jueves, 8 de julio de 2010

Matemático desprendido


Un genio ruso de las matemáticas devuelve el premio de un millón de dólares que le correspondía por haber resuelto un enigma.

(de aol news)

Grigory Perelman adora los números, pero no cuando tienen el signo “$” delante. Después de resolver lo que se consideraba el problema más difícil del mundo, obtuvo un premio de un millón de dólares. Al día siguiente, lo devolvió.

El año 2006. Perelman debía recoger unos 14.000 dólares por haber obtenido la Fields Medal, considerada el premio Nobel de las matemáticas. Lo devolvió.

En 1996 recibio un premio del Congreso Europeo de Matemáticas. Sí, también lo devolvió.

Según informa la Agencia Interfax, ha rechazado el millón de dólares del Instituto Clay de Matemáticas porque lo considera inadecuado e injusto, ya que los matemáticos norteamericanos lo merecían tanto como él.

El Instituto, de Cambridge, Mass., anotó su rechazo en su página web y dice que esperará hasta el próximo otoño antes de decidir qué hacer con el dinero.

La fama de Perelman se debe a la solución de la llamada “conjetura de Poincaré” que tenía confundidos a los matemáticos desde el año 1904, cuando el francés Henri Poincaré dijo que una esfera tridimensional es el único espacio sin agujeros.

El ruso atrajo la atención del mundo cuando, en el año 2003, describió por Internet lo que después se comprobó era la prueba de la teoría de Poincaré. Sin embargo, Perelman rechaza que el mérito sea únicamente suyo, ya que se basó en un trabajo del profesor Richard Hamilton, de la Universidad de Columbia.

En 2006, John Ball, entonces presidente de la Unión Internacional de Matemáticas, dijo que viajó a San Petersburgo, donde Perelman vive modestamente con su anciana madre, para tratar de entender las razones del ruso para rechazar premios. Ball dijo a la BBC que trató con Perelman sobre sus diferencias con la comunidad matemática. “Sin embargo, no puedo revelar al público sus comentarios” dijo Ball, y agregó “Es un hombre con una psicología diferente, que le hace ver la vida de otra manera”


He aquí un hombre íntegro, fiel a sus nobles principios y honrado a carta cabal. Encima es inteligentísimo y ha logrado descifrar la "conjetura de Poincaré", que me traía por la calle de la amargura.

Reconforta conocer la existencia de personas de esta categoría, aunque sean escasas.

(Mis fuentes aseguran que no se trata del mismísimo Sandokán, a pesar de mis dudas)

16 comentarios:

  1. Sobre la capacidad para la matemáticas de Perelman nadie duda, pero sobre su salud psicológica muchos se hacen preguntas, pues se ha convertido en una especie de eremita que no habla con nadie, ni ve a nadie y vive exclusivamente por y para las matemáticas.
    A mí no me molestaría que se acordara de mí y me cediera el premio.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/7/10, 9:34

    A éste le sucede que tiene mucha más información que nadie. Sabe, cosa que nadie conoce, que el problema de POINCARÉ lo resolvió hace años ISRA.

    Y no se atreve a atribuirse méritos ajenos, dado que Isra tampoco lo ha comunicado a nadie y lo tiene calladito desde hace décadas.

    ResponderEliminar
  3. Será un genio, pero es gilipertas y parece Rasputín con esos pelajes...

    ResponderEliminar
  4. A estos cerebritos se les suele pirar la pinza.

    Y sí es verdad que es clavado a Sandokán.

    ResponderEliminar
  5. Mmm... pues depilándole las cejas a conciencia y afeitándole los pelánganos de la cara, tiene su aquél.

    ResponderEliminar
  6. D. aspirante:
    Yo me conformaría con parte del premio, pero no creo que el Instituto se acuerde de nosotros.

    ResponderEliminar
  7. D. Javier:
    ¡Ahora empiezo a comprender las razones del ruso! Don isra tiene la solución y disimula con sus debates vespertinos de los sábados. Y, entretanto, el Grigory se ilusiona con las posaderas de las primas.

    ResponderEliminar
  8. Dª Maribeluca:
    Vd. perdone, pero el Rasputín tenía peor pinta. A mí me recuerda más al Sandokán, como he sugerido.

    ResponderEliminar
  9. Dª maharani:
    ¿Verdad que sí? Es su vivo retrato.

    ResponderEliminar
  10. Dª Ginebra:
    Me ha gustado lo de los "pelánganos"- ¡Viva el salero malagueño!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta saber que queda gente que hace cosas por el placer de hacerlas, que se plantean retos, los consiguen y siguen adelante desafiándose a sí mismos.
    No todo va a ser dinero caramba.

    Un bico

    ResponderEliminar
  12. Virgen santa, viendo la foto entiendo su postura, está como las putas cabras si hacemos caso a eso de que la cara es el reflejo del alma.

    De todos modos mi modestia me impide comentar que una noche resolví la conjetura de Poincare y el cubo de rubik mientras mantenía una encarnizada lucha con dragones blanquiazules que sobrevolaban el párking de Chocolate en Valencia.

    adenda- una vez escrito el comentario, y antes de su publicación, procedí a leer los comentarios y he de decir que no me ha sorprendido nada el comentario de Tella, un tío inteligente e íntegro donde los haya, al igual que Bwana, of course.

    ResponderEliminar
  13. Con esa cara, a este hombre no le quedó más remedio que abandonarse a las cifras.

    ResponderEliminar
  14. Dª Tuxina:
    Ha captado perfectamente la idea que yo pretendía resaltar, la calidad humana de este hombre.
    Un bico

    ResponderEliminar
  15. D. isra:
    Celebro que haya resultado vencedor en tan singular batalla.
    Y gracias por el concepto tan correcto que tiene de un servidor.

    ResponderEliminar
  16. Dª Raquel:
    Por lo que parece por las opiniones aquí vertidas, debe ligar menos que
    el chofer de S.S.

    ResponderEliminar