de que las orejas puedan ser tapadas por el pelo, hizo que el profesor Nixon y sus colegas profundizaran en la investigación y obtuvieran la manera de aislar la oreja de la cabeza. La nueva técnica permite un 99,6 por ciento de éxito en la identificación de orejas, a pesar de posibles interferencias por cabellos o gafas.

He aquí un interesante estudio dirigido, nada menos, que por dos ex-presidentes de los EEUU, lo que, con toda certeza, le confiere una perspectiva de gran importancia.

Espero que los llamados "piercing" que se colocan algunos en ese órgano tan vital, no impidan la identificación de la persona y terminen dando al traste con un estudio de tanta categoría. Al mismo tiempo, quiero suponer que el clásico cerumen, tan exagerado en ciertos sujetos, no impida interpretar los resultados biométricos.

En cuanto a los tocados con boinas hasta las orejas, imagino que se les exigirá descubrirse antes de la identificación.

12 comentarios:

  1. Bueno, pero ¿no era por esto que antes había que enseñar las orejas en la foto del DNI? a mí, al menos, me lo vendieron así.

    ResponderEliminar
  2. Con la afición que tienen los negroides y los moros a cortar las orejas de los enemigos, mal les veo a esos cientifistas identificando cadaveres de propios.

    ResponderEliminar
  3. Ya me extrañaba a mí que una cosa tan enrevesada como una oreja no sirviera para nada.

    ResponderEliminar
  4. No hay nada más asqueroso que una oreja chorreante de cerumen...esperemos que la gente se cuide más para facilitar la identificación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Déjelos, déjelos, D. Bwana, mientras se entretengan con las orejas, que hagan. Imagínese usted que les diera por identificarnos por en ano u ojete.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. El origen de la crisis económica no es de las sub prime ni otras zarandajas.
    El origen está en gastar dineros públicos en memeces como ésta.
    Pero qué se puede esperar estando dos lumbreras como Nixon y Carter al cargo de la investigación!

    ResponderEliminar
  7. Dª Ginebra:
    Debe ser que se anticipaban al acontecimiento. En mi familia había la costumbre de "sacar la oreja"durante la comida, que consistía en levantar un trozo de la servilleta, simulando una oreja, cuando alguien repetía algo que ya había contado. Era bastante chocante para el acusado, por cierto.

    ResponderEliminar
  8. D. Javier:
    Ante costumbres tan primitivas, la ciencia no tiene nada que hacer.

    ResponderEliminar
  9. Dª maharani:
    Pues ya le han encontrado un uso adecuado. Hasta ahora, en efecto, aparte de servir de apoyo a las gafas o a los lápices de algunos dependientes, eran solo un adorno para algunos/as. Tampoco están mal para sostener una gorra o un sobrero demasiado holgado.

    ResponderEliminar
  10. D. CAROLVS II:
    ¡Y que lo diga! Tengo un amigo otorrino que lo pasa fatal cuando tiene que hurgar en alguna de esas orejas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. D. Carlos:
    Tiene razón, vamos a dejarlos en paz para que no empiecen a investigar otros orificios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. D. aspirante:
    Totalmente de acuerdo, se nota que a esos ilustres ex-mandatarios no les alcanza la jubilación y tienen que darles algún chollito para que se entretengan y cubran sus necesidades.

    ResponderEliminar