lunes, 2 de marzo de 2015

EL CÓNDOR DE LOS ANDES


Evo Morales nombra a Zapatero 'el Cóndor de los Andes'
(de libertaddigital.com)

El gobierno boliviano condecoró a José Luis Rodríguez Zapatero con la máxima distinción política del país y nombrándole doctor honoris causa. El expresidente, acompañado del exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, realizó este viernes una visita privada a Bolivia, un país que a su juicio "ha rectificado la historia" y "tiene un horizonte por delante muy positivo".

Poco después de aterrizar en La Paz, el exmandatario reconoció que con este viaje cumplía una asignatura pendiente, ya que durante sus años en el Gobierno nunca visitó este país sudamericano a pesar de su buena sintonía con el presidente boliviano, Evo Morales.

Por ello, el Gobierno de Bolivia aprovechó esta primera estancia de Rodríguez Zapatero para condecorarle con la máxima distinción que otorga el país, el Cóndor de los Andes, por impulsar la amistad y cooperación bilateral durante sus años al frente del Ejecutivo español.

Morales impuso al expresidente de España el Cóndor de los Andes en el grado de "Gran Cruz" en una ceremonia celebrada en el salón de los espejos del Palacio de Gobierno a la que también asistieron el canciller, David Choquehuanca, así como el embajador español en Bolivia, Ángel Vázquez. La distinción fue concedida al exgobernante "en reconocimiento a su positiva disposición de fortalecer y estrechar lazos de amistad y cooperación con Bolivia".

"Bolivia está en marcha (...) y es uno de los países que merece el apoyo de toda la comunidad internacional porque será un buen ejemplo de cómo con políticas serias, con participación, se puede hacer una transformación en poco tiempo en un país democrático, soberano", afirmó Rodríguez Zapatero tras recibir la condecoración. El expresidente español recordó que durante sus dos mandatos, España se volcó "en la ayuda al desarrollo y la cooperación con Bolivia", que fue el país "que más ayudas tuvo", algo que "los españoles siempre han visto bien".

"He venido ahora a recuperar el abrazo", agregó. El presidente Evo Morales destacó el apoyo que recibió de Rodríguez Zapatero desde su llegada al poder en 2006 y citó como ejemplo el que España fuera "la puerta para entrar a Europa" cuando Bolivia inició una campaña internacional para lograr la despenalización del "satanizado" mascado de hoja de coca.

Antes de este acto, Morales había ofrecido a Rodríguez Zapatero y a Moratinos un almuerzo institucional. Además, el exgobernante español fue investido este viernes doctor honoris causa por la Universidad Mayor de San Andrés, la mayor universidad pública del país.

En su discurso en la institución académica tras ser investido, el expresidente español denunció la persistente violencia machista en el mundo y sostuvo que "el machismo criminal es una lacra intolerable". Rodríguez Zapatero destacó ante los académicos que durante su Gobierno la igualdad de los hombres y las mujeres fue una prioridad y que su administración aprobó normas para imponer castigos más duros a la violencia machista.

Espero que ZP no incluya Venezuela en su periplo  por los países bolivarianos.. Ahora que Evo lo ha convertido en "El Cóndor de los Andes" sería peligroso para su salud que se merendara el pajarito de Maduro.

12 comentarios:

  1. Este "Condor" se merienda lo que le pongan delante porque lleva en su cerebrín la extraña capacidad de destruir todo lo que tiene próximo o a su alcance.

    Ahora empiezo a explicarme la causa de algunas de sus muy extrañas frases de cuando era gobernante : El Evo le enseñaba y suministraba materia para MASCAR COCA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lleva Vd. razón y que ambos fulanos han debido masticar esas apreciadas hojas mientras hablaban de la penalización del machismo y asuntos similares.

      Eliminar
  2. Joder, como se encuentre con el pajarito de Chaves, la tenemos clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, nos vamos a echar encima otro enemigo, además de los grecos.

      Eliminar
  3. El cóndor pasa con retraso. Porque ya pasó. Y vaya lo que dejó a su paso. Qué bonita es la vida de los políticos, colocándose medallas inventadas, dándose abrazos y viviendo su mundo de política dónde el país y sus problemas no tienen cabida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de todo lo que dice, se van de viaje privado, pero acompañados por un ex ministro de AAEE, por si las moscas.

      Eliminar
  4. Le ha condecorado el cabezón pollófobo porque les perdonó una pasta que nos tenían que devolver como quiere que hagamos Pablemos con Grecia...por cierto, el Pochomemo ahora se hace llamar Achilipú Gilili o cosa similar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que esa condecoración si, como dice, es en premio a perdonarles la deuda, debe ser, al menos, de brillantes y platino. La reunión de esos dos estadistas, con el Desatinos, debe haber sido antológica.

      Eliminar
  5. Y encima no se ha debido enterar de lo muchísimo que le gusta el pollo al ZaParrastro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será por éso que le ha dado el grado de Cóndor de los Andes.

      Eliminar
  6. Esos brazos del Evo son de coña, la manita la tiene escondida debajo tocándole la cosia a ZP (acaso no se han fijado en esa sonrisita).

    a pesar de todo debemos dar gracias al cielo de que esos no se cargasen el país, y mira que estuvieron cerca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya me había fijado en la sonrisa sospechosa del ZP; ahora comprendo el motivo.

      Lo que me tiene preocupado, de verdad, es que, aunque parezca imposible, los pablemos son peores que estos fulanos.

      Eliminar