martes, 14 de mayo de 2013

¿ADIOS AL PALUDISMO?



Mosquitos inmunes para combatir la malaria

(de BBC mundo)

Investigadores en Estados Unidos encontraron una cepa de bacteria que pueden infectar a los mosquitos y hacerlos resistentes al parásito de la malaria.
En el estudio, publicado en la revista Science, se muestra cómo al parásito le cuesta sobrevivir en los insectos infectados con la bacteria. 

La malaria es una enfermedad que se transmite a humanos por la picadura de mosquitos. La inmunización de estos insectos podría reducir los casos.
Expertos calificaron el trabajo como una primera y remota posibilidad de control de la enfermedad.
La malaria es una enfermedad importante en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud estima que 220 millones de personas se infectan cada año y que 660.000 mueren

El estudio de la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos, analizó la bacteria Wolbachia, que comúnmente infecta a insectos.
Sólo se transmite de las hembras a su descendencia. Y en algunos casos, la bacteria es muy buena manipulando para sus propios fines el número de hembras.
La Wolbachia mata a los embriones masculinos en algunas mariposas y mariquitas. En otras situaciones, produce machos que sólo pueden reproducirse con hembras infectadas, e incluso permite a algunas avispas hembra procrear sin apareamiento.
Los mosquitos portadores de malaria Anopheles no se ven naturalmente afectados por la Wolbachia, pero estudios de laboratorio demostraron que la infección temporal puede hacerlos inmunes al parásito de la malaria.

El reto para los investigadores era convertir una infección temporal en una permanente y que pasara a otros mosquitos. El equipo descubrió una cepa de Wolbachia que podía persistir en una especie de mosquito, el Anopheles stephensi, durante toda la duración del estudio: 34 generaciones.
Los parásitos de la malaria tuvieron dificultades para sobrevivir en estos mosquitos, con niveles del parásito cuatro veces menor que la de los insectos que no tenían la bacteria.
Una investigación en Australia ya había demostrado que una cepa diferente de Wolbachia puede evitar la propagación de la fiebre del dengue por mosquitos. Ese trabajo está en una fase más avanzada y ha funcionado en pruebas a gran escala en la naturaleza. 

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., dijo que el estudio australiano era una prueba de concepto de que lo mismo podría hacerse con la malaria.
"Si puedes conseguir que sobreviva y prolifere en el medio ambiente de los mosquitos en las zonas afectadas por la malaria, posiblemente podría tener un importante impacto en el control de la malaria". "Creo que el potencial de esto es muy importante. Su aplicación será el reto", agregó Fauci.

Me parece demasiado fantasioso el procedimiento. Más esencillo resultaba, al menos en Venezuela, echar DDT en las charcas donde se criaban los anofeles. Lo que ahora pretenden estos científicos me suena al matamoscas que trataron de vender hace años y que consistía en un frasco de veneno fatal para las moscas, que había que introducirlo en las fauces del bicho para que hiciera efecto. Un absoluto fracaso.

9 comentarios:

  1. Me he documentado en Google sobre el DENGUE y me he enterado de que "La primera epidemia documentada en laboratorios afectó al Caribe y a Venezuela en el período que transcurre entre los años 1963-1964. Posteriormente, al comienzo y a mediados de la década del los años 70 la epidemia se propagó a Colombia.".

    Asímismo, los efectos de la enfermedad son :

    Fiebre alta.Dolor de cabeza en la zona frontal.
    Dolor detrás de los ojos que se exacerba con los movimientos oculares.Dolores musculares y articulares ( "fiebre quebrantahuesos”)
    Inapetencia y dificultades en el sentido del gusto.Erupción de máculas o pápulas en tórax y miembros inferiores.Aparición de náuseas y vómitos.

    No sé cómo lo hacen los matasanos para evitar la propagación de la enfermedad, y yo sólo le veo dos soluciones : vivir vestido con armaduras de caballero a lo Don Quijote, y tener a mano un buen mazo de madera para ir aplastando todo lo que vuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esos bonitos folletos promocionando viajes a países tropicales, nunca se dice una palabra sobre los peligros que acechan a los incautos turistas. Además del paludismo o malaria, el dengue, la fiebre amarilla y otras lindezas trasmitidas por mosquitos, hay unos caracolillos que insertan la bilarzia al inocente que, simplemente, quiera mojarse las pantorrillas en las orillas de los bonitos ríos del entorno. Sin detallar otras enfermedades que entran con los alimentos y que dejan el tubo digestivo hecho unos zorros, o la molesta nigua, un insecto que se introduce en el interior de las uñas de los pies descalzos y hace allí su nido. Dolorosísimo.

      Un servidor que ha vivido muchos años por zona tropical tuvo la suerte de ser hijo de un médico que cuidaba bien de la familia. Pese a ello, tuvimos algún percance rápidamente solucionados.

      Mucho menos peligroso es alquilar un piso en Beniform al tiempo que se disfruta de alguna copa de helado de esas que le gustan a Vd.

      Eliminar
  2. Hay un método mucho más eficaz pero doloroso, consiste en la reeducación del personal, lavado de cerebro (y reducción del mismo) y obtención de carnet VIP de progre.

    Los bichos son más listos de lo que parecen y a estos no les pican porque saben que con la bilis que tiene se mueren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el carnet VIP de progre las contra prestaciones al lavado de cerebro deben ser infinitas. Además de no ser picado por mosquitos, como Vd. dice, el cobrar pasta sin dar golpe debe ser gratificante.

      Eliminar
  3. La mamá mosquito le decía a su hijito mosquito.
    -Hijo, cuando seas grande, no salgas a volar muy lejos, porque la gente es mala.
    Un día, el mosquito desobedeció a su madre y salió a volar por el pueblo y cuando regresó le dijo a su madre:
    -Madre, me has mentido.
    -Por qué?, le pregunta la madre extrañada:
    -Porque cuando salí a recorrer el pueblo, todos me aplaudían...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante historia que nos demuestra lo engañosas que son las apariencias. Si alguno de los vecinos llega a acertar con sus "aplausos", el pequeño mosquito no hubiera tenido nada que contar.

      Eliminar
  4. Lo mejor es seguir las recomendaciones de la FAO y comerse los mosquitos antes de que se infecten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que tendrán que comerse en sopa, con queso parmesano por encima, ya que debe ser complicado hacerlos a la parrilla.

      Eliminar
    2. Se me ha ocurrido, a última hora, que los ejemplares con el vientre bien lleno (como esos que los aplastas contra la pared y la dejan manchada de sangre) pudieran servir para fabricar morcilla mosquitera.

      Eliminar