martes, 10 de marzo de 2015

RESPETAR LA CUMBRE DEL MUNDO



Alarma por la acumulación de excrementos humanos en el Everest
(de abc.es)

La Nepal Mountaineering Association dice que las heces y orina vertidos en el techo del mundo son un problema mayor que la basura

Sesenta y dos años después de que Sir Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay hollaran por primera vez el Everest (8.848 metros), el techo del mundo corre el peligro de convertirse en una gigantesca letrina. Ya se había denunciado que la montaña tenía el dudoso honor de ser el mayor basurero del planeta, pero el problema de las heces y la orina es mucho peor, según ha denunciado la Nepal Mountaineering Association. El hedor es perceptible en los campamentos de altura, donde no existen métodos para procesar los excrementos.

Cerca de un millar de personas, entre alpinistas y guías sherpas, llegan cada primavera a la parte nepalí del Everest. La temporada alta comienza en marzo y se prolonga hasta mayo, pero la ausencia de letrinas obliga a los montañeros a ponerse de cuclillas o agazaparse detrás de unas rocas para aliviarse. Las bajas temperaturas impiden que esos excrementos sean biodegradables. Ocurre lo mismo con el guano de los pingüinos en la Antártida.

En el campo base la situación está más controlada, ya que se instalan tiendas letrina equipadas con depósitos para almacenar las deposiciones. Una vez llenos, son transportados al valle, donde las heces son convenientemente tratadas. El problema está entre los 5.300 metros del CB y los 8.848 de la cumbre, donde los alpinistas «cavan agujeros en la nieve y dejan sus excrementos allí», explica Ang Tshering, director de la Nepal Mountaineering Association. «Con el deshielo, esos detritos salen a la luz. No es solo que desprendan un olor desagradable, plantean un problema de salud pública, ya que esos glaciares alimentan los ríos de la zona».

Este asunto preocupa incluso más que la acumulación de botellas de oxígeno, tiendas inservibles, escaleras rotas, latas y demás residuos. El hijo de Ang Tshering, Dawa Steven Sherpa, lidera las Eco Everest Expeditions, comprometidas con la protección ambiental más allá de sus objetivos deportivos. La organización recomienda a sus clientes la utilización de bolsas sellables para sus excrementos en altura. Cada montañero desciende al campo base llevándose de vuelta las bolsas.

Me parece una falta de respeto echarse esa remontada para evacuar a tales alturas, cuando estoy seguro de que habrán WC de sobra aen el campo base. Si lo que pretenden es cagar en las alturas, que se muden   AQUÍ


10 comentarios:

  1. Menudo problemón tienen con las cacas tanto los astronautas como los alpinistas de altura.
    Van a tener que imitar a la reina Doña Isabel la Segunda de las Grandes Bretañas, la cual lleva consigo siempre, aunque sólo salga a ver las carreras de caballos, un orinal. Eso sí, con escudo real.

    Que cada alpinista y cada astronauta cargue en su equipo con un orinal de tapa y luego se lo baje a casa. Otra opción es que dejen de ir al Everest a hacer el "mari-puri" y se limiten a subir a Sierra Nevada que también tiene nieve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que, dada la categoría de Dª Isabel, tendrá algún propio para que acarree el orinal, así como la respective tohallita húmeda al efecto. No puedo imaginarme a tan insigne persona llevando en la mano ese utensilio, por mucho escudo real que luzca.

      Dejemos tranquila nuestra Sierra Nevada y conformémonos con las aguas menores y mayores que los turistas depositan en nuestras playas.

      Eliminar
  2. Una pena, pero me parece que por mas que digan que cuiden el medio ambiente y todo eso, este es un problema dificil de controlar, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna gente tiene la mala costumbre de salir de excursión sin haber evacuado previamente sus deshechos, como está mandado. La consecuencia es un atentado contra el medio ambiente.
      Saludos

      Eliminar
  3. Fíjese que siendo yo pequeño mi padre entonaba una cancioncilla que nunca pensé que podría tener trazos de verosimilitud, más que nada porque mi padre siempre utilizaba el ascensor por eso no creía que conociese la realidad del Everest. La letra decía así

    "... me gusta cagar en alto pa ver la mierda dando saltos..."

    La solución es bien sencilla, que recojan las mierdas con esas bolsitas que se usan para coger las mierdas de los perros, el problema vendría en caso de que la mierda la eche el Gordo Cabrón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía la canción, pero me suena a rock.

      El Ayuntamiento de Madrí tuvo la buena idea de colocar unos recipientes, en los semáforos, donde hay montones de esas bolsitas que menciona. Desgraciadamente los recipientes suelen estar vacíos, pues hay desaprensivos que se los llevan a mogollón, ignoro con qué perversas intenciones

      Eliminar
  4. Las tribus de la zona sí que se deben estar cagando en los alpinistas. Me recuerda ciertos escritos en las paredes de la época del imperio romano dónde decían algo así como "cagón, aguántate y hazlo más adelante". La gente no tenía retretes y la ciudad era una letrina. Los problemas con la mierda vienen de atrás. De dónde si no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón, al soltar esas porquerías a semejante altura, la peste debe alcanzar todo el territorio de la cordillera y sus aledaños.
      La advertencia de los romanos es un claro ejemplo del por qué alcanzaron tal poderío en su época.
      Que los problemas con la mierda vienen de atrás, como Vd. dice, es una verdad como un templo.

      Eliminar
  5. Hombre, que se la bajen en una bolsita.

    ResponderEliminar